Blogia

el rayo verde

Discursos Siglo XXI. (nº14)

Discursos Siglo XXI. (nº14)

“Me parece que África se está uniendo ahora, y buscando su lugar bajo el sol entre las naciones. Es tragedia bien conocida el que fuera degradada, esclavizada, y tratada brutalmente por los occidentales blancos y racistas. En primer lugar enfrentamos el problema al construir la Unión Africana. Yo quisiera que los intelectuales resolvieran el problema del idioma en África ahora, un problema grave, difícil y básico. Usamos dos idiomas: un idioma oficial y un idioma popular. La lengua oficial es la del colonialismo, inglés, francés y portugués; y la lengua popular es el idioma oficioso que hablamos, el cual incluye todos los dialectos africanos que son entre 800 y 1000.

El idioma oficial que hablamos es una lengua escrita y tiene un alfabeto, mientras que el auténtico idioma africano, que es el popular, no es una lengua escrita. Uno de los dilemas que afrontamos es el de que la lengua popular africana, el idioma de los ancestros, no tiene escritura y no cuenta con alfabeto. Este es un problema que tenemos que resolver, pero no usando el alfabeto latino e incorporándolo a la lengua africana, porque la corrompería y es algo que hay que descartar desde ahora.

Todos los idiomas no latinos que han utilizado el alfabeto latino han corrompido tanto el alfabeto como el idioma, puesto que éste no era ya susceptible de ajustarse a ese alfabeto y no logró hacerlo, como hemos visto en el idioma turco y en algunos de los estados que adoptaron el alfabeto latino. Sin ambargo, los caracteres chinos, japoneses y árabes se ajustan plenamente al significado del idioma. Si escribiéramos el árabe usnado el alfabeto latino, el sentido se perdería totalmente, por lo cual debemos descartar completamente el alfabeto latino.

Ahora bien, debemos pensar en nuestra lengua materna, lo cual es responsabilidad de los intelectuales africanos en África y en el extranjero, en la diáspora y en la patria. Por una parte, ¿cómo convertir los idiomas africanos en idiomas escritos? Y por otra parte, ¿cómo unirlos? No podemos hablar ochocientas o mil lenguas. ¿Cómo enseñárselas a nuestros niños? Yo creo que ustedes deben resolver este problema escogiendo tres o cuatro idiomas dominantes para enseñarlos en todos los colegios africanos y para que sean obligatorios, incluso para los propios estados. Esto es lo que los africanos quieren y, de esta manera, ningún gobernante ni ningún gobierno puede eludir esta decisión”.

 

Muammar Al Gaddafi.

Visión estratégica de una revolución cultural para preservar la identidad Africana.

5 de febrero de 2003.

Discursos Siglo XXI. (nº13)

Discursos Siglo XXI. (nº13)

“No me da miedo la palabra “moral”. Desde mayo de 1968 no se podía hablar de moral. Era una palabra que había desaparecido del vocabulario político. Hoy, por primera vez en decenios, la moral ha estado en el corazón de la campaña presidencial. Mayo del 68 nos había impuesto el relativismo intelectual y moral. Los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido.

Recordad el eslogan de Mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: “Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Así la herencia de Mayo del 68 ha liquidado a la escuela de Jules Ferry en la izquierda francesa, que era una escuela de la excelencia, del mérito, del respeto, del civismo; una escuela que quería ayudar a los niños a convertirse en adultos y no a seguir siendo niños grandes, una escuela que quería instruir y no infantilizar, porque había sido construida por grandes republicanos que tenían la convicción de que el ignorante no es libre”.

 

Nicolas Paul Stéphane Sarkozy. Presidente de la Republica Francesa.

Discurso pronunciado en Bercy el 29 de abril de 2007.

Discursos Siglo XXI. (nº12)

Discursos Siglo XXI. (nº12)

“(…) El Todopoderoso creó el universo para los seres humanos y a los seres humanos para Él mismo.

Creó cada ser humano con la habilidad de alcanzar las alturas de la perfección. Llamó al hombre a hacer todos los esfuerzos por vivir una vida buena en este mundo y trabajar para alcanzar su vida eterna.

Y en este viaje difícil y desafiante del hombre del polvo a lo divino, Él no dejó a la humanidad a su libre albedrío. Eligió de aquellos a los que creó a los más excelentes como Sus Profetas para guiar a la humanidad.

Todos los Profetas llamaron a la adoración de Dios, al amor y la fraternidad, al establecimiento de la justicia y al amor en la sociedad humana. Jesús, el Hijo de María, es el abanderado de la justicia, del amor por nuestro prójimo, de la lucha contra la tiranía, la discriminación y la injusticia.

Todos los problemas que aquejaron a la humanidad a través de las épocas se produjeron porque la humanidad siguió un sendero malo y despreció el mensaje de los Profetas.

Ahora que la sociedad humana se enfrenta a una miríada de problemas y a una sucesión de crisis complejas, las causas de raíz pueden ser halladas en el rechazo de la humanidad a ese mensaje, en particular a la indiferencia de algunos gobiernos y poderes a las enseñanzas de los divinos Profetas, especialmente aquellas de Jesucristo.

La crisis en la sociedad, la familia, la moral, la política, la seguridad y la economía que hizo la vida dura para la humanidad y continúa ejerciendo gran presión en todas las naciones se produjo porque los Profetas fueron olvidados, el Todopoderoso fue olvidado y algunos líderes se alejaron de Dios.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda estaría de parte de la gente en oposición a los poderes tiránicos, malintencionados y expansionistas (…).

Creemos que Jesucristo regresará, junto con uno de los hijos del reverenciado Mensajero del Islam, y liderará al mundo hacia el amor, la fraternidad y la justicia.

La responsabilidad de todos los seguidores de Cristo y las religiones abrahámicas es preparar el camino para el cumplimiento de la promesa divina y el arribo de esa era feliz, luminosa y maravillosa (…)”. 

 

Mensaje del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad emitido por la cadena televisiva británica Channel 4.

25 de diciembre de 2008.

Discursos siglo XXI. (nº 11).

Discursos siglo XXI. (nº 11).

“Revolución es sentido de momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

 

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Plaza de la Revolución. La Habana, 1 de mayo del 2000.

INDICE DISCURSOS: http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

 

Discursos siglo XXI. (nº 10).

Discursos siglo XXI. (nº 10).

"Seré un presidente que hará por fin asequible y disponible la asistencia sanitaria para todos los estadounidenses, del mismo modo que amplié la asistencia sanitaria en Illinois, uniendo a demócratas y republicanos para que hacer el trabajo.

Seré un presidente que podrá fin a las amnistías fiscales para las compañías que trasladan nuestros puestos de trabajo al extranjero y crearé una reducción fiscal dirigida a la clase media y que vaya a parar a los bolsillos de los trabajadores estadounidenses, que la merecen.

Seré un presidente que aprovechará el ingenio de agricultores, científicos y empresarios para liberar a este país de la tiranía del petróleo de una vez por todas.

Y seré un presidente que pondrá fin a la guerra de Iraq y traerá los soldados a casa; que restaurará nuestra posición moral; que sabrá que el 11-S no es una forma de obtener votos a través del miedo, sino un desafío que debería unir a Estados Unidos y al mundo contra las amenazas comunes del siglo XXI: las amenazas comunes del terrorismo y las armas nucleares, el cambio climático y la pobreza, el genocidio y la enfermedad”.

Discurso de Barack Hussein Obama  tras su victoria en Iowa. Enero de 2008.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 9).

Discursos siglo XXI. (nº 9).

"La idea central que ha movido mi vocación política  y toda mi vida es la idea de la libertad. La libertad es la esencia del ser humano. La idea de la libertad es también uno de los fundamentos de Occidente. Occidente no es sólo una expresión geográfica.  Es ante todo un sistema de valores universales que ha permitido los mayores avances de la humanidad. Valores que se basan en un concepto de la persona como ser libre y responsable, titular de una dignidad inalienable y de unos derechos fundamentales previos a cualquier sistema político. Y hoy, un sistema político sólo puede considerarse legítimo si respeta esos derechos y esa dignidad. Los valores occidentales tienen vigencia universal, aunque siempre ha habido quien pretenda negarlos, y hoy también hay quien busca eliminarlos.

La libertad no pertenece a unos pocos privilegiados. Y a todos nos afecta que la libertad sea negada en alguna parte del mundo. Soy de los que creen que nuestra libertad no podrá satisfacernos plenamente mientras no se respete la libertad de todos".

 

José María Aznar López, ex-presidente Gobierno español. Conferencia inaugural del VII Programa de Visitas Iberoamericanas organizadas en Salamanca. 15 octubre 2007.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

 

Discursos siglo XXI. (nº 8).

Discursos siglo XXI. (nº 8).

“Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos (George W. Bush), a quien yo llamo «el diablo», vino aquí hablando como dueño del mundo, como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos. Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcock estaría buena; incluso yo propondría un título: «La receta del diablo».
Es decir, el imperialismo norteamericano —y aquí lo dice Chomsky con una claridad meridiana y profunda— está haciendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación. Nosotros no podemos permitir que eso ocurra, no podemos permitir que se instale la dictadura mundial; que se consolide, pues, que se consolide la dictadura mundial.
El discurso del Presidente-tirano mundial, lleno de cinismo, lleno de hipocresía, es la hipocresía imperial, el intento de controlar todo. Ellos quieren imponernos el modelo democrático como lo conciben: la falsa democracia de las élites. Y además un modelo democrático muy original: ¡impuesto a bombazos, a bombardeos y a punta de invasiones y de cañonazos! ¡Vaya qué democracia! Habría que revisar las tesis de Aristóteles, ¿no? Y de los primeros que hablaron por allá en Grecia, de la democracia, a ver qué modelo de democracia es ése, el que se impone a punta de marines, de invasiones, de agresiones y de bombas”.

Discurso del Presidente Hugo Chávez
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas

Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.
20 de septiembre de 2006.

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

 

Discursos siglo XXI. (nº 7).

Discursos siglo XXI. (nº 7).

"Pero para Estados Unidos los riesgos nunca son pequeños. Si nuestro país no lidera la causa de la libertad, la causa de la libertad no será liderada. Si no volvemos el corazón de los niños hacia el conocimiento y el carácter, perderemos sus dotes y socavaremos su idealismo. Si permitimos que nuestra economía se desoriente y decline, los vulnerables serán los que sufrirán más.

Tenemos que cumplir con el llamado que todos compartimos. La civilidad no es una táctica o un sentimiento. Es la elección deliberada entre la confianza y el cinismo, entre la comunidad y el caos. Y este compromiso, si lo mantenemos, es una manera de compartir logros. Estados Unidos, en lo mejor de sí, también es valiente.

Nuestra valentía nacional ha sido evidente en las épocas de depresión y guerra, cuando la defensa frente a los peligros comunes definió nuestro bien común. Ahora debemos determinar si el ejemplo de nuestros padres y madres nos inspirará o nos condenará. Debemos mostrar valentía en una época feliz, enfrentando los problemas en lugar de pasarlos a las futuras generaciones".

 

Mensaje de Toma de Posesión George W. Bush

Presidente de los Estados Unidos de América.

20 de enero de 2001.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 6).

Discursos siglo XXI. (nº 6).

"Plenamente consciente de ello, Ludwig Erhard, por entonces Ministro de Economía y padre de la economía social de mercado, dijo que la única forma de mejorar la situación era decidiéndose a creer en la capacidad de cada individuo. Pero Ludwig Erhard no dejó que la competencia fuera competencia sin más, sino que promovió una competencia reglamentada.

Fue una persona que siempre decía que a las pequeñas y medianas empresas había que darles una oportunidad. Si no se impone orden en la competencia, ésta puede acabar desembocando en una monopolización y concentración del poder económico. Un sistema así no sería justo. Por eso mantuvo fuertes luchas con la industria alemana de antaño por querer introducir una legislación en materia de competencia. La concentración ilimitada de influencias es algo que no puedo permitir, insistía. La competencia reglamentada que introdujo es un componente vital de una economía de mercado que beneficia a todos. Y, finalmente, todos o muchos, muchísimos alemanes acabaron estando de acuerdo en que "bienestar para todos" no era un mero eslogan sino una realidad viva".

 

Discurso de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

Cumbre Empresarial ALC-UE celebrada el 15 de mayo de 2008 en Lima.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 5).

Discursos siglo XXI. (nº 5).

"Ésa es, Señorías, mi idea de España: un país próspero, que genera la riqueza duradera que es la que brota de la inteligencia y no de la explotación de la naturaleza, ni de la mano de obra barata y descualificada; un país próspero y, además, un país decente, porque distribuye con equilibrio la riqueza que genera. Decente porque sus ciudadanos son solidarios con quienes más necesidades tienen; decente porque en él todos los ciudadanos y ciudadanas, de cualquier condición, cuentan con los mismos derechos, no sólo sobre el papel, sino en el día a día, y decente porque regula con rigor y trata con respeto a quienes vienen legalmente para labrar entre nosotros y junto a nosotros un futuro mejor para sí mismos y para sus hijos".

 

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura como Presidente del Gobierno

Congreso de los Diputados, 8 de abril de 2008.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 4).

Discursos siglo XXI. (nº 4).

"Nuestra República sufrió enormes pérdidas. En los años de la ocupación hitleriana fueron destruidas total o parcialmente 200 pueblos y ciudades, más de 9 mil aldeas. La tierra bielorrusa perdió uno de cada tres habitantes. Por eso nuestro pueblo guarda tan profundamente en su memoria el recuerdo de los caídos y aprecia tanto la paz y la libertad, tan respetuosamente valora a todos los que contribuyeron a la Gloriosa Victoria , a todos aquellos que amaron y defendieron abnegadamente su tierra natal frente al enemigo.

¡Es por eso que nosotros, como ningún otro país en el mundo, tenemos el derecho, y la obligación, de defender la verdad sobre la Gran Guerra Patria, nos cueste lo que cueste!

Esa epopeya no solo significó la caída militar del fascismo. Fue un triunfo de las ideas y del espíritu, del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, del humanismo sobre la barbarie.

La Gran Victoria quedará por siempre como uno de los más importantes componentes de la comprensión del mundo por parte del pueblo bielorruso y de nuestra ideología estatal. La ideología del patriotismo.

El legado de responsabilidad que nos deja la Victoria es inmenso, en primer lugar porque es necesario defenderla. No debemos permitir la revisión falsaria de los resultados de la guerra, de determinados acuerdos de Potsdam, que consolidaron el status europeo de posguerra".

 

Discurso del Presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la Víctoria del pueblo soviético sobre Alemania (07-05-2005).

LISTA DE DISCURSOS: http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

 

Discursos siglo XXI. (nº 3).

Discursos siglo XXI. (nº 3).

"La gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas es una bandera del desarrollo y progreso de la China actual, así como de la lucha unida de todo el Partido y el pueblo de las diversas etnias del país. La emancipación de la mente constituye una poderosa arma mágica para desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, la reforma y la apertura sirven como una vigorosa fuerza motriz para llevarlo adelante, la procura del desarrollo de modo científico y la armonía social son exigencias básicas para su consecución, y la edificación integral de la sociedad modestamente acomodada representa el objetivo por el que luchan nuestro Partido y nuestra nación para el año 2020, y es allí donde radican los intereses fundamentales del pueblo de todas las etnias del país.

En el mundo de hoy se están operando cambios amplios y profundos, y en la China actual se están produciendo transformaciones en las mismas medidas. Son algo sin precedentes tanto las oportunidades como los desafíos que se nos han presentado, pero las primeras aparecen más que los segundos. En estas circunstancias, todo el Partido debe enarbolar con firmeza la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas para conducir al pueblo a marchar desde un nuevo punto de partida histórico, captar y aprovechar bien este importante periodo coyuntural estratégico, adoptar la actitud realista y pragmática y superarse con elevado espíritu emprendedor, con miras a continuar la edificación en todos los aspectos de la sociedad modestamente acomodada y el fomento acelerado de la modernización socialista, cumpliendo de este modo la noble misión confiada por la época".

 

Hu Jintao. Presidente de China ante el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el 15 de octubre de 2007 en Beijing.

lista de Discursos:

http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

 

 

Discursos siglo XXI. (nº 2).

Discursos siglo XXI. (nº 2).

"Comprometámonos a eliminar las causas de raíz del extremismo y el terrorismo, dando a todas las personas de todas las sociedades  una fe renovada en sus respectivos países, en sus leyes y en el  futuro de sus hijos (…) En efecto, el miedo imaginario al islam ha ido en aumento. Esto es precisamente lo que los terroristas esperaban provocar.  Aquellos en Occidente que lo acepten estarán cayendo en la trampa de los terroristas. El discurso de odio encaminado a incitar a las personas en contra de cualquier religión es inaceptable. La injusticia y la discriminación sobre la base de nuestra fe deben ser desalentadas. El diálogo, y no la discordia, entre Civilizaciones y Religiones debe ser fomentado”.

 

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari en NACIONES UNIDAS, 13 nov 2008.

INDICE DISCURSOS: http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

 

Discursos siglo XXI. (nº 1).

Discursos siglo XXI. (nº 1).

"A través del camino doloroso de la cruz, los hombres de todas las épocas, reconciliados y redimidos por la sangre de Cristo, han llegado a ser amigos de Dios, hijos del Padre celestial. «Amigo», así llama Jesús a Judas y le dirige el último y dramático llamamiento a la conversión. «Amigo» nos llama a cada uno de nosotros, porque es verdadero amigo de todos. Por desgracia, los hombres no siempre logran percibir la profundidad de este amor infinito que Dios tiene a sus criaturas. Para él no hay diferencia de raza y cultura. Jesucristo murió para librar a toda la humanidad de la ignorancia de Dios, del círculo de odio y venganza, de la esclavitud del pecado. La cruz nos hace hermanos".

 

BENEDICTO XVI
Colina del Palatino
 21 de marzo de 2008 

INDICE:

 

http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

Esther Tusquets (Barcelona, 1936).

Esther Tusquets (Barcelona, 1936).

Llegan libros como este de Esther Tusquets: “Habíamos ganado la guerra” que se agradecen. La complejidad histórica-biográfica que narra la autora la acepto y no busco fisuras, no puedo desencudriñar soluciones tras las palabras de las que se intuye sinceridad. Es imperioso no ir más allá del proyecto de la escritora pues sería plantear cuestionamientos personales, me alcanza eso si, las virtudes de una persona que relata vivencias sin más, sin temor a los convencionalismos. También soy consciente del riesgo a equivocarme.

Lo que logro captar del libro son los movimientos de cambio a lo largo de una vida, sin renunciar al pasado ni a la heterogeneidad de las circunstancias. Es de reconocer la descripción crítica que hace sobre la rigidez de las normas sociales, sobre la hipocresía de la sociedad privilegiada de la clase burguesa en la Barcelona de la posguerra y el desencanto de esa pretendida buena moral. Las elipsis en esta historia no merecen la pena pararse a pensar. Ya está, es así. ¡Oh, las críticas! que infunden tanta obsesión por colonizar los vaivenes ideológicos.

Después he leído alguna entrevista a Esther Tusquets y el personaje se me ha vuelto más interesante. Me he enterado que padece Parkinson (nació en 1936) y la amargura repercute en mi, en saber de cualquier desgracia, que se me acaben desvelando estas sistemáticas destrucciones de las personas. En el fondo, supongo será su último viaje, quedarán sus libros que nos mantendrá vivos y las personas que la conocieron.

Zorori, el extraordinario.

Zorori, el extraordinario.

Gracias  a Logan estoy al día de la extraña difusión de los dibujos animados que cubren parte de los trayectos de mi utopía televisiva. Los habitantes esporádicos del salón son ahora los héroes de Clan TV: “Zorori, el extraordinario”, “Pretty Cure”, “Código Lyoko” y “Vickie, el vikingo”.

En esta “republica independiente de mi casa” el fútbol y el cine pasan a otro plano de la realidad, al paraíso soñado en otra jurisdicción, a la casa de mi vecino jubilado. Logan y Thor, durante estas vacaciones navideñas, están en esa fortaleza que dan las series del canal infantil, es la cara de la Globalización.

En las incursiones que hago por los episodios de las aventuras del Gran Maestro Zorori no hay arrepentimiento. Confieso que son un descubrimiento aunque, alejados de aquellos horizontes idealizados de las series o películas de cuando era niño. No queda más que tratar de dosificar estos universos animados y retornar al confortable planteamiento de unas vidas sin desencanto y sin malicia, y dar preponderancia al mundo de fantasía de “esos locos bajitos que se incorporan” a nuestras vidas.

“La Celestina” (1499) de Fernando de Rojas.

“La Celestina” (1499) de Fernando de Rojas.

Melibea a Calixto

 

“Tú lloras de tristeza, juzgándome cruel; yo lloro de placer, viéndote tan fiel. ¡Oh mi señor y mi bien todo! ¡Cuánto más alegre me fuera poder ver tu faz, que oír tu voz! ... Limpia, señor, tus ojos, ordena de mí a tu voluntad”.

 

Acertijo.

Acertijo.

Logan me espeta: “corre de día, lucha de noche ¿Qué es?”. Ni puta idea. He intentado que me diga la solución pero no le saco nada.

El viaje de Sisibu.

El viaje de Sisibu.

Recuerdo el momento de la partida. Salí entre unos cantos enormes, semiesféricos que se agolpaban en la entrada de la galería principal. En menos de un instante, se agolpaban no menos de quinientas compañeras que por grupos, abandonaban ordenadamente nuestro emplazamiento subterráneo. El arco que habían logrado construir los “cisnes”  trazaba una armoniosa curva con una justificada precariedad de elementos sustentadores. Ofrecía el color de la sepiolita tan abundante aquí y se mezclaba con una gigantesca raíz de saúco que en una tarde se deslizó por encima de nuestras habitaciones en la colonia. Algunas “ganaderas” hacían marchar pulgones delante de ellas y las “reds” se conducían enérgicamente por las galerías de emergencia, impulsadas por la alarma de una “buscadora” que había sido taladrada en el abdomen por una oruga Cucullio. Las “buscadoras” parecían mirar al sol buscando una orientación correcta y las “reds” que perdían el control con facilidad se abalanzaban sobre ellas a degollar a las más titubeantes. Los pulgones quedaban paralizados de terror y algunos bloqueaban algunos pasos decisivos.  La entrada de la colonia aparecía plagada de extremidades trituradas y cabezas infortunadas, desgajadas por las fuertes mandíbulas de las “reds”. La sucesión de este paisaje tenebroso prendía mi sensitiva cabeza de miedo. En la extremidad de la colonia a cientos “guans” de distancia, recordaba vagamente a Seseta. Se había perpetuado como “cuidadora”, a merced de la Reina, y no corría ningún peligro. Seseta lo había entendido perfectamente cuando juró obediencia suprema a la monarca y sustrajo de su pensamiento las corrientes de viento fresco que azotaban nuestros cuerpos oscuros o el calor solar tan apreciado por nuestra queratina. La completa calma, el gas carbónico y la constante temperatura eran ahora parte de su imperecedera existencia. Gracias a mi absoluta convicción, yo no quise ese destino cruel, no cesaba de circular y al cabo de un rato note una áspera sensación de aislamiento. Sondee el espacio terrenal que me rodeaba con mis antenas y conducida por mi instinto, atisbé una de esas estrellas que aparecen en el horizonte al caer el sol.

(Continuará…)

Ismael Serrano (1974).

Ismael Serrano (1974).

foto: Ismael Serrano Morón.

Se puede afrentar dignamente los tiempos acelerados que vivimos. El dominio de la poesía, de la letra de una canción, nos establece nexos con épocas pasadas y con los sutiles cambios que van produciéndose día a día. A Ismael Serrano lo descubrí en el 95 o 96, por un casual, en un Festival Universitario en Madrid. Actuaba en una carpa que pusieron enfrente del rectorado de la Politécnica en la calle Ramiro de Maeztu de Madrid. En el escenario sonaban las palabras e invitaba su voz emocional a escuchar. Me hice resistente a abandonar el sitio de partida por la barra del bar. Y no me equivoqué, aquella tarde tomé buen rumbo a la estrella polar. En realidad hubo división de opiniones porque un autor genera situaciones distintas y combinables entre el público.
Al cabo de los años es de advertir que Ismael Serrano ha tenido un papel esencial en la historia de la música actual española. Su afán por expresar un discurso, una declaración de principios o sencillamente una sincera colección de canciones ha servido como punto de partida para muchos jóvenes. Es un elemento más de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestra manera de entender el universo, de nuestra manera de descifrar la realidad. Seguramente es así y si no, nos quedará el placer de sentir.