Blogia

el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 33).

Discursos siglo XXI. (nº 33).

“Albania siempre se ha declarado favorable a la política de buena vecindad con Serbia y los demás países de la región. Los cambios democráticos en Belgrado han hecho posible un nuevo clima de colaboración y diálogo entre los dos países. Como es sabido, estuve en Belgrado en el ámbito de la cumbre de la SEECP (South East European Cooperation Process), por lo que me he convertido en el primer jefe de Estado albanés que visitaba la ciudad después de muchos decenios. Me he entrevistado varias veces con el presidente Marovic, con quien mantengo óptimas relaciones, y también ha habido reuniones recíprocas a nivel parlamentario y gubernamental. Hemos firmado algunos acuerdos, sobre todo económicos, y nuestro objetivo es consolidar aún más este espíritu positivo. Albania ha abolido los visados y esperamos que la Unión Serbia y Montenegro haga lo mismo. Los albaneses, como la mayor parte de los ciudadanos y de los políticos de la región, son conscientes de que el pasado no volverá jamás. Siempre hemos manifestado este propósito, también en las reuniones oficiales de Belgrado. Hemos sugerido que hay que ser realistas, que hay que perdonar, mirar adelante y no al pasado. Ha habido señales y llamamientos, en gran parte aislados, caracterizados por viejas “mentalidades de conflicto”, que han creado preocupación, pero en general predomina un espíritu de diálogo y colaboración”.

 

Alfred Spiro Moisiu, presidente de la República albanesa (2002-2007).

Entrevista en Diciembre de 2003 en “30 giorni” por GiovannI Cubeddu.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 32).

Discursos siglo XXI. (nº 32).

"Japón está resuelto a contribuir a la paz y prosperidad mundial, y no empezará una guerra de nuevo. (…) Hace hoy sesenta años, el entonces emperador japonés, Hirohito, anunció la rendición incondicional de Japón.(…) Japón causó un gran daño y sufrimiento a los países asiáticos debido al yugo colonial que les impuso en los años anteriores a la contienda mundial y durante el conflicto.(…)

Pido perdón por la "agresión militar" protagonizada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por las tropas japonesas.(…) Con humildad acepto este hecho histórico y expreso de nuevo nuestro profundo remordimiento y sinceras disculpas”.

Jun'ichirō Koizumi. Primer Ministro de Japón (2001-2006).

Mensaje agosto 2005, con motivo del sexagésimo aniversario de la rendición nipona ante las fuerzas estadounidenses.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 31).

Discursos siglo XXI. (nº 31).

-Es sabido que el terrorismo es más una consecuencia de la pobreza que de la religión, pero ¿cuál es su posición respecto a esta deformación?

--Cualquier extremismo hay que rechazarlo totalmente porque destruye a la sociedad. La solu ción podremos alcanzarla cuando logremos encontrar una forma de convencer a esta gente y a estos jóvenes de que no deben hacer lo que están haciendo.

-De acuerdo, pero ¿cómo se logra eso?

-Si la razón es política, social, debemos solucionar ese problema. Necesitamos crear un desarrollo educativo, de pensamiento, de ideas, cultural en esta sociedad. Debemos luchar contra estos extremismos, pero debemos hacerlo con equilibrio, no con la guerra y los armamentos. La administración norteamericana ha planteado una serie de argumentos para su guerra contra el terrorismo en Afganistán, en Irak y otros países. Pero lo que ha sucedido en esta guerra contra el terrorismo es absolutamente lo contrario porque se ha aumentado el terrorismo y, al mismo tiempo, los pueblos se han retrasado aún más de lo que estaban. Aquí existe un rol muy importante para los medios de información y los intelectuales. Hay que imponer la cultura del diálogo entre la gente. 

—El escritor británico Eric Hobsbawm ha calificado a Oriente Medio como la mayor tragedia de la humanidad hoy por la tensión que emana, ¿de qué modo cree que se podrá revertir este escenario?

—El escenario es trágico desde hace centenares de años. La razón más importante es porque siempre esta región pasa de una ocupación a otra ocupación y otra... Cuando había épocas de estabilidad, eran pocas y breves. Nunca esas etapas fueron satisfactorias para poder construir una época económica, política y socialmente mejor. Seguramente existen muchas razones para ello. En primer lugar, claro, la situación estratégica de la región. Segundo, también nuestra responsabilidad como habitantes de esta región cuando hemos permitido la injerencia del exterior.

—Usted me decía al comienzo que esta es una época que puede ser la más importante para este área. ¿Cuáles son los cambios?

—Podemos decir que ahora existe un mayor convencimiento para abrirnos al mundo. De una conciencia también que rechaza esta injerencia exterior. Pero esta tragedia podrá terminar cuando podamos crear un verdadero diálogo interno entre todos los habitantes de esta región. Porque representamos unas múltiples culturas. Y por eso debemos pensar en la estabilidad para las próximas generaciones. Pero el punto más importante ahora especialmente, nuestro gran problema, es la ocupación israelí en Palestina, en la región. Y eso es una de las de las cuestiones más importantes que debemos discutir.

Entrevista de Marcelo Cantelmi Diario Clarín de Argentin  26/11/2007

Presidente de Siria.  Bashar al-Assad.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 30).

Discursos siglo XXI. (nº 30).

“Muchas Gracias Presidenta. Hermanos Presidentes, Hermanas Presidentas, Delegadas, Delegados a la 61 Reunión Ordinaria de las Naciones Unidas.

Una enorme satisfacción de estar acá presente en representación de mi pueblo, de mi patria Bolivia y especialmente del movimiento indígena.

Quiero decirles que después de más de 500 años de desprecio, de odio, en algunos tiempos éramos considerados como salvajes, como animales y en algunas regiones condenados al exterminio. Gracias a esa conciencia, ese levantamiento y esa lucha por los derechos de los pueblos llegué donde llegamos para reparar un daño histórico, para reparar los daños de 500 años.

Durante la república fuimos igualmente discriminados, marginados. Jamás tomaron en cuenta esa lucha de los pueblos por la vida, por la humanidad. Durante los 20 últimos años con la aplicación de un modelo económico, el neoliberalismo, que continuaba el saqueo a nuestros recursos naturales, la privatización a los servicios básicos.

Estamos convencidos que la forma de privatizar los servicios básicos es la mejor forma de violar los derechos humanos.

Y estas pequeñas consideraciones nos obliga y me obliga a que decir acá la verdad sobre la vivencia de esas familias, vengo a expresar ese sentimiento por la humanidad de los pueblos, de mi pueblo, vengo a expresar el sufrimiento, producto de una marginación, de una exclusión. Vengo a expresar sobre todo ese pensamiento anticolonial de los pueblos que luchan por la igualdad y por la justicia.

Quiero decirles delegados y delegadas, señora presidenta, que en mi país empezamos a buscar profundas transformaciones democráticas y pacíficas. Estamos en la etapa de cómo refundar Bolivia, refundar Bolivia para unir a los bolivianos, refundar Bolivia para integrarnos mejor todavía, todos los sectores, regiones de mi país, refundar Bolivia no para vengarnos con nadie, aunque hemos sido sometidos a una discriminación. Refundar Bolivia sobre todo para acabar con ese desprecio, odio a los pueblos.

Digo esto porque mi madre me comentaba, diciendo, que cuando iba a la ciudad no tenía derecho a caminar en las plazas principales de las ciudades de mi país, no tenía derecho a caminar por las aceras.
Pero felizmente hemos decidido pasar de esa lucha social, sindical, comunal, a una lucha electoral para ser nosotros los actores de resolver los problemas sociales, los problemas económicos, los problemas estructurales, y ahí estamos apostando por esta Asamblea Constituyente refundacional, y quisiera que las Naciones Unidas participe en este proceso de cambio pacífico y democrático, que es lo mejor que podemos hacer por esas familias abandonadas, marginadas.

Seguramente muchos países tienen el mismo problema de mi país. Un país, una nación con tanta riqueza pero también con tanta pobreza. Los recursos naturales históricamente robados, saqueados, subastados por los gobiernos neoliberales, entregados a las transnacionales.

Ahora a la cabeza de esa lucha de los pueblos por el poder y territorio, llegó la hora de recuperar esos recursos naturales para el Estado boliviano bajo el control de los pueblos”.

Presidente de la Republica de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su discurso ante las Naciones Unidas.

Nueva York, 19 de septiembre de 2006.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 29).

Discursos siglo XXI. (nº 29).

“Nuestros libertadores, San Martín y Bolívar, tenían un objetivo común, el cual era asegurar el éxito de la emancipación de nuestra patria grande. "Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos", sostenía San Martín. "Una debe ser la patria de todos los americanos", dijo Simón Bolívar. Allí nacieron nuestras coincidencias.

Pero, además de las coincidencias históricas y culturales que siempre han acercado a Venezuela y a Argentina, compartimos hoy en el concierto latinoamericano la convicción de que nuestra región no puede seguir caracterizándose como un conjunto de países potencialmente ricos con pueblos pobres.

Las recetas que aplicaban en la última década dieron como resultado que en el período 1990-2003 la tasa de crecimiento de América Latina fue apenas del 2,6%, menos de la mitad que durante el período 1950-1980. Este crecimiento lento e inestable se tradujo en mercados laborales débiles con un marcado aumento de la informalidad, creciendo brechas entre los ingresos, entre los trabajadores calificados y no calificados y tasas de pobreza superiores a la década del 80, pero al mismo tiempo América Latina se ha transformado en el área que alberga los mayores niveles de desigualdad en el mundo, incumpliéndose en su territorio derechos sociales básicos.

Por eso nuestra meta es erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sustentable, al tiempo que debemos avanzar hacia sistemas económicos nacionales y mundiales, basados en los principios de justicia, equidad, democracia, respeto por los derechos humanos, participación, responsabilidad, transparencia e inclusión social. Tenemos así la visión integral e inclusiva del desarrollo, un desarrollo que comprende el estado de derecho, el cuidado del ambiente, la educación, la salud, la producción y el trabajo decente. Así lo hemos entendido y en ese sentido Argentina y Venezuela, Venezuela y Argentina, guían su relación bilateral y su integración regional”.

 

Discurso del Presidente de Argentina Néstor Carlos Kirchner (2003-2007).

 Asamblea Nacional de Venezuela.(05/06/06).

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 28).

Discursos siglo XXI. (nº 28).

"He vencido porque salí de la política oficial croata en el año 1993, cuando tenía el máximo prestigio político. No estaba de acuerdo con la política de Tudjman hacia Bosnia-Herzegovina y hacia Europa. Tampoco aceptaba el modelo de privatización, que terminó en forma catastrófica. Tras la victoria de la oposición, en las elecciones parlamentarias del 3 de enero, los ciudadanos se dieron cuenta de que yo tenía razón con mis críticas al partido de Tudjman. Ahora simplemente esos ciudadanos me han devuelto el nivel político que tenía (…) Digamos que me han sido reconocidos los años de desierto. Yo estuve en una especie de aislamiento, como el que existía en Sudáfrica con los hombres prohibidos. Mi cara estaba prohibida en la televisión nacional, los medios controlados por el partido gobernante me mantenían al margen y ahora, cuando volví a recibir el derecho de hablar en público en esos medios, quedó claro que eso tendría consecuencias favorables para mi candidatura (…)"porque apoyo la reforma constitucional y la creación de una democracia parlamentaria, para que el Parlamento sea autónomo en sus decisiones y para que el Gobierno trabaje con autonomía en el marco de la Constitución y la ley y, por supuesto, para tener un sistema judicial totalmente independiente de los otros poderes.(…)

A nuestro país le conviene individualizar la culpa y por eso continuaremos cooperando con el Tribunal. Croacia no debe permanecer rehén de los individuos que han cometido crímenes de guerra. La individualización de la culpa ayudará a terminar con la frustración colectiva y con la acusación colectiva de las etnias. Por eso yo no hablo de acusados de ésta o aquélla nacionalidad, sino de sospechosos con independencia de la etnia a que pertenezcan".

Entrevista en El País. 26/01/2000. Presidente de Croacia, Stjepan Mesić.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 27).

Discursos siglo XXI. (nº 27).

Pregunta. Su enemistad con los Kaczynski es conocida desde hace tiempo, ¿por qué ha publicado este libro, Mi III República: he perdido la paciencia, a pocos días de las elecciones parlamentarias que pueden costarle el puesto al primer ministro?

Respuesta. He perdido la paciencia al ver cómo por culpa de los demagogos populistas , muchos de los logros que habíamos alcanzado tras años de lucha están siendo destruidos. Polonia no se merece eso.

P. ¿En los dos años de los gemelos en el poder se ha perdido parte de lo que se había conseguido desde 1989?

R. El problema es que un grupo de idealistas creamos un sistema democrático que se olvidó de algunos controles. Ahora, los demagogos-populistas aprovechan esas lagunas para ganar poder. Por ejemplo, jamás pensamos que una persona con una sentencia condenatoria en firme pudiera llegar a ser viceprimer ministro [fue el caso de Andrzej Lepper, socio del Gobierno hasta el verano]

. Tampoco se nos había pasado por la cabeza que los servicios secretos podrían utilizarse para perseguir intereses partidistas [la oposición acusa al Gobierno de hacerlo]. Ni tampoco pensamos que unos gemelos serían jefe de Estado y primer ministro al tiempo, coincidencia que nos ha llevado a un sistema presidencialista fuerte que no queríamos. ¡No quiero ni pensar qué pasaría si algún día llegaran quintillizos al poder!

P. ¿Habría que reformar las leyes entonces?

R. Todos los partidos tendrían que dejar aparcadas sus diferencias, que son muchas, y alcanzar un pacto para acabar con las lagunas del sistema y evitar que el Gobierno de turno eche abajo lo que han hecho sus predecesores.

P. Usted asegura que Polonia está haciendo el ridículo en la escena internacional.

R. Viajo por el mundo y oigo lo que se dice de nuestro país. No me avergüenzo de Polonia, sino de lo que está sucediendo en Polonia. Hay propuestas para crear una Europa unida y, ¿qué hace Polonia? Interferir. No nos sumamos al proceso de construcción europea, sino que nos limitamos a luchar contra el pasado, a mirar atrás. No digo que no haya que saldar cuentas por lo que sucedió años atrás [dictadura comunista, ocupación nazi...], pero no tiene que ser la prioridad. Por eso el mundo no nos entiende. Nos toma por oportunistas. Y lo que pasa es que los gobernantes, con su falta de diplomacia, son incapaces de llevarnos por la dirección correcta.

P. ¿Están en peligro las libertades en Polonia?

R. Vivimos en la época de Internet, de los teléfonos móviles, de la apertura de las fronteras... Limitar las libertades no es fácil. Se pueden poner obstáculos, pero no como lo hizo el régimen comunista.

P. ¿Qué le parece la política de limpieza de los ex comunistas de la vida pública?

R. Lo que no se puede hacer es utilizar la policía política. Hay que fijar una tregua y llegar a un pacto, también con los comunistas; después ya retomaremos el debate político normal. Pero, por favor, sin que intervenga la policía política.

P. ¿Qué pasará si vuelve a ganar Kaczynski?

R. Los polacos estamos acostumbrados a no identificarnos con los Gobiernos de turno, porque nos han traicionado bastantes veces. Así que seguiremos viviendo sin Gobierno y ya nos las apañaremos. Aunque creo que si ganan los Kaczynski, la situación irá a peor.

P. ¿Y no va a pedir el voto por nadie?

R. No. Lo único que pido a los polacos es que no voten a los Kaczynski.

 

 

Lech Walesa. Presidente de Polonia (1990-1995).

Entrevistado por Cristina Galindo.

21 de Octubre de 2007.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 26).

Discursos siglo XXI. (nº 26).

" Loor a Dios,

la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros

Querido pueblo,

Con sentimientos de reconocimiento, fidelidad y compromiso, conmemoramos en el día de hoy, el 31º aniversario de la partida de la gloriosa Marcha Verde.

El reconocimiento, se debe a su artífice, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios le bendiga, así como a los participantes en la misma y a todo el pueblo marroquí, por sus magnos sacrificios en esta epopeya pacífica, que ha permitido a nuestro país, recuperar sus provincias del Sur.

En cuanto a la fidelidad, pues es para los principios cristalizados por la Marcha Verde, que residen en la simbiosis con el Trono, en la total conformidad nacional en torno la unidad, en la permanente movilización popular y en una asunción civilizada de los valores de la paz y del diálogo.

De ahí el que, desde Nuestra accesión al Trono, Nos hayamos comprometido con tales principios, en el tratamiento de todas las grandes cuestiones nacionales, siguiendo una genuina vía democrática, basada en la integración de todas las fuerzas vivas de la Nación y de los actores concernidos, con el objetivo de tratarlas mediante el diálogo y la consulta, con el fin de hacer que las decisiones decisivas emanen de la base para cristalizar en la cumbre.

Sobre esta plataforma, fue erigida Nuestra iniciativa de otorgar a nuestras provincias del Sur, una autonomía ampliada, en el seno de la soberanía del Reino y de su unidad nacional y territorial. Por este camino hemos dado pasos hacia adelante, dentro de un proceso consultivo, nacional y local.

En este contexto, queremos renovar los elogios por el espíritu de responsabilidad y la gran conformidad manifestados por los partidos políticos, a través de la presentación de sus constructivas propuestas a Nuestra Majestad.

De igual modo, queremos resaltar los esfuerzos sinceros desplegados por la presidencia y los miembros del Real Consejo Consultivo para los Asuntos Saharauíes, así como el celo nacional que los guía, tanto en la defensa de la marroquidad del Sahara como en la preparación de su concepción acerca de la autonomía, que en las próximas semanas presentará a Nuestra Majestad.

Con ello, habremos acabado las consultas, originadas en la más amplia base popular, a escala local y nacional, con el fin de configurar la propuesta de Marruecos, donde se materializan las tres orientaciones fundamentales de nuestra política interior y exterior.

Así pues, a escala nacional, vamos a seguir adelante con la consolidación de nuestro edificio democrático, mediante el regionalismo avanzado, ya que constituye los cimientos del Estado moderno que afianzamos.

Con esta orientación, queremos confirmar, en el ámbito magrebí y regional, Nuestro empeño en la unidad del Magreb Árabe y en ahorrar a la zona, a la parte del Sahel, y al sur y norte del Mediterráneo, las consecuencias de la implantación de una entidad ficticia, consistentes en la balcanización e inestabilidad, transformándolas en un santuario para las mafias del terrorismo, del contrabando, de la trata de los humanos y del comercio de armas. He aquí los peligros que Marruecos quiere afrontar, proponiendo el gobierno autónomo, como opción democrática (...)".

 

Discurso del Rey Mohamed VI de Marruecos.

21 de febrero de 2007.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 25).

Discursos siglo XXI. (nº 25).

"La protección del secularismo es uno de mis principios básicos. Nadie debería preocuparse por este tema (…) La imparcialidad será mi primer y más importante principio (…) salvaguardar la existencia e independencia del Estado, la integridad indivisible del país y la nación, y la soberanía absoluta.(…) Juro acatar la Constitución, el imperio de la ley, la democracia y el principio de la República secular”.

 

Abdullah Gül

Jura del cargo como Presidente de Turquia.

28 de agosto de 2002.

 

Discursos siglo XXI. (nº 24).

Discursos siglo XXI. (nº 24).

"La idea Juche, creada por el Gran Líder Kim Sung ( y potenciada por Kim Jong-il) , explica que el hombre es el dueño de su destino y tiene el poder para transformar su destino. Es una idea bastante genérica pero que también tiene muchos matices filosóficos, casi llamarlos espirituales. No es una base simplemente del marxismo-leninismo basado en un materialismo, materialismo dialéctico, o unas bases únicamente fijadas por Marx. Hay puntos de Marx que son criticados por nuestro Gran Líder Kim Sung, y sobretodo explica nuestro líder que el socialismo se debe adaptar a la realidad y a la sociedad de cada país. Es un socialismo que no excluye a otras partes de la sociedad. La diferencia fundamental entre la base marxista-leninista y la base de la idea Juche es que en Corea se consideró a los intelectuales, a los artistas, a los científicos, como parte integrante de la revolución. No solo a estos intelectuales no se les vio como contrarrevolucionarios, y se añadieron a este frente común socialista, sino  incluso los religiosos. Tenemos la base del chondoismo, base espiritual tradicional de Corea, donde los monjes cristianos y los monjes budistas se agruparon entorno al Partido del Trabajo de Corea para expulsar en este caso a los invasores japoneses y estadounidenses para crear una sociedad socialista. La principal diferencia que podemos marcar entre Juche y el marxismo-leninismo es la inclusión de los intelectuales como parte básica de la revolución".

 

Kim Jong-il, Presidente de Corea del Norte.

Por Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de relaciones culturales de  Corea del Norte. extracto de una entrevista realizada por Aníbal Garzón.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 23).

Discursos siglo XXI. (nº 23).

“prometo respetar y defender la Constitución de la República Federal de Yugoslavia y las leyes federales, proteger la soberanía, la independencia y la integridad de la República Federal de Yugoslavia,  e implementar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos, así como cumplir con los deberes y derechos del presidente de la república con conciencia y responsabilidad. (…)Hemos vivido en un país donde la democracia no existía. Hoy los partidos políticos se están remplazando unos a otros en el poder. Todo es pacífico y Yugoslavia y Serbia se han unido a la comunidad de naciones democráticas (…) se trata de un momento históricamente importante para Serbia y Montenegro, y confió en que la unión entre ambas repúblicas "sea más fuerte que nunca".

 

Vojislav Koštunica 7 DE OCTUBRE DE 2000. Jura como Presidente de la República Federal Yugoslava.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 22).

Discursos siglo XXI. (nº 22).

“Hemos resistido a las mayores presiones que cualquier pueblo puede sufrir. Ahora, juntos, también resistiremos contra la última intentona de Occidente, cuyos líderes aspiran a colocarnos un Gobierno de marionetas en Yugoslavia (…)A la cabeza de la DOS [la Oposición Democrática de Serbia] no se encuentra su candidato presidencial [Kostunica], sino su coordinador [Zoran Djindjic], un colaboracionista de la OTAN, representante de los ejércitos que hace poco atacaron a nuestro Gobierno y Pueblo, (…) el establecimiento de un país tutelado y sustentado por la OTAN lo descuartizará. La oposición tiene que recurrir a estos métodos de chantaje y de soborno para satisfacer el dinero que recibe de Occidente. No les importa llevarnos a la ruina, al caos y a la parálisis total”.

 

Slobodan Milosevic, ExPresidente de Yugoeslavia.

2 de octubre de 2000. Declaraciones a la Televisión Serbia.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 21).

Discursos siglo XXI. (nº 21).

“Israel no tiene ningún conflicto territorial, ni en el límite sur ni en la frontera norte. En los dos frentes nos asentamos en los límites reconocidos, internacionalmente, tanto frente a la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza como frente al Líbano. No tenemos ninguna intención de involucrarnos en sus asuntos internos. Más aún; el Estado de Israel desea la estabilidad y tranquilidad de un Líbano libre de cualquier autoridad de fuerzas extranjeras y de la Autoridad Palestina.

Anhelamos que, algún día, reine entre nosotros un pacto eterno, de beneficio mutuo, para nuestros pueblos, en ambas márgenes de nuestro límite compartido. El combate que estamos manteniendo en estos días, es contra las organizaciones terroristas que actúan en Líbano y en Gaza. Estas estructuras son contratados de segunda, que actúan con autorización e inducción, alentados y pagados por regímenes que apoyan el terror y están contra la paz; es el eje del mal que va desde Teherán hasta Damasco.

En el pasado, Líbano sufrió un gran dolor, cuando permitió que fuerzas extranjeras jugaran con su destino. Irán y Siria continúan incidiendo, a control remoto, en los asuntos internos de Líbano y la Autoridad Palestina, a través de Hezbollah y Hamas. Aún cuando el ataque asesino, a la patrulla del ejército israelí, el miércoles pasado, fue sin el conocimiento de Líbano y sin la ayuda de su ejército, no le quita, en absoluto, su responsabilidad sobre esta acción que provino desde su territorio autónomo. Del mismo modo que, el hecho que el presidente de la Autoridad Palestina está contra las actividades terroristas hacia Israel, no lo libera - ni a él ni a la Autoridad Palestina- de la responsabilidad de la acción, realizada desde su territorio, contra nuestros soldados en Kerem Shalom. Los dos son totalmente responsables del estado de los soldados que fueron secuestrados, como garantía. lementos extremistas, terroristas, violentos dañan la vida de toda la región y ponen en peligro su estabilidad. Habitamos una región amenazada por estos grupos terroristas asesinos.

Es de interés regional - y también internacional - someterlos y terminar con su accionar. Nuestros ojos ven que, la mayoría de la comunidad internacional, apoya nuestra lucha contra las organizaciones terroristas y los esfuerzos para quitar esta amenaza de Medio Oriente. Nos proponemos hacerlo. Seguiremos actuando con toda nuestra fuerza para lograrlo. Frente a los palestinos pelearemos, sin descanso, hasta que cese el terror; regrese Guilad Shalit a casa y en paz y concluyan los disparos de Kassam". 

Ehud Ólmert, Primer Ministro de Israel.

Parlamento de Israel, 17 de julio de 2006. 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 20).

Discursos siglo XXI. (nº 20).

(...) Los procesos de liberación no entienden de números de mártires, y para decir si esta batalla va bien o mal no podemos tampoco comparar las bajas en ambos bandos porque ellos son superiores. Sin embargo, el valor de recuperar la tierra es más grande que el de nuestras vidas. El responsable final de este conflicto es Israel. Ellos atacan y nosotros nos defendemos, resistimos y resistiremos.

-En los funerales por las víctimas de Beit Hanun la gente pedía venganza a gritos, ¿va a vengar Hamás estas muertes?

-La demanda de venganza por parte de la multitud se debe al momento, a las imágenes aún frescas de los cuerpos muertos. En Hamás no creemos en este sentimiento, sino en los motivos patrióticos y religiosos de la resistencia. Hay una tierra por liberar, una ocupación con la que hay que terminar, y vamos a seguir luchando por conseguirlo.

-Después de tanto tiempo, ¿piensa de verdad que la vuelta a los atentados y las capturas de soldados traerán la paz?

-No hay una vuelta a nada porque nosotros nunca hemos parado. Dentro de la actividad de la resistencia hay paréntesis de calma, pero al aumentar la agresión es la hora de cerrar ese paréntesis y volver a la acción. No nos dejan otra opción. ¿Conoces alguna nación que se haya liberado sin luchar? ¿Entiende alguna fuerza ocupante otro lenguaje que el de las armas?

-¿No hay un mínimo espacio para el entendimiento?

-No. Nunca nos han dado una mínima opción de recuperar lo nuestro. Que nadie se olvide de Oslo. Arafat lo intentó por la vía pacífica y, ¿qué consiguió? Trece años después estamos peor. Israel sólo entiende la resistencia.

 

Khaled Meshaal

lider de Hamas.

entrevista en El Diario Vasco por MIKEL AYESTARAN. 12 de noviembre de 2006.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos Siglo XXI. (nº19)

Discursos Siglo XXI. (nº19)

“Creo que es obvio que la ampliación de la Alianza Atlántica no tiene nada que ver con su modernización ni con las garantías de la seguridad en Europa. Al contrario, se trata de un factor provocador que merma la confianza mutua. Con pleno derecho podemos preguntar: ¿contra quién está apuntada tal ampliación? ¿Y qué ha sido de las aseveraciones que nos daba Occidente tras la disolución del Pacto de Varsovia? ¿Dónde están ahora esas aseveraciones, de las que ni se acuerda nadie? Me permitiré hacer recordar a este auditorio lo que fue dicho. Quiero aducir una cita de la intervención del secretario general de la OTAN, en Bruselas el 17 de mayo de 1990. Él dijo: "El propio hecho de que estemos dispuestos a no emplazar las tropas de la OTAN más allá del territorio de la RF de Alemania es una firme garantía que se da a la Unión Soviética". ¿Dónde está esa garantía?
Las piedras y bloques del Muro de Berlín desde hace mucho están repartidos en souvenirs. Pero no se debe olvidar que su caída se hizo posible, entre otras causas, también gracias a la opción hecha por el pueblo de Rusia a favor de la democracia y la libertad, la apertura y la sincera cooperación con todos los miembros de la numerosa familia europea.
Mas hoy día, nos intentan imponer nuevas líneas divisorias y unos muros -aunque virtuales - que fragmentan nuestro continente común. ¿Volveremos a necesitar largos años y decenios, así como la sucesión de varias generaciones de políticos para poder "desmontar" esos nuevos muros?
Nos manifestamos sin reservas por fortalecer el régimen de no proliferación. El Derecho Internacional permite desarrollar tecnologías de elaboración de combustible nuclear destinado para el uso pacífico. Muchos países, con pleno fundamento, aspiran a crear su propia rama de energía nuclear como base de su independencia energética. Pero sabemos que no se necesita mucho tiempo para transformar tales tecnologías en unas que permiten obtener material militar.
Ello origina una seria tensión a escala internacional. Un palmario ejemplo de ello es la situación que existe en torno al programa nuclear iranio. Si la comunidad mundial no encuentra una sensata solución para este conflicto de intereses, las crisis desestabilizadoras como ésta seguirán sacudiendo el mundo, porque no sólo Irán es capaz de hacerlo. Lo sabemos todos perfectamente. Si no lo hacemos, vamos a chocar constantemente con la amenaza de propagación de armas de exterminio en masa”.

 

Vladimir Vladimirovich Putin.

Primer Ministro de Rusia.

Intervención en la conferencia de Munich sobre la política de seguridad.

10 de febrero 2007.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos Siglo XXI. (nº18)

Discursos Siglo XXI. (nº18)

“Estoy satisfecho de haber hecho todo lo que he podido por mi familia, por el fútbol, por mi empresa. Ahora querría ver a mi país transformarse en una verdadera democracia, algo imposible con estos señores de la izquierda en el Gobierno. Yo quiero la libertad para mi país(…)

Yo amo mi país. No me respetaría a mí mismo si, pudiendo hacerlo, no impidiera que Italia acabe en manos de unos personajes peligrosos que están transformando mi patria en un lugar donde los derechos de los ciudadanos no están tutelados.(…)

En Tele 5 (se refiere a la cadena de TV española) nunca me ocupé ni de los asuntos administrativos ni, mucho menos, de los fiscales. Toda la parte fiscal y administrativa dependía de los socios españoles, como es lógico. Yo nombré a Valerio Lazarov director de programas. Yo no he hecho nada. No hay una firma mía, una conversación en la que haya participado. Todos estos problemas me son desconocidos. Nunca he trabajado en España. Siempre he sido un socio italiano, interesado sólo por los programas, a través de Lazarov, y por la venta de publicidad, a través de una sociedad mía en Italia. Yo no sé nada, nunca he estado al corriente de esos problemas. Respecto a los sobornos, es una fantasía y una mentira absoluta. Nunca he tenido una petición de esa clase, nunca he dado dinero a ningún partido español. Si hay alguien que sea capaz de averiguar algo sobre este tema, le regalo todo mi patrimonio”.

 

Silvio Berlusconi.

Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

9 de abril de 2000. Entrevista en EL MUNDO por Ana Romero.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos Siglo XXI. (nº17)

Discursos Siglo XXI. (nº17)

“No soy autoritario, ni reservado ni austero. Escucho a los otros y me gusta hablar con la gente. Pero tengo mis convicciones. En los momentos difíciles es necesario la firmeza, no desistir ante los obstáculos, no escoger lo fácil o dar rodeos, sino caminar siguiendo nuestra convicción. Finalmente, el político está solo con su voluntad; o la tiene o no la tiene. Y la voluntad le viene de la convicción. Eso no es arrogancia, es firmeza. (…)

El Partido Comunista (de Portugal) siempre pensó que ostentaba la superioridad moral de la izquierda; esa arrogancia intelectual me parece insoportable; yo soy de izquierdas, pero no de la izquierda del Partido Comunista, nunca he apoyado dictaduras del proletariado, eso no. Mi punto de vista es socialdemócrata, y tengo una ambición social, pero no queremos un Estado social con desperdicio, corporativista, sino un Estado social que ofrezca servicios a los ciudadanos”.

 

José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa

Primer Ministro de la República de Portugal.

02/12/2007 entrevista en EL PAIS por Miguel Mora.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos Siglo XXI. (nº16)

Discursos Siglo XXI. (nº16)

“Vos representás los intereses del Norte, lo querrás o no lo querrás, no te podés escabullir a esa realidad, José Luis (Rodríguez Zapatero)... ¿sos o no sos de la OTAN? ¿Qué cosa es la OTAN? ¿La OTAN está para repartir dulces, para construir escuelas, para llevar salud, educación? ¿Para qué está la OTAN? Y son miles de millones que se gastan en la OTAN, billones de billones ¿para qué?

¿Cómo logramos –y creo que es lo importante aquí– cómo logramos que a través de España...? (…) venga a trabajar con esta Organización de los Estados Iberoamericanos y Caribeños, donde acerquemos nuestras posiciones. Tenemos objetivos comunes ¿cómo hacemos para alcanzar esos objetivos comunes, tomando en cuenta nuestras profundas contradicciones?

Hablás de la empresa privada, José Luis, bueno, yo entiendo, el Partido Socialista Obrero Español que yo conocí, no tenía esa posición; luego, fue evolucionando, y lo entiendo, dentro de la lógica del desarrollo del Norte.

Nuestra experiencia, primero, el pueblo nicaragüense no fue consultado cuando se privatizaron los servicios básicos, nosotros no los privatizamos, al contrario, cuando triunfó la Revolución lo que hicimos fue recuperar los recursos naturales para el pueblo nicaragüense, darle al Estado su papel y desarrollar las empresas con el pueblo, con los trabajadores, respetando a los sectores empresariales, pequeños y medianos; y respetando una inversión extranjera, siempre y cuando no atentase contra los intereses de nuestro país.

¿Qué pasa? Del año 1990 al 2006, llegaron las inversiones.¿dónde llega un inversionista? ¡No nos engañemos! El inversionista no va a un país empobrecido a ayudar, ese es el cuento… venimos a ayudar ¡no! Llega a hacer dinero. No veo a un inversionista colocando plata donde va a perder, no lo veo; el inversionista coloca plata donde va a ganar, donde más rápidamente pueda sacar utilidades y no para dejarla en el país, sino para llevárselas. Esa es la historia de las inversiones en América Latina. Así son los inversionistas, y dicen, ¡estamos perdiendo! El inversionista que empieza a perder ¡se va! así de sencillo, el inversionista no juega con su plata”.

 

José Daniel Ortega Saavedra. Presidente de Nicaragua. Discurso en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile. Noviembre de 2007.

Índice de autores. DISCURSOS en el siglo XXI.

Índice de autores. DISCURSOS en el siglo XXI.

Todos los Discursos en: los 50 discursos

Lista:

1. BENEDICTO XVI. Papa de Roma.

2. Asif Ali Zardari, Presidente de Pakistán.

3. Hu Jintao, Presidente de la República Popular de China.

4. Alexander Lukashenko, Presidente de la República de Bielorrusia.

5. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

6. Angela Merkel, Canciller de Alemania.

7. George W. Bush. Presidente de los Estados Unidos de América.

8. Hugo Rafael Chávez Frías. Presidente de Venezuela.

9. José María Aznar López, ex-presidente Gobierno Español.

10. Barack Hussein Obama. Próximo Presidente de los Estados Unidos de América.

11. Fidel Castro Ruz. Comandante en Jefe. Cuba.

12. Mahmud Ahmadineyad. Presidente de Irán.

13. Nicolas Paul Stéphane Sarkozy. Presidente de la Republica Francesa.

14. Muammar Al Gaddafi. Prsidente de Libia.

15. Benjamin William Mkapa. Presidente de la República Unida de Tanzanía.

16.José Daniel Ortega Saavedra. Presidente de Nicaragua.

17.José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa.Primer Ministro de la República de Portugal.

18. Silvio Berlusconi. Presidente de Italia.

19.Vladímir Vladímirovich Putin. Primer Ministro de Rusia.

20. Khaled Meshaal. lider de Hamas.

21. Ehud Ólmert, Primer Ministro de Israel.

22. Slobodan Milosevic, ExPresidente de Yugoeslavia.

23. Vojislav Koštunica, ExPresidente de Yugoeslavia.

24. Kim Jong-il, Presidente de Corea del Norte.

25.Abdullah Gül. Presidente de Turquia.

26.Rey Mohamed VI de Marruecos.

27. Lech Walesa. Presidente de Polonia (1990-1995).

28. Stjepan Mesic, Presidente de Croacia.

29. Néstor Carlos Kirchner. Presidente de Argentina  (2003-2007).

30. Evo Morales Ayma. Presidente de la Republica de Bolivia.

31. .Bashar al-Assad. Presidente de Siria

32. Jun’ichirō Koizumi. Primer Ministro de Japón (2001-2006).

33.Alfred Spiro Moisiu, presidente de la República albanesa (2002-2007).

34. Anthony Charles Lynton Blair  (Tony Blair). Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007).

35. Václav Klaus. Presidente de Chequia.

36. Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente del Brasil.

37. Thabo Mvuyelwa Mbeki. Presidente de la República de Sudáfrica (1999-2008).

38. Verónica Michelle Bachelet Jeria. Presidenta de Chile.

39. Rafael Vicente Correa Delgado. Presidente del Ecuador.

40. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

41. Nguyen Minh Triet. Presidente de la República Socialista de Vietnam

42. Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Presidente de la República el Perú.

43. Mijeíl (Nikolozis dze) Saakashvili.Presidente de Georgia.

44. Óscar José Rafael Berger Perdomo. Presidente de Guatemala.

45. Traian Basescu. Presidente de Rumania (2004-2007).

46. Kevin Michael Rudd. Primer Ministro de Australia.

47. Pratibha Devisingh Patil. Presidenta de la India.

48. Stephen Harper. Primer Ministro del Canadá.

49. Dimitris Christofias, Presidente de Chipre.

50. Jacques René Chirac, Presidente de la República Francesa. (1995-2007).

Discursos Siglo XXI. (nº15)

Discursos Siglo XXI. (nº15)

“Cabe afirmar que la globalización no ha originado las desigualdades o el desempleo masivo, pero es evidente que, en muchas mentes, tanto en los países ricos como en los pobres, la palabra globalización se asocia a horribles imágenes de pérdidas de empleo a gran escala y de pérdidas de ingresos que amenazan el bienestar y los medios de vida habituales de las personas. También se acusa a la globalización de empeorar los problemas que plantean las fases recesivas periódicas de los ciclos económicos

Según una estimación prudente de la Oficina Internacional del Trabajo, hay en el mundo más de 1.000 millones de personas desempleadas o subempleadas incluidas en la categoría denominada " trabajadores pobres ", que subsisten con menos de un dólar estadounidense al día. El Banco Mundial calcula que otros 15 millones podrían pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza.

Se trata de cifras alarmantes, tras las cuales se encuentran personas de carne y hueso y familias reales que sufren los daños. Esas cifras indican que los beneficios del proceso de globalización no se han hecho extensivos a un número suficiente de personas. La persistente situación de pobreza no puede sostener este proceso, y parece inevitable que se produzca una reacción negativa. El desafío al que se enfrenta la Comisión consiste en estudiar las maneras de lograr que la globalización sea en efecto un recurso y un catalizador de cambios positivos, en lugar de ser una amenaza para la seguridad de la humanidad”.

 

Discurso del Presidente de la República Unida de Tanzanía, Benjamin William Mkapa

Sede de la OIT (Ginebra, 27 de febrero de 2002).