Blogia
el rayo verde

DISCURSOS

los 50 Discursos en: http://elrayoverde.blogia.com/temas/indice-discursos.php

* * *

Después de estos 50 post en lo que se percibe parte de lo que está pasando en estos inicios del siglo XXI se concibe un mundo de “aparente” buenas intenciones. Si se indaga en estas formas discursivas se afirma una forma de pensamiento maduro, de anhelos solidarios con la especie humana y de desarrollo bello y perfecto, en el sentido de una sociedad más justa y más libre.

La manera de entender el Mundo en este siglo XXI es similar a la del mundo en el siglo XX: La vía hacia la felicidad pasa necesariamente por la liberación de los pueblos, por dar sentido (religioso o no) a la vida humana y por lograr la armonía mundial entre todos los países.

El respeto mutuo parece ser la opinión mayoritaria y debería ser parte integrante de las relaciones entre los pueblos como la responsabilidad hacía la ecología y a las diferentes formas de ideología. Es evidente que la realidad es otra, es cada vez más evidente.

Entre estos dirigentes mundiales con responsabilidades políticas manifiestas los hay más afines a uno y de más patente insostenibilidad moral. El mundo se ha convertido en un gran hipermercado global, la naturaleza va desapareciendo y los movimientos obedecen al control de los recursos para comerciar, para crecer económicamente o estratégicamente. Actuando de esta manera en el futuro será incompatible nuestra permanencia en la Tierra con la sostenibilidad del Planeta. Mientras tanto, muchas responsabilidades dependen de nuestras acciones (intentando no favorecer el consumo desorbitado) y, en gran parte, de esos líderes.

Las secuencias, que a partir del 2009 ocurran, irán por la senda de la desconfianza y el fracaso humano si no nos alejamos de la impenetrable oscuridad reinante. Bien es cierto que existen espejismos de sociabilidad, paisajes poéticos que ensamblan con otros sueños... por eso, en cada nueva lectura, en cada nuevo minuto se trata de hacer un recorrido posible que ilumine nuestro futuro.

Por ahora, dejaré este laberinto del rayo verde, quizá vuelva en primavera o en verano; debo centrarme en otra historia … Seguiré leyendo cosas de los amigos de por aquí y pocos blogs más.

Espero encontrar a todos cuando regrese. Un abrazo sincero.

el rayo verde.

 

 

Discursos siglo XXI. (nº 50).

Discursos siglo XXI. (nº 50).

« Guiada por los valores universales de la República, la acción internacional de Francia está animada por la convicción de que es posible conseguir un mundo más seguro y más justo.

Un mundo que sea más seguro y más pacífico gracias a un multilateralismo renovado y eficaz, donde una Europa unida, firme en su identidad y en sus valores, ocupe plenamente su puesto, cuando se afirman nuevos centros de poder.

Un mundo que sea más próspero, controlando la globalización puesta al servicio del hombre y del medio ambiente.

Un mundo que sea también más solidario y más respetuoso para con la diversidad de los pueblos y las culturas, y que sepa no encerrarse en sí mismo.

Nuestros combates contra las nuevas amenazas a la seguridad y estabilidad del mundo, me refiero al terrorismo, que nada puede justificar, la proliferación de armas de destrucción masiva, que conlleva peligros irreparables , deben librarse sin tregua.

Son combates que ganaremos uniéndonos todos y actuando en el respeto del derecho, que es la auténtica fuerza de las democracias. El derecho no es de geometría variable. Se reconoce por tanto a Irán o a Corea del Norte la utilización pacífica de la energía nuclear. Pero la comunidad internacional tiene el deber absoluto de hacer que se respeten los compromisos alcanzados para garantizar la seguridad de todos. Esos países cometerían un grave error si no aceptaran la mano que les tendemos.

En momentos en que tantos conflictos pesan sobre nuestra seguridad, Francia se propone actuar más que nunca para encontrar soluciones, empezando por Europa, donde la amenaza de guerra en los Balcanes dista mucho de haber desaparecido, y donde se percibe el efecto de los conflictos del Cáucaso

Al reconocer la candidatura de la antigua República Yugoslava de Macedonia, la Unión demuestra una vez más que se abre una perspectiva europea tangible para quienes eligen el camino de la reconciliación, de la paz y de la democracia.

Francia se ha comprometido en Kosovo para que un estatuto definitivo, justo y equilibrado permita terminar con los afrontamientos fratricidas. Será una etapa decisiva para Serbia-Montenegro, que debe recuperar su puesto en la región y en Europa.


Francia es amiga de Armenia y de Azerbaiyán, y considera que hay una solución al conflicto del Alto Karabagh. No escatimará esfuerzos, junto a sus socios, para que 2006 sea el año de la paz en esa bella región.

La búsqueda de la paz y la justicia guía también nuestra acción en Oriente Próximo, donde la violencia expande sus efectos desestabilizadores hasta nuestros países, como deja patente la cruel realidad del terrorismo.

El año que acaba de terminar ha despertado la esperanza. Por iniciativa del primer ministro Ariel Sharon, a quien tengo presente, la retirada israelita de Gaza es una realidad. A pesar de las dificultades actuales, no debemos olvidar que dos gobiernos decididos han demostrado ser capaces de aceptar compromisos indispensables. Cuando se celebren dentro de poco los comicios generales, ambos pueblos expresarán su voluntad. Ayudarlos a disipar miedos e incomprensiones para emprender el camino que lleve a ambos Estados vecinos a la paz y la seguridad: ése es el significado del compromiso de la Unión Europea, especialmente en Gaza. Porque dejar pasar esta oportunidad para la paz sería abrir el camino a una cadena de afrontamientos.

Aunque la violencia siga presente en Irak, tenemos la esperanza de que las últimas elecciones conseguirán reunir a los iraquíes en un proyecto nacional. Teniendo presente esta perspectiva, Francia sostiene la iniciativa de la Liga Árabe de organizar el mes próximo una conferencia de concordia nacional en Bagdad. La zona necesita contar con un Irak soberano, democrático, estable y unido.

En Líbano, los instigadores de atentados y los estrategas de la desestabilización tienen que saber que el tiempo de la injerencia y la impunidad se ha terminado. Las resoluciones de las Naciones Unidas deben aplicarse y respetarse plenamente. Esperamos la total cooperación de Siria en los trabajos de la comisión internacional de investigación. También esperamos que el país respete de manera estricta la soberanía libanesa. Su reintegración en la comunidad de naciones depende de su cambio de actitud.

Líbano sabe que puede contar con el pleno apoyo de Francia para llevar a cabo las difíciles reformas internas que requiere la restauración de un país soberano, independiente y democrático. La celebración en Beirut este año de una conferencia internacional sobre la reconstrucción del Líbano, demostrará el compromiso de todos y de la comunidad internacional para lograrlo.

El afrontamiento no es una fatalidad en Oriente Próximo ni en otros lugares: los pueblos de esa región aspiran a cooperar de manera equilibrada con el resto del mundo, respetando al mismo tiempo su historia e identidad. Por eso, nuestra orientación debe ser construir partenariados basados en proyectos comunes. Lo mismo ocurre con los países de África del Norte. Aun cuando surgen nuevos retos, como lo recuerdan las dramáticas escenas de Ceuta y Melilla, deseo que se afirme el proyecto de una nueva solidaridad a ambas orillas del Mediterráneo. Entre una Europa y un Magreb más unidos y solidarios hay espacio para establecer un partenariado excepcional capaz de garantizar la prosperidad, seguridad y estabilidad de la zona geográfica que compartimos. Francia ha empezado a trabajar con Argelia para sellar esa nueva relación de confianza y estabilidad con un tratado de amistad que nos interesa a todos, basado en un espíritu de equidad y apertura.

En África, 2006 debe ser el año en el que se confirmen los logros de los procesos de reconciliación. Varios países han recuperado la serenidad: República Democrática del Congo, Centroáfrica, Togo, Guinea Bissau. En Darfur, Francia sostiene activamente los esfuerzos de reconciliación impulsados por la Unión Africana.
En Costa de Marfil, Francia aporta su pleno apoyo al Gobierno de transición de Charles Konan Banny, a quien felicita por su determinación para reconciliar el país y encontrar una solución definitiva a la crisis mediante la celebración de elecciones incontestables.

Francia está más que nunca al lado de África. Así lo confirmé en la Cumbre de África y Francia en Bamako. Alienta toda evolución positiva, fruto del compromiso nuevo y resuelto de los africanos. Compromiso de la Unión Africana, de las organizaciones regionales, y también de dirigentes que saben asumir sus responsabilidades. *
Un compromiso realista al servicio de la paz necesita también contar con una Europa de la Defensa más fuerte y más decidida. La Unión Europea alcanza ya una nueva dimensión con sus operaciones en los Balcanes, África y Asia. Por primera vez en su historia, dispondrá dentro de unos meses de un Centro de Operaciones en Bruselas. Esa capacidad militar servirá también, como ya lo propuse después del maremoto, para dotar a la Unión Europea de recursos para responder con rapidez y eficacia si se producen catástrofes naturales y situaciones de emergencia humanitaria.

En 2006, la consolidación de los recursos de intervención de la Unión y su compromiso al servicio de la paz son más que nunca una prioridad para Francia. Según mi propuesta, la Unión Europea se prepara para asumir nuevas responsabilidades en Kosovo. También en África, me refiero en particular al apoyo a las elecciones que se celebrarán en República Democrática del Congo. Tenemos el deber de ser creíbles y de estar preparados para responder a las posibles demandas de las Naciones Unidas o la Unión Africana ».

 

Jacques René Chirac, Presidente de la República Francesa. (1995-2007).

discurso año nuevo de 2006.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 49).

Discursos siglo XXI. (nº 49).

“Conmemoramos, como cada año, el día de la independencia de Chipre con el pensamiento puesto en nuestras tierras ocupadas. Nuestra independencia tardó en llegar. Fueron necesarios muchos años de sacrificios y de luchas populares. Cuando llegó, no pudimos disfrutarla: las celebraciones fueron reemplazadas por nuevos problemas y aventuras dolorosas.

 En este día tenemos el sagrado deber de homenajear a los que lucharon, sacrificando muchos de ellos sus vidas, para liberar a nuestro país del yugo colonial y más tarde para defender nuestra independencia y la dignidad de nuestro pueblo.

Tampoco olvidamos a los cientos de miles que trabajaron duramente en la labor pacífica de construcción para liberarnos de la miseria heredada del colonialismo, los que reconstruyeron nuestro país tras la catastrofe de 1974 y abrieron el camino del progreso, el desarrollo y la prosperidad.

Los acuerdos Zurich-Londres fueron los acuerdos fundacionales del nacimiento de la República de Chipre, cuya independencia nació bajo los peores augurios. Es bien sabido que AKEL cuestionó esos acuerdos. Porque colocaban al Chipre independiente los grilletes de la dependencia respecto de terceros países; perpetuaban la presencia británica a través de bases militares presuntamente soberanas; posibilitaban la intervención de Inglaterra, Turquía y Grecia en los asuntos internos de la República de Chipre; estacionaban destacamentos militares turcos y griegos en nuestro territorio;imponían una Constitución cuyas provisiones hacían posible la entrada en conflicto, una vez más, de las dos comunidades entre sí

Considerando estos elementos negativos, AKEL desaconsejó a Makarios aceptar el Acuerdo de Zurich. No obstante, AKEL no se limitó a tomar una posición negativa. Contrapropuso una oferta concreta porque un “No” simple a Zurich no habría constituido un soporte responsable dada  la situación explosiva en Chipre y el peligro de partición de la isla. Por lo tanto propusimos a Makarios que él rechazara el Acuerdo y al mismo tiempo declarara que la lucha armada debería acabar, que la lucha de los chipriotas debería seguir por medios políticos y  utilizando el factor internacional y que esta lucha debería ser emprendida con la unidad de todas las fuerzas de nuestro pueblo en un frente unido anticolonial.

Lamentablemente las ofertas de AKEL no fueron aceptadas. Quizás uno de los motivos principales fue el miedo a que la posición del AKEL sería corroborada, pues desde 1955 había estado advirtiendo sobre el punto muerto al que la lucha armada conduciría . En abril de 1957 Grivas, el anticomunista y ultraderechista líder nacionalista de la lucha militar en una carta dirigida a Makarios  escribió lo siguiente: ” Si nuestra lucha cesara, entonces ellos (AKEL) aparecería sobre la escena y declararía que su táctica era correcta “. Esto habla por sí solo.. .¿Cuántas veces ha pagado este país el precio de que las cuestiones de crucial importancia nacional fueran manejadas  al servicio de pequeñas conveniencias de partido?

En Londres Makarios bajo la presión insoportable, del extranjero, pero también de círculos de Grecia y del interior del país, aceptó los Acuerdos que entonces se hicieron conocidos como  de Zurich-Londres.

La conclusión de los Acuerdos de Zurich-Londres creó un  nuevo contexto. AKEL tomó una posición constructiva ante  esta nueva realidad. Mantuvo su desacuerdo con el contenido de los Acuerdos. Sin embargo, otra vez  no tomó una posición negativa. AKEL declaró que la independencia, aún limitada, representaba un gran beneficio histórico para los chipriotas que debería ser utilizado para el progreso  y el bienestar del pueblo. Nosotros   podríamos  explotar los elementos positivos de la independencia, curar las heridas, construir una nueva vida y al mismo tiempo trabajar por completar nuestra independencia y  liberarnos de los aspectos negativos de los Acuerdos.

. La independencia fue acompañada de un sentimiento de optimismo y  muchas expectativas, que lamentablemente no fueron satisfechas. ¿Quién era el culpable? La pregunta no es un mero  ejercicio académico. Esto no sólo compete a los historiadores.  debería concernirnos a todos porque es necesario aprender lecciones de nuestra historia, sacar la conclusión que podemos usar en nuestra lucha hoy contra la ocupación y la división

 Parece que, según ciertas fuerzas del extranjero y teniendo en cuenta la realidad del período de guerra fría, la dependencia y las obligaciones que nos impusieron en Zurich no eran bastante. La posibilidad de liberarnos  nosotros mismos de esta dependencia los llenó del miedo. Algunas fuerzas, para servir sus intereses egoístas geopolíticos, planificaban poner Chipre completamente bajo su propio control. Hacia este objetivo, los designios agresivos de Turquía contra Chipre coincidieron con las aspiraciones de la OTAN de transformar nuestra isla en un trampolín de lanzamiento agresivo en la región. El rechazo de Makarios de consentir estos proyectos y la resistencia de nuestro pueblo, encabezadp por la Izquierda, provocó la rabia de los que trataban de recuperar terreno perdido y decidir el destino del pueblo. Así comenzó la subversión en la República de Chipre”.

 

Dimitris Christofias, Presidente de Chipre en la conmemoración del Día de la Independencia de Chipre, Limassol 2 Octubre 2007.

 

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 48).

Discursos siglo XXI. (nº 48).

“Las estructuras políticas de Canadá son sustancialmente diferentes a las de los Estados Unidos. Nuestros valores culturales y modelos sociales también han sido formados por fuerzas únicas y hemos elegido nuestras propias políticas para satisfacer nuestras propias necesidades. Queremos que nuestro papel en el hemisferio refleje estas diferencias, a la vez que enfatice los fundamentos económicos y políticos necesarios para el progreso. En otras palabras, queremos un papel que refleje nuestro compromiso con los mercados abiertos y el libre comercio, con los valores democráticos y las instituciones responsables, y también con nuestra identidad nacional y nuestras tradiciones de orden y valores comunitarios. Pero para que Canadá desempeñe este papel, necesitamos socios. No está en nuestro pasado, ni dentro de nuestro poder, conquistar o dominar. Lo que podemos hacer es utilizar nuestros recursos y nuestra buena voluntad, conjuntamente con aquellos con quienes tenemos vínculos históricos además de intereses importantes, para construir un hemisferio más democrático, más próspero y más seguro para todos sus ciudadanos. Con un nuevo modelo de asociación como base del enfoque de Canadá en las Américas, sabemos que podemos fortalecer la cooperación hemisférica para apoyar la paz, la seguridad y el desarrollo. No existe un mejor lugar para Canadá para buscar una asociación que construir sobre nuestra relación con Chile y nuestros valores compartidos de democracia política, libertad económica y cohesión social. No hay mejor lugar para Canadá para buscar una asociación que construir sobre el éxito compartido de nuestra relación con Chile. Chile y Canadá pueden mostrar el camino hacia adelante. Ambas naciones reconocemos que los sistemas basados en el mercado, que son guiados por decisiones de políticas públicas correctas, crean el mejor modelo económico para el crecimiento y la prosperidad. Sabemos que la inversión extranjera directa, la libre empresa y la propiedad privada crean riqueza. Junto con un sistema de impuestos justo, el cual ofrece incentivos y a la vez garantiza que nadie quede fuera, dan a las personas la oportunidad para que puedan vivir sus sueños, ya sea el de la casa propia, enviar a sus hijos e hijas a la universidad o simplemente poder jubilar sin preocupaciones”.

 

Discurso del Primer Ministro del Canadá Stephen Harper.

Viaje oficial a Chile.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 47).

Discursos siglo XXI. (nº 47).

“No tengo duda alguna de que la India progresará, nuestra riqueza nacional se incrementará y las condiciones económicas y sociales de nuestra gente mejorarán. Nadie debería quedarse atrás según vaya progresando la nación. Es mi deseo que el crecimiento y la prosperidad alcancen a cada Estado, a cada distrito, a cada ciudad, a cada población, a cada aldea y a cada individuo del País. Hemos alcanzado impresionantes ratios de crecimiento, pero el fortalecimiento de todos los sectores de la sociedad todavía no se ha alcanzado. Abordar las necesidades de los menos privilegiados, de los sectores menos aventajados y otros sectores débiles de nuestra sociedad hará de nuestro proceso de crecimiento más estable y equitativo. Gandhiji nos dio criterios infalibles y un test seguro para determinar la validez de nuestras acciones. Dijo que en caso de duda, debemos recordar la cara de la persona más pobre y débil que hayamos visto y preguntarnos si el paso que estamos considerando le va a servir de ayuda. Estas palabras, creo, establecen el principio básico de nuestra responsabilidad social. El Gobierno ha formulado programas insignia para mejorar las vidas de la gente. Aquellos que están involucrados en la implementación del desarrollo y en planes de bienestar social deben trabajar con dedicación y celo, y sin causar retrasos. La implementación hecha de un modo transparente y responsable asegurará que los planes de bienestar alcanzan a sus genuinos beneficiarios en el momento oportuno y, así, evitando la corrupción en nuestro sistema y realzando la eficiencia en el gobierno.

Para mejorar la condición económica y el fortalecimiento de las mujeres, no hay mejor camino que el de las Cooperativas y los Grupos de Autoayuda. De un modo esporádico, ayudas crediticias, de producción y marketing están siendo extendidas a las mujeres. Estas iniciativas necesitan ser vinculadas, integradas y fortalecidas para generar un movimiento nacional para el fortalecimiento de las mujeres. Siento profundamente que a las mujeres hay que proveerlas de mejores vías de crecimiento, de oportunidades de participación y de apoyo para superar los prejuicios en contra de ellas. Este es su derecho y las mujeres tienen que esforzarse duramente para conseguir sus derechos. Un desarrollo real no puede enraizarse si no cuenta con las mujeres, que representan el verdadero eje alrededor del que el cambio social toma forma.

Los vicios sociales que existen en nuestra sociedad nos han distraído de construir una nación progresista. Las malas prácticas sociales han causado agonía en familias, trastornos en la sociedad y han resultado en el despilfarro de recursos económicos. Ya sea la dote, la discriminación contra las niñas, el auto-aborto, la violencia doméstica, la adicción al tabaco, las drogas y alcohol, todos deben ser erradicados de nuestra sociedad. Por poner un ejemplo, el consumo de tabaco en la India causa al año unas 800.000 muertes y graves problemas de salud. De acuerdo con un estudio reciente, los costes personales y sociales de enfermedades de cáncer, corazón y pulmón relacionadas con el tabaco, se estimaban en 308,000 millones hace unos seis años y siguen creciendo. Si las secuelas de otras adicciones se incluyera, la cifra sería aún mayor. Además, estas adicciones reducen los niveles de productividad, lo cual resulta en menores niveles de ingresos para el individuo y en una pérdida económica para la nación. Debemos buscar un programa nacional centrado en erradicar de la adicción. Eliminar la adicción y luchar contra las maldades sociales puede ser un proceso lento pues conlleva cambiar actitudes. Requiere un esfuerzo sostenido. Como los hombres sabios nos dicen – el agua goteando continuamente conseguirá, durante un tiempo determinado, que incluso la roca se horade. Del mismo modo, un conjunto de instituciones comprometidas y de trabajadores desinteresados con su persistente trabajo social pueden crear conciencia y, de modo lento pero seguro, cambiar las viejas costumbres. La gente y las organizaciones que trabajan sin descanso y sin expectativas de recompensas, invisibles y quizá sin reconocimiento, constituyen el fundamento de una nación y le dan una fuerza inherente. Rabindranath Tagore dijo acertadamente, y cito, “las raíces bajo la tierra no piden recompensa por hacer que las ramas den frutos”.

El crecimiento y el alcance de los medios de comunicación ha sido amplio últimamente. Pueden jugar un importante papel en la erradicación de las maldades sociales trayendo conciencia social y educando al público. La televisión ha penetrado en casi cada casa y ejercita una poderosa influencia en la formación de opiniones y actitudes, particularmente de los más jóvenes. Puede guiar a la juventud mediante sus altos estándares de profesionalismo y de ética periodística mientras que represente eventos referidos a los niños y a la juventud. Los medios de comunicación tienen la capacidad de generar esperanza y promover valores, un papel que deben jugar”.

 

Pratibha Devisingh Patil. Presidenta de la India.

Día de la Independencia
14 de agosto de 2008

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 46).

Discursos siglo XXI. (nº 46).

"Australia será un gran amigo y socio del nuevo mandatario de EEUU ( B.Obama) (…)Hemos hablado sobre la fortaleza de la relación entre Australia y Estados Unidos y nuestro compromiso para incrementarla en el futuro (…) De los países no miembros de la OTAN con tropas en Afganistán, Australia es el que tiene un mayor contingente (…)Es hora de empezar la revolución de la energía renovable y hemos conseguido la financiación necesaria para ello (…) Es bueno para los puestos de trabajo, es bueno como estímulo económico y es bueno para actuar sobre el cambio climático (…) Necesitamos hacer esta revolución de las energías renovables realidad para los hogares Australia, para las comunidades australianas y también para los negocios”,

 

Kevin Michael Rudd. Primer Ministro de Australia.

Fuente: The Sydney Morning Herald  2008.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 45).

Discursos siglo XXI. (nº 45).

"La política europea de vecindad es ya un vehículo de propagación de valores y estándares en las zonas orientales y estamos decididos a contribuir a su evolución hacia un plus de consistencia. La OTAN sigue siendo el principal garante de la seguridad de Rumanía también después de la adhesión a la Unión Europea, y la integración en la UE no modificará nuestra visión de la Alianza (…) hay un inmenso potencial de cooperación entre la UE y la Alianza Atlántica, que Rumanía quiere materializar por sus propias iniciativas.(…) Deseamos imprimir la misma visión en la relación con los Estados Unidos de América. Sólo podemos concebir una Europa y una América del Norte como socios. Compartimos los mismos valores, tenemos los mismos objetivos y para promoverlos nos necesitamos los unos a los otros (…)al adherirse Rumanía a la UE, la relación bilateral de Rumanía con los EE.UU. ha entrado en una etapa de consolidación del partenariado estratégico(…) Rumanía está abierta al diálogo con cualquier socio que pueda contribuir a la solución de los conflictos congelados de la región.

Teniendo en cuenta que la cuenca del Mar Negro no es sólo una zona de gran perspectiva sino también una zona de múltiples riesgos y retos, queremos dotar a la región de instrumentos y mecanismos para controlar el tráfico ilícito de cualquier índole, para combatir el terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva (…) teniendo por objeto la promoción de los valores fundamentales en los cuales se basa la UE, a saber, el respeto a la democracia, a la dignidad humana, a la libertad, a la igualdad, al Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a las minorías nacionales”.

 

Traian Basescu. Presidente de Rumania (2004-2007).

La fuente: la Agencia rumana de prensa ROMPRES

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 44).

Discursos siglo XXI. (nº 44).

“Soy un ciudadano como cualquiera de ustedes que alguna vez soñó con una Guatemala grande y próspera. Con una Guatemala justa y solidaria. Un ciudadano que, como ustedes, imaginó una Guatemala íntegra y con valores. Una Guatemala en paz, pero sobre todo, una Guatemala unida.

Hoy dejamos atrás una etapa de frustración y desaliento. La palabra confrontación, es parte del pasado. Hoy las palabras que debemos pronunciar y hacer realidad son unidad, seguridad, justicia, trabajo, salud y educación para todos.

Soy un ciudadano al que la gran mayoría del pueblo guatemalteco le confirió, el pasado 28 de diciembre, una gran responsabilidad, la más grande de todas… la de hacer realidad el sueño de toda una nación. Por voluntad del pueblo de Guatemala, hoy me entregan el mandato de ser el primer servidor público del país. Y es una responsabilidad que hoy acepto y asumo con humildad, respeto y emoción dispuesto a consagrar los próximos cuatro años de mi vida al trabajo para lograr el país

que todos queremos.

Soy un ciudadano como cualquiera de ustedes. Pero sólo no soy nadie. Los éxitos de esta gestión no serán responsabilidad exclusiva del gobierno de Berger y su equipo, sino que serán producto del esfuerzo compartido por todo el pueblo guatemalteco.

El gobierno de Guatemala que presidiré necesita de ustedes. Se acabaron los tiempos de los gobiernos unipersonales, del caudillismo y el centralismo. Hoy la fuerza la constituye el pueblo unido.

Necesito que entre todos hagamos de estos cuatro años de gobierno, días de trabajo por un futuro mejor. Que los logros de cada uno sean de regocijo colectivo. Los últimos años hemos observado cuanto daño hace a Guatemala una gestión de gobierno sin valores morales y éticos. Los escándalos de corrupción y el abuso del poder, denunciados tantas veces por la prensa, la participación de altas autoridades y funcionarios públicos como actores centrales en recurrentes denuncias de estafas y desfalcos de los recursos del pueblo, han llevado a los guatemaltecos a perder su confianza en las instituciones del estado y en sus gobernantes.

Por eso, necesito de ustedes. No solamente de su trabajo, porque vienen tiempos difíciles, sino de su papel como fiscales del ejercicio del poder en todos los niveles.

Necesito que controlen las acciones del presidente y del poder ejecutivo… pero también ustedes, como pueblo soberano, tienen el derecho y el deber de levantar la voz cuando sus representantes en el congreso no se están comportando como tales. Hoy la mayoría en el congreso no la tiene ningún partido político... La tiene el pueblo de Guatemala. Guatemala está fundada en diversos pueblos y culturas que constituyen la base y el alma de su identidad. Los pueblos indígenas son parte fundamental de lo que somos: de nuestras raíces, de nuestro presente desigual y son un enorme potencial para nuestro

futuro. Los valores, conocimientos, memoria histórica y trabajo creativo que cada unoaporta sustenta el ser de la nación sustenta su actuar vivo y debe animar la fecundidad entre sus culturas.

Reconociendo nuestras raíces, superando estas fracturas y trabajando juntos en nuestra diversidad, consolidaremos la unidad nacional.

Y ese será, al finalizar la gestión de este gobierno, nuestro mayor logro. Y cuando digo “nuestro” no es el del presidente y su equipo de trabajo… sino que me refiero al logro de toda una nación. Una nación que aprendió que la unidad hace la fuerza; los guatemaltecos unidos, respetuosos de sus diferencias, enriquecidos en sus ideas por esas diferencias, lograremos hacer de Guatemala un espacio donde se comenzarán a gestar las condiciones para el florecimiento de una mejor nación. Eso es lo que queremos para nuestro país”.

 

Óscar José Rafael Berger Perdomo. Presidente de Guatemala.

toma de posesión del Gobierno de la República de Guatemala.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 43).

Discursos siglo XXI. (nº 43).

“Si Europa muestra debilidad, veremos nuevas provocaciones, y esta vez no se limitará a Georgia. Y lo mismo sucede con la energía, ya que Rusia no invadió Georgia porque no les gustara yo. Lo que querían era controlar la energía. Si Georgia se rinde ante su presión, Rusia en 2014 controlará un 60% más del petróleo y el gas que va a Europa, que será más dependiente de Moscú.

(…)Rusia estuvo preparando la invasión durante muchos meses... Todos lo sabían, también EEUU, pero pensaban que Rusia iba de farol. La historia que se vendió al mundo fue que había una ciudad en la que se estaba ejecutando un genocidio. Era una gran mentira. Fuimos atacados el 7 de agosto, en el peor momento, con los Juegos Olímpicos, la gente se había ido de vacaciones. (…) Si la UE permite que se cambien las fronteras mediante la fuerza en el siglo XXI, estamos abriendo una nueva caja de pandora, que puede desembocar en una nueva guerra mundial. Ahora mismo el gran poder de Rusia, que ya no es una superpotencia económica pero que tiene armas nucleares, es cambiar fronteras con la fuerza.

Para Georgia, el único futuro está en Europa. Una de las cosas que Rusia consiguió con su invasión fue que Georgia se acerque más a la UE. España entiende bien nuestra posición. En su momento, era la periferia de Europa, pero hoy es un país con un desarrollo vibrante y también entiende la cuestión de la ampliación.

La mayor equivocación que sobre Georgia ha habido en Europa es que se trataba de un proyecto estadounidense. Esto es Europa, no queremos depender de quien esté sentado en la Casa Blanca y creo que el Gobierno español lo comprende bien.

Mi impresión es que Barack Obama va a sorprender. Será mucho mejor presidente de lo que espera la gente. EEUU sigue siendo el líder del mundo libre”.

 

Presidente de Georgia. Mijeíl (Nikolozis dze) Saakashvili.

fuente: El Mundo, 21 noviembre 2008.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 42).

Discursos siglo XXI. (nº 42).

“No tenemos un adversario bélico, no tenemos un adversario decididamente antiandino, pero tenemos una propuesta de amplitud, de onda y de extensión de nuestra vida económica a través del Acuerdo con la Unidad Europea. Y creo que este desafío es algo que va a dar mayor cohesión y que va permitir ponernos una meta en reuniones que a veces no tenemos objetivos claros que no sea insistir en lo ya planteado anteriormente.

Por eso, la presencia en Tarija también de los representantes de la Unión Europea es un paso esencial para fortalecer la Comunidad Andina, para darle un horizonte en ese sentido. En tercer lugar, debo destacar que los dos temas -tanto Chile como la Unión Europea- significan que un nuevo ingrediente, que parecía perdido por momentos en nuestra relación, se incorpora a esta mesa, y se llama la tolerancia y la flexibilidad.

No debo dejar de felicitar al Gobierno del Presidente Evo Morales que formuló reticencias y dudas respecto a la posibilidad de Acuerdos de Libre Comercio pero que, finalmente, a la convocatoria de otros países del Acuerdo Andino ha sabido, diré, conceder, flexibilizar y de esta manera darnos un buen ejemplo de como nosotros a nuestro turno debemos también hacer concesiones recíprocas que son la base de todo acuerdo, saber conceder pero, fundamentalmente, saber tolerarse en la fraternidad, en la diferencia y en la distinción que es la base de la igualdad.

Y tolerar significa que por primera vez nos entendamos en la distinción, somos países que escogemos vías distintas pero con el mismo objetivo, el objetivo de acabar con la pobreza, de generar empleo, de traer mayor igualdad y por ende mayor justicia social; y no dudo que ninguno de los cinco presidentes aquí compartamos esos criterios; nuestras vías pueden diferir, tenemos -como lo ha expresado esta mañana el presidente Evo Morales en su discurso de saludo- países que escogen el criterio de tener un Estado más fuerte y un Estado que retenga un mayor porcentaje de su renta; habemos otros países -entre los cuales se cuenta el Perú-, que creemos que el mejor camino de aumentar el quantun, el potencial distribuible -porque no hay distribución sin producción-, es a través de la inversión.

Pero, estamos aquí, dentro de modelos diferentes aunados en un solo objetivo que es dar integración física y económica entre nosotros. Estamos quienes ven con duda, temor, y a veces alguna ideología, el concepto de la apertura al libre comercio. Habemos otros que pensamos que el ejemplo extraordinario ideológico de Deng Xiao Ping y del propio Lenin en su antigüedad son todavía marcadores fundamentales respecto a lo que debe ser la apertura de un país en desarrollo, respecto al comercio, la tecnología y el capital mundial.

Lo importante es que, mirando de diferente manera el mundo, no perdemos de vista que somos andinos, y aun mirando de diferente manera el mundo podemos afirmar una integración porque la primera apertura -lo sabemos quienes tenemos políticas de apertura hacia al mundo-, la primera apertura debe ser hacia la Comunidad Andina, la construcción de un mercado común, de una integración cada vez más sólida y auténtica.

No seríamos latinoamericanos ni andinos sino pusiéramos como paso previo y fundamental agitar y fortalecer nuestras relaciones económicas, nuestro mercado común, nuestro arancel común, para hacer verdaderamente un solo mercado, un solo actor”.

 

Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Presidente de la República el Perú.

Discurso en el XVII Consejo Presidencial Andino
Bolivia, 14 de junio de 2007.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 41).

Discursos siglo XXI. (nº 41).

“Después del triunfo de 1975, Vietnam fue totalmente reunificada y seguíamos en el camino de construir un país socialista. Durante los primeros 10 años, después de esa liberación del 75, teníamos muchas dificultades. Fuimos bloqueados económicamente y con todas esas consecuencias nefastas de la guerra y la falta de experiencia para construir una economía. En esos años teníamos millones de dificultades.

En el año 1986, el VI Congreso del Partido Comunista de Vietnam declaró el inicio de la obra de renovación. Y durante los 20 años de renovación pasados hemos dado pasos muy importantes. Yo quisiera presentarles a ustedes en qué consiste la renovación en Vietnam.

Primero: La renovación de la mentalidad, de la forma de pensar. Nos atrevimos a mirar nuestros errores, criticamos profundamente esos errores y nos atrevimos a cambiar y a superarlos con ese sentido y con el dinamismo y la creatividad.

Segundo: La liberación de las fuerzas de trabajo creando condiciones para que todo el pueblo pudiera dedicar al máximo su voluntad de trabajar. Nosotros promovemos la unidad y la fuerza integral de todo un pueblo para la producción.

Tercero: Nosotros dimos fin a ese sistema de control de subvencionismo de Estado. El productor debe conocer si sus productos convienen al pueblo o no. Nosotros creamos condiciones para que todo el mundo pueda desarrollar su creatividad; o sea, creamos un dinamismo, un activismo entre el pueblo, en nuestro empeño de construir y defender al país”.

 

Discurso del Presidente de la República Socialista de Vietnam

Nguyen Minh Triet.

19 DE NOVIEMBRE DE 2008. Venezuela.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 40).

Discursos siglo XXI. (nº 40).

"México, al igual que los participantes, refrendamos nuestra identidad latinoamericana y caribeña.

Estamos decididos a reforzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a todas las naciones de la región y con todas las naciones, sin excepción.

Apreciamos que hoy nos acompañen como invitados especiales los países de la Comunidad del Caribe, la CARICOM, representados desde luego personalmente y especialmente representados por Jamaica, y que es muy satisfactorio que estemos aquí reunidos los representantes de naciones que se reconocen como hermanas, que se saben soberanas y libres y que se tratan siempre con respeto y con amistad.

Hoy tenemos un motivo especial para celebrar, y es que el Grupo de Río se fortalece con la adhesión de nuevos miembros. Nos alegra particularmente cuando provienen de la propia Comunidad del Caribe, la CARICOM.

Como ustedes saben, en la reunión celebrada por las señoras y los señores cancilleres de acuerdo al nuevo mecanismo establecido para la reunión de Grupo de Río, se acordó proponer a esta plenaria la integración de un pueblo hermano de la Nación, como es la República de Cuba, y por eso es un privilegio darle la bienvenida a Cuba al Grupo de Río, como miembro de pleno derecho en esta reunión.

Tengan la seguridad de que la participación de los hermanos cubanos fortalece nuestro mecanismo permanente de diálogo, de consulta y de concertación, y sin duda la presencia de este país hermano será una aportación muy valiosa a nuestros trabajos y a la construcción de un destino común, a partir de principios y valores compartidos.

Nuestra convicción también es que podemos aprovechar la capacidad de concertación y convocatoria del Grupo de Río para contribuir a los esfuerzos de articulación, cooperación, convergencia, intercambio de experiencias, entre los diferentes esquemas de integración que existen en la región, en consonancia con el espíritu al que nos ha convocado el pueblo de Brasil, al reunirnos en este bello litoral de Bahía.

A lo largo de 20 años, el Grupo de Río se ha consolidado como un mecanismo de concertación política entre Estados de América Latina y el Caribe, y como un interlocutor representativo de la región ante otros países y grupos de países.

Su capacidad de diálogo y articulación en la diversidad y en la pluralidad de ideas, convicciones, maneras de ver nuestro ser y nuestro existir, se ha acrecentado con una membresía que es cada vez más amplia e incluyente, que contribuye a su representatividad y le otorga mayor fortaleza.

Los principios que inspiran al Grupo de Río, además, son el anhelo al que deseamos llevar a nuestra América Latina y el Caribe.

Saludamos, desde luego, la presencia de todos los integrantes. Esta ocasión, es también una ocasión propicia para reiterar la aspiración de que todos los Estados de América Latina y el Caribe avancemos de manera decidida hacia la unidad regional y demos pasos adelante en la búsqueda de una organización que plenamente nos identifique y nos reúna como países hermanos, unidos en coincidencias fundamentales, históricas, culturales, políticas, más allá de nuestras naturales diferencias.

Por todas estas razones aprecio, desde luego, al Presidente Lula su hospitalidad, la presencia y posibilidad de aprovechar la presencia de los integrantes del Grupo de Río para celebrar esta Cumbre, que nos permite recibir y dar la bienvenida a un integrante más, al pueblo hermano de Cuba.

Y, desde luego, agradezco su atención y me permito ofrecerles a todos ustedes la palabra".

 

 

Discurso de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de Constitucional de los Estados

Unidos Mexicanos, en en la Cumbre del Grupo de Río

Martes, 16 de Diciembre de 2008.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 39).

Discursos siglo XXI. (nº 39).

“Partiremos del principio de que la inversión en el ser humano, además de ser un fin en sí mismo, constituye la mejor política para un crecimiento de largo plazo con equidad. Sin embargo, Ecuador es uno de los cinco países latinoamericanos con menor inversión social por habitante, siendo su gasto social per cápita aproximadamente la cuarta parte del promedio de la región. Es necesario, entonces, revertir esta situación, para lo cual se requiere liberar recursos de otras áreas, y básicamente del insoportable peso de la deuda externa. Por ello, iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana, y, sobretodo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000.
No obstante lo anterior, los países exitosos no solo han tenido un alto capital humano, sino que también han sido sociedades motivadas, con energías intrínsecas, mirando juntos hacia los mismos objetivos, socialmente cohesionados, conjunto de características que se conocen como "capital social".
Lamentablemente, en las últimas décadas es claro el deterioro del capital social del Ecuador, fenómeno que en gran medida puede ser vinculado a una estrategia de desarrollo basada en el individualismo de mercado y a los programas de estabilización y ajuste estructural frecuentemente diseñados en función del cumplimiento de compromisos externos, obviando los grandes compromisos nacionales y de esta forma fracturando la cohesión social.
En consecuencia, nuestra política económica integrará explícitamente sus efectos sobre el capital humano y social, considerando su preservación como fundamental para el desarrollo y por encima de temporales y muchas veces aparentes logros económicos. En este sentido, la política social debe ser diseñada como una parte fundamental de la política económica, y no simplemente con un criterio asistencialista y como remiendo de esta última.

(…)Llegó la hora. No hay que temer miedo. Aquel que caminó sobre la mar y calmó tempestades, también nos ayudará a superar estos difíciles pero esperanzadores momentos. No nos olvidemos que el Reino de Dios debe ser construido aquí, en la tierra. Pidan por mí para que el Señor me dé un corazón grande para amar, pero también fuerte para luchar. Marthin Luther King decía que su sueño era ver una Norteamérica donde blancos y negros puedan compartir la escuela, la mesa, la Nación. Mi sueño, desde la humildad de mi Patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz”

 

Discurso de Posesión de Rafael Vicente Correa Delgado.

Presidente del Ecuador.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 38).

Discursos siglo XXI. (nº 38).

“De la persecución de las ideas, la censura y la quema de libros hemos pasado a una sociedad que día a día asegura mas y mejor el acceso a los bienes culturales. Se han multiplicado por cuatro las funciones de teatro abiertas al público en comparación a 1989. En el teatro y la literatura, en el cine y el arte audiovisual, en las calles, en los museos y salas de exhibición surge una nueva realidad cultural. El Partido Socialista se alegra que de seis premios nacionales el año 2007, cuatro ostentan con orgullo su condición de socialistas.(…) En el ámbito constitucional se terminaron los senadores designados y vitalicios y se eliminó la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo llegaron a su fin, tanto la cláusula de garantes de las instituciones armadas y el rol antidemocrático del Consejo de Seguridad Nacional que materializaba el concepto de la democracia protegida de quienes impusieran la constitución de 1980.

Ha sido una lucha ardua pero en el Chile de hoy prevalece la autoridad civil, aquella que chilenos y chilenas eligen libre y soberanamente en elecciones periódicas e informadas. Sin embargo hay lastres autoritarios en la institucionalidad, aun se impone el sistema binominal y no se ha reestablecido la realización de plebiscitos para dirimir grandes cuestiones nacionales. Por ello, somos partidarios de seguir insistiendo, en todas las instancias del debate en el país, respecto de la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución Política del Estado.(…) De las privatizaciones pinochetistas que enriquecieron a un puñado de sus parciales, se ha pasado a la construcción de una normativa jurídica y de herramientas legales que permiten fortalecer la probidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Se ha dictado leyes que permiten controlar, fiscalizar y sancionar eficazmente a quienes las contravienen.(…) Hasta 1990 un indígena tenía miedo de dar a conocer su apellido, era discriminado severamente. Hoy en democracia, lo puede decir con orgullo. Amplios sectores ciudadanos condenan toda forma de discriminación o menoscabo hacia quienes provienen de las etnias originarias del país.

Pero hay que hacer más. Especialmente en el ámbito de su incorporación al sistema político. Desde 1990 a la fecha ha habido un solo parlamentario cuyo apellido fue de origen mapuche en ambas cámaras del Congreso Nacional y en los municipios su presencia es menos mala pero igualmente demasiado escasa.

Nuestra perspectiva es trabajar a largo plazo, respetando la cultura y la identidad de los pueblos originarios, robusteciendo al mismo tiempo la integridad de la nación chilena en su conjunto, abriendo nuevos cauces al desarrollo en todas las regiones y territorios, doblándole la mano a la marginalidad y la exclusión. Se equivocan quienes quieren debilitar el Estado Nacional como parte de una supuesta causa indígena. Mas descentralización y derechos políticos es parte de una misma tarea, un país con todos incluidos. La aprobación en el Congreso Nacional del Convenio 169 de OIT es un relevante paso positivo”.

 

Verónica Michelle Bachelet Jeria. Presidenta de Chile.

Discurso en el Vigésimo octavo Congreso General "Salvador Allende”.

Marzo de 2008.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 37).

Discursos siglo XXI. (nº 37).

“Soy africano.

Debo mi existencia a las colinas y a los valles, a las montañas y a las llanuras, a los ríos, a los desiertos, a los árboles, a las flores, a los mares y a las siempre cambiantes estaciones que definen el rostro de nuestra tierra nativa.

Mi cuerpo se ha congelado entre nuestros hielos y entre nuestras nieves vespertinas. Se ha reblandecido con la calidez de nuestro sol y se ha fundido con el calor del sol de mediodía. El crujido y el estruendo de los truenos de verano, azotados por los imponentes relámpagos, han sido a la vez causa de temblor y de esperanza.

Las fragancias de la naturaleza han sido tan placenteras como la visión de los florecimientos salvajes de los ciudadanos en el veld.

Las impresionantes siluetas del Drakensberg las aguas de color terrizo del Lekoa, iGqili no Tukela, y las arenas del  Kgalagadi, todas han sido testigos del ataque al escenario natural sobre las que hemos representado los más absurdos actos en este teatro de nuestros días.

A veces, y con miedo, me he preguntado si tendría que conceder igual ciudadanía al leopardo y al león, al elefante y al springbok, a la hiena, a la mamba negra y al mosquito.

Una presencia humana entre todo ello, una característica de la cara de nuestra tierra así definida, sé que nadie se atreve a desafiarme cuando digo - ¡soy africano!

Debo mi ser al Khoi y al San cuyas almas desoladas se pasean por las grandes extensiones del precioso Cape - ellos que cayeron víctimas del genocidio más despiadado que nuestra tierra vió jamás, ellos que fueron los primeros en perder la vida en la lucha por la defensa de nuestra libertad e independencia y ellos, como personas, que finalmente perecieron.

Hoy, como país, mantenemos un audible silencio por esos antepasados de las generaciones actuales, temerosas de admitir el horror de los hechos pasados, intentando borrar de su mente una cruel vivencia que, al recordarla, tendría que enseñarnos a no ser inhumanos nunca jamás.

Sé de los inmigrantes que dejaron Europa en busca de un nuevo hogar en nuestra tierra. Cualesquiera que sean sus acciones, todavía son parte de mi.

En mis venas corre sangre de esclavos malayos que vinieron del Este. Su dignidad dicta mi comportamiento, y su cultura una parte de mi esencia. Los azotes que inundaban sus cuerpos, fruto del látigo del negrero, son recordatorios, que yacen profundos en mi mente, de lo que no se debe hacer.

Soy nieto de hombres y mujeres guerreros que Hintsa y Sekhukhune dejaron, los patriotas que Cetshwayo y Mphepu llevaron a la batalla, los soldados Moshoeshoe y Ngungunyane que aprendieron a no deshonrar nunca la causa de la libertad.

Mi mente y el conocimiento de mi mismo está basado en las victorias que son joyas de nuestra corona africana, las victorias que ganamos desde Isandhlwana a Khartoum, como etíopes y como el Ashanti de Ghana, como los bereberes del desierto.

Soy el nieto que deja flores frescas en las tumbas de los Boer en St Helena y en las Bahamas, que mira en el ojo de la mente y que padece el sufrimiento de un sencillo campesino, muerte, campos de concentración, casas destruidas, un sueño en ruinas.

Soy el niño de Nongqause. Soy él, que hizo posible comerciar en el mercado mundial con diamantes, con oro, con la misma comida por la que mi estómago ruge.

Vengo de aquéllos que fueron llevados de la India y de la China, cuya existencia residía en el hecho, únicamente, de poder proporcionar trabajo físico, aquéllos que me enseñaron que podíamos ser a la vez nativos y extranjeros, aquéllos que me enseñaron que la existencia humana pedía que la libertad fuera una condición necesaria de la propia existencia humana.

Ser parte de toda esta gente, y sabiendo que nadie se molestará en pelearse por esta afirmación, reivindico que - soy africano.

He visto las lágrimas de nuestro país dividido cuando ellos, siendo todos ellos mi gente, se enzarzaron en batallas titánicas los unos contra los otros, los unos compensando el mal que los otros habían causado a los unos, y los otros, defendiendo lo indefendible.

He visto lo que ocurre cuando una persona posee superioridad de fuerza sobre otra, cuando el más fuerte se apropia de prerrogativas incluso para anular el mandamiento de Dios según el cual creó a los hombres y a las mujeres a Su semejanza.

Sé lo que significa el que la raza y el color se utilicen para determinar quién es humano y quién, sub-humano (…)”.

Thabo Mvuyelwa Mbeki.

Presidente de la República de Sudáfrica (1999-2008).

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 36).

Discursos siglo XXI. (nº 36).

Con la imaginación solamente no cambiamos la realidad. Pero sin la imaginación corremos el riesgo de quedar presos de un conformismo ceniciento.

De ahí la función de la cultura. Por medio de ella, podemos afirmarnos y expresarnos como hombres y mujeres libres. La cultura ilumina. Es factor de inclusión social, de ciudadanía, de afirmación cultural y colectiva. En el mundo globalizado de hoy, la cultura fortalece la soberanía y la identidad nacionales y, sin embargo, es al mismo tiempo portadora de universalismo.

Esa convicción siempre ha guiado los proyectos de integración regional en los que Brasil está inmerso. Contemplamos la creación de un espacio común entre nuestros países como una manera de consolidar y reforzar nuestros proyectos de desarrollo nacionales, de superar la pobreza y conquistar la dignidad. Para esto, no sólo debemos profundizar los vínculos económicos. Tenemos que iniciar un diálogo entre sociedades que desean y necesitan conocerse mejor.

 

Luiz Inácio Lula da Silva. Presidente del Brasil.

ceremonia de entrega del Premio Internacional "Don Quijote de La Mancha"

Toledo - 12/10/2008.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 35).

Discursos siglo XXI. (nº 35).

“A las generaciones venideras quizá les parezca divertido, y hasta sorprendente, el hecho de que, a principios del siglo XXI, el mundo desarrollado haya sucumbido al pánico a causa de un aumento global de la temperatura media en unas décimas, y que la Humanidad, basándose en una monumental exageración de inciertas previsiones virtuales, haya llegado a plantearse la vuelta al punto anterior a la era de la industrialización”.

 

Václav Klaus. Presidente de Chequia.

Del libro “Planeta Azul no verde”.(2008)

  

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 34).

Discursos siglo XXI. (nº 34).

«Me gustaría empezar rindiendo tributo a mi predecesor, John Major, por su dignidad y coraje en estos últimos días y por la forma de su salida.

Sé demasiado bien la enorme responsabilidad que ha recaído sobre mí y la gran confianza que el pueblo británico ha puesto en mí. Sé muy bien por lo que ha votado este país. Es un mandato para el Nuevo Laborismo. Hemos hecho campaña como Nuevo Laborismo y gobernaremos como Nuevo Laborismo.

No es un mandato para el dogma ni para la doctrina o para un retorno al pasado sino un mandato para hacer esas cosas que nuestro país necesita desesperadamente que se hagan.

Este nuevo Gobierno laborista gobernará en el interés de todo nuestro pueblo. Os lo prometo.

«Hoy hemos fijado los objetivos de un nuevo Gobierno laborista - un sistema educativo de primera clase, donde la educación no sea el privilegio de unos pocos sino el derecho de todos- un nuevo Gobierno laborista que recuerde que fue un Gobierno laborista anterior el que formó y modeló el estado del bienestar y la Seguridad Social. Fue la creación de la que estamos más orgullosos. Será nuestro trabajo y nuestro deber modernizarlo para un mundo moderno y así lo haremos.

Trabajaremos en asociación con los empresarios para crear una economía dinámica, una economía competitiva para el futuro. Una economía que pueda aceptar los desafíos de un nuevo siglo y de una nueva era.

Será un Gobierno que restaure la confianza en la política, que la limpie, la descentralice y dé al pueblo esperanza de que la política está y siempre estará al servicio del público.

Y será un Gobierno también que dé a este país fuerza y confianza de liderazgo tanto dentro como en el extranjero, particularmente respecto a Europa.

Será un Gobierno enraizado en fuertes valores, los valores de la justicia y el progreso y la comunidad, los valores que han guiado toda mi vida política.

Durante 18 largos años, mi partido ha estado en la oposición. Sólo podía hablar, no actuar. Hoy, basta de palabras. Es hora de actuar».

Primer discurso de Anthony Charles Lynton Blair  (Tony Blair) como Primer Ministro del Reino Unido (1997-2007).

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

Discursos siglo XXI. (nº 33).

Discursos siglo XXI. (nº 33).

“Albania siempre se ha declarado favorable a la política de buena vecindad con Serbia y los demás países de la región. Los cambios democráticos en Belgrado han hecho posible un nuevo clima de colaboración y diálogo entre los dos países. Como es sabido, estuve en Belgrado en el ámbito de la cumbre de la SEECP (South East European Cooperation Process), por lo que me he convertido en el primer jefe de Estado albanés que visitaba la ciudad después de muchos decenios. Me he entrevistado varias veces con el presidente Marovic, con quien mantengo óptimas relaciones, y también ha habido reuniones recíprocas a nivel parlamentario y gubernamental. Hemos firmado algunos acuerdos, sobre todo económicos, y nuestro objetivo es consolidar aún más este espíritu positivo. Albania ha abolido los visados y esperamos que la Unión Serbia y Montenegro haga lo mismo. Los albaneses, como la mayor parte de los ciudadanos y de los políticos de la región, son conscientes de que el pasado no volverá jamás. Siempre hemos manifestado este propósito, también en las reuniones oficiales de Belgrado. Hemos sugerido que hay que ser realistas, que hay que perdonar, mirar adelante y no al pasado. Ha habido señales y llamamientos, en gran parte aislados, caracterizados por viejas “mentalidades de conflicto”, que han creado preocupación, pero en general predomina un espíritu de diálogo y colaboración”.

 

Alfred Spiro Moisiu, presidente de la República albanesa (2002-2007).

Entrevista en Diciembre de 2003 en “30 giorni” por GiovannI Cubeddu.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

Discursos siglo XXI. (nº 32).

Discursos siglo XXI. (nº 32).

"Japón está resuelto a contribuir a la paz y prosperidad mundial, y no empezará una guerra de nuevo. (…) Hace hoy sesenta años, el entonces emperador japonés, Hirohito, anunció la rendición incondicional de Japón.(…) Japón causó un gran daño y sufrimiento a los países asiáticos debido al yugo colonial que les impuso en los años anteriores a la contienda mundial y durante el conflicto.(…)

Pido perdón por la "agresión militar" protagonizada en los años treinta y cuarenta del siglo XX por las tropas japonesas.(…) Con humildad acepto este hecho histórico y expreso de nuevo nuestro profundo remordimiento y sinceras disculpas”.

Jun'ichirō Koizumi. Primer Ministro de Japón (2001-2006).

Mensaje agosto 2005, con motivo del sexagésimo aniversario de la rendición nipona ante las fuerzas estadounidenses.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php