Blogia
el rayo verde

fotografía

observatorio.info

Quiero publicitar esta página:  http://observatorio.info/

Cada día cuelgan una astronómica del día, con tal cantidad de sugerencias que me trae pendiente. Produce en el visitante un ensanchamiento del campo de visión, un ansia en sobreponerse a la oscuridad del universo. Hoy, ante la llegada del otoño, presentan esta fotografía al vecindario. Reproduzco asimismo, el inicio del artículo que acompaña a la imagen.

 

“Hoy estamos en equinoccio, una fecha donde el día y la noche son iguales..."

 

Observar las nubes.

Observar las nubes.

Lo que contemplo desde cualquier lugar es el paisaje fracturado, cada vez más colonizado y anodino. La ciudad da sensación de caos y el medio físico natural es un hibrido de “paisajes urbanos” y carreteras. Añado los parques eólicos, las naves industriales y las explotaciones agrícolas. Todo esta transformado, demasiado intervenido. Así las cosas, me oriento al cielo.

Digo esto porque el cielo me proporciona placidez, ello supone considerar el saber mirar. He llegado a pensar de hallarme en cualquier época geológica mirando las formaciones nubosas. Siempre me sorprende su expresividad. Son reveladoras y no es necesario ser un especialista para poder distinguirlas. Es como entrar en el túnel del tiempo, iguales a como cuando era imposible encontrar un solo hombre sobre la Tierra.

Resulta estimulante percatarse de las apariencias de las nubes que provocan tormentas, de las que presagian un cambio del tiempo o de las reminiscencias de vapor. Mirar las nubes como un pasatiempo o plantearlo como una cuestión estricta.

Conocí a dos tipos que fotografiaban solo nubes. Eran los parámetros que regían su existencia. Se estaban quedando ciegos y les era imposible enfocar la cámara. En esa intolerancia óptica eran verdaderas obras de arte aquellas fotografías. Estos dos seres humanos que despertaban desconfianza por su inconciente inadaptabilidad social, sabían congelar las tenues atmósferas o los sublimes desarrollos verticales de un cúmulo.

No es preciso ir más allá, las nubes están encima de nosotros. Basta mirar. Emplazarnos con ellas a cualquier hora, sumergirnos plenamente en su ordenamiento visual. Gozar de lo que tenemos ininterrumpidamente a nuestro alrededor.

Gerda Taro (Stuttgart, Alemania 1910 – El Escorial, España 1937).

La fotógrafa alemana Gerda Taro, compañera de Robert  Capa, estableció ricas relaciones con la imagen. He localizado un libro sobre ella ocupando la balda más inaccesible en una librería de Madrid. Se trata de "Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia" publicado por la Editorial Debate y escrito por el periodista Fernando Olmeda Nicolás del cual coloco un enlace por si alguno quisiera pasarse.  En este libro se habla de las duras condiciones en el que desarrollaba el oficio de Gerda como reportera durante la Guerra Civil española hasta que el 26 de Julio de 1937 muere tras un ataque de las tropas nacionales en la batalla de Brunete.

Las fotografías que arrancó Gerda de la realidad atraviesan el plano humano. La construcción de su obra es avanzar, estar cerca, más cerca de la llama, tocar la hoja de la guadaña, establecer ricas relaciones con el abismo de la realidad, codo con codo con la muerte. Logra un pequeño desorden de todo esto, como su corta vida de 27 años, como la mecánica de fuerzas opuestas en el Frente Republicano dónde trabajó.

Gerda Taro me atrae infinitamente, la percibo rodeada de misterio como en esta fotografía del post, apoyada sobre su brazo, lánguida e ininterrumpidamente bella. Su vida en pareja con Robert Capa es inexorable al fatal destino. El ansia de Gerda Taro por la búsqueda de lo eterno los aboca al accidente inevitable. No sé que queda del reflejo de los ojos de Gerda, de los momentos sexuales amables de tantos años con Robert… a través del libro de Fernando Olmeda recorro aquellos tiempos lejanos y el devenir de una entusiasta compañera.

Andreas Gursky (Leipzig,1955) y Charlie Crane (Londres, 1975).

Andreas Gursky fotografía multitudes. Sus fotografías son cotizadísimas y se presentan en gran formato: series de edificios, industrias, desfiles, hipermercados, ect. Una de esas series las hizo en Corea del Norte dónde dice que es el paraíso de la simetría y el orden. Disparó su cámara a las grandes concentraciones de gente.

Charlie Crane también se ha ido a Corea del Norte, se ha sentido atraído por el régimen más aislado del mundo, ha retratado “el gran experimento social”. Ha sacado un libro, “Welcome to Pyongyang” que fue en 2007 el libro de fotografía más vendido. El estilo es inconfundible, las fotografías proyectan un orden exhaustivo.

Estos fragmentos de hiperrealidad de una parte del mundo muestran la fórmula estalinista aplicada por Kim Jong Il. Son fragmentos de austeridad y de propaganda del Partido. Las representaciones multitudinarias son mecanismos precisos de relojería y de excepcional calidad visual. Las imágenes que aparecen en el post están realizadas en Pyongyang, la capital.

Foto 1: Portada del libro de Charlie Crane, “Welcome to  Pyongyang”. 2007.

.

.

Festival Arirang en el estadio Rungnado de Corea del Norte.

.

 

Desfile en Pyongyang. 

 

Pyongyang, Thermal Power Station.

  

Metro.

  

salita de estar.

  

comedor.

  

Biblioteca.

 

Comercio. 

Philip Jones Griffiths (1936-2008).

El galés Philip Jones Griffiths cubrió la guerra del Vietnam y confirió a sus reportajes una gran carga emotiva por su compromiso con la paz. Algunas de sus fotos más famosas son reconocibles por todos nosotros, el rigor y tono de las imágenes hablan por si solas. Solo queda aprender la lección. Que descanse en paz.

Agencia Magnum: http://blog.magnumphotos.com/2008/03/philip_jones_griffiths_1936-2008.html

Muerte de un miliciano (1936) de Robert Capa.

tamaño mayor: http://farm3.static.flickr.com/2068/2327404499_fe30f50fac_o.jpg

De nuestras profundas identidades ciertas imágenes se esgrimen como iconos. La imagen de la muerte de un miliciano nos remite al territorio de otra época y encierra una causa. Confiamos en la verdad de la fotografía. Robert Capa muestra el horror de la guerra, la terrible crueldad de la escena que nos hace tomar conciencia. No hay acto de complacencia legítima alguna y la representación se me antoja de ingrato recuerdo para Capa, de sufrimiento por la inefable bala que hiere mortalmente al miliciano.

Nuestra cultura visual de hoy en día está dominada por el bombardeo publicitario, por imágenes que crean en nosotros mundos ficticios y por el valor extremo de lo retocado frente a la realidad oculta.

El flujo de imágenes que soy capaz de generar con mi cámara digital y la era de la mega-información empobrecen mi capacidad de reflexionar. Advierto también una realidad paralela construida a base de archivos de fotografía de mi vida contra mi realidad-experiencia. Capa muestra frontalmente el horror y el compromiso con su tiempo. Basta una sola fotografía.

Gregory Colbert (1960). II parte.

 

Interacciones entre humanos y animales. El video esta narrado en inglés, japonés y español.

I parte: http://elrayoverde.blogia.com/2008/012001-gregory-colbert-1960-.php

 

Gregory Colbert (1960)

"Siempre adoré a los animales. De niño vivía en Nueva Escocia (Canadá) junto a una reserva india en la que siempre se narraban fábulas desde la perspectiva de los animales, así que siempre los sentí como algo cercano"

Gregory Colbert. Fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960.

Alexander Rodchenko (1891-1956)

Lilya Brick (1924) de Alexander Rodchenko.

Stairway (1930) de Alexander Rodchenko.

Alexander Rodchenko fue dibujante, pintor, escultor, fotógrafo y diseñador gráfico, y uno de los fundadores del constructivismo ruso de la primera mitad del siglo XX.

“Estamos obligados a experimentar, la fotografía tiene que aprovechar sus posibilidades de mostrar el mundo desde muchos puntos de vista distintos, y está obligada a desarrollar la capacidad de la gente de ver las cosas desde otro lado”.