Blogia
el rayo verde

Julio Verne

Julio Verne

Julio Verne siempre me pareció claro, desde el análisis del contenido científico y desde las novelas de aventuras. Se le encasilló con admiración por los avances científicos que describía y por el contenido divulgativo al que nos rendíamos seducidos por los deseos de un mundo más justo y racional. Julio Verne creía en la utopía.

Integró en sus novelas dos cosas interesantes: la sabiduría literaria y la científica. Fue precursor de lo que se denominó en el siglo XX, la tercera cultura. Supo comunicar con los científicos y con los de “letras”, y en definitiva, con el gran público, mención especial al juvenil.

Se imaginó un futuro apasionante y fue precursor o, mejor dicho, se anticipó a los inventos de  épocas posteriores. Se enfrentó a lo que iba a trascender en la historia de la humanidad con conocimiento de causa.

He leído varias obras de Verne, estoy en espera de hacerme con El rayo verde pero las que verdaderamente me marcaron fueron los dos primeros libros que cayeron en mis manos, De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Aquí, Julio Verne expone o teoriza en la hipótesis lejana de viajar a la Luna. Se apoya en los conocimientos de la época y aunque cae en contradicciones, las fuentes de su imaginación son inagotables. Lo fundamental de entonces por incomprensible es explicado y si supiéramos que no podía ser tal como aventuraba, no es de locos excitarnos con estos relatos dentro del modelo julioverniano.

La influencia de estos dos libros de Julio Verne fascinó mi imaginación.

3 comentarios

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

el rayo verde -

Hola Mac, guiado por mezcla de calidez y amistad te has deslizado por aquí. llenamos espacios y menguamos a medida q contamos cosas.
Vuelve a ver la peli de rohmer, te comenzará a sonar..
saludos cordiales

macarro -

A Julio Verne sólo lo he seguido en aquellos volúmenes que hacían llamados famosas novelas que agrupaban bastantes títulos todos ellos dibujados y recuerdo con buen sabor viaje al centro de la tierra que por cierto acaban de hacer una vs para cine.
No hace mucho he visto la película de eric rohmer "el rayo verde" o más bien la he soportado a duras penas. A ver si me hago con el libro en español (tengo fácil en francés pero mi ídem es nulo) ya que me has intrigado. Un saludo