Blogia
el rayo verde

Memento (2000) de Christopher Nolan. USA

Memento (2000) de Christopher Nolan. USA

Esta buenísima película de suspense es extraña en cuanto a su concepción temporal, en lugar de ser lineal va hacía atrás, a saltos temporales que van encajando las causas de lo ya visto.

El protagonista Leonard Shelby recuerda perfectamente lo ocurrido hace 15 años, pero lo que ocurrió hace 15 minutos no está en su mente, así que recurre a un método poco usual para saber en dónde está, qué hace y qué es lo que busca: polaroids, notas de todos los eventos y tatuajes en su cuerpo con la información relevante e importante. ¿La causa de la necesidad de esto? La esposa de Leonard fue atacada y asesinada en su casa.

Lo inusual de cómo se cuenta la historia y los segmentos que se van entrelazando como una cámara atrás crean confusión, pero cuando se llega al punto que enlaza con el segmento de la historia anterior empezamos a atar cabos…pero es una nueva vuelta a empezar. Es ingeniosa pero este recurso de contar la historia hacía atrás ya fue utilizado en la mejor serie de todos los tiempos: “Seinfeld”, en el episodio 'The Betrayal' (La Traición) (1998), con resultados enormemente similares a los de "Memento" en cuanto a los efectos narrativos. Incluso se llegó al extremo de mostrar los créditos y el nombre del programa al final y el logo de la productora al inicio. 

Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 116 min.
Interpretación: Guy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz).
Guión: Christopher Nolan; basado en una historia de Jonathan Nolan

0 comentarios