Blogia
el rayo verde

la radio: la noche menos pensada y la vuelta al mundo en 80 libros

Este verano me ha dado a descubrir algunos interesantes programas de radio. En este caso, en Radio Nacional de España. Se llama “La vuelta al mundo en 80 libros”, está dirigido por Macu de la Cruz y es un apasionante e influyente programa sobre el mundo de los libros. Un periplo a través del tiempo como prueba de vivir, inclinar nuestro pensamiento y cerrar los ojos. Dejo una muestra para quien quiera beber de este manantial de goce.

La gente de a pie buscamos maneras de conocer y, a veces, se dan maravillas inolvidables en ese espacio accesible y encantador que es la radio. Y como un contrasentido descubro otra maravilla cercana a eso de la una de la madrugada: “la noche menos pensada” dirigido estas noches de julio por Oscar López que muestra una sensibilidad latente incuestionable. No conozco al director del programa Manuel HH que por motivos personales no ha estado al frente estas madrugadas insomnes, pero sin duda estos programas que me han hecho perder sueño durante las vacaciones estaban diseminados de su magia. También he disfrutado mucho con los colaboradores habituales y con el equipo inefable de esta radio pública, creadores de emociones y de aportaciones expresivo-narrativas sin límites. Un caso a celebrar es descubrir a Javier Bergia, mara-villoso. Bueno amigos os dejo esta llave mágica.

 Guía del programa 9 de La vuelta al mundo en 80 libros:

programa 9 de lavueltaalmundoen80libros

1. La diosa Innana se viste para ir al infierno//
2.
NeferNeferNefer, una gata peligrosa/Sinuhé el egipcio/Mika Valtari//
3.
Helena, la más bella hasta el final/La Iliada/Homero//
4.
Los dioses envidian a Calipso/La Odisea/Homero//
5.
Nimué encanta a Merlín/La muerte de Arturo/Sir Tomas Malory//
6.
Concubinas sedientas de sexo./Drácula/Stoker//
7.
La gran seductora Serezade/Las mil y una noches//
8.
Tres mirones y un mancebo que resultó ser mujer/Altisidora, la primera Lolita de la literatura/Don Quijote de la Mancha/Cervantes//
9.
Para seducidas... doña Inés/Don Juan Tenorio/José Zorrilla//
10.
La gran pena de Mme de Tourvel/Las amistades peligrosas/Laclós//
11.
La tontería de seducir a un renegado/Carmen /P.Mérimé//
12.
Judit, la heroína seductora/La Biblia//
13.
Bradomín sucumbe a la Niña Chole/Sonata de estío/Valle Inclán//
14.
Créditos.

 

9 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

ramon perez -

por favor quiero que me informen si es posible cuaal es el programa de radio con mas tiempo sonando en la radio en el mundo.

amelia -

Este pueblo, país, nación, llámese como se le llame, tiende siempre a triturar la cultura. ¿Alguien duda que este programa transmitía cultura? No lo creo, sobre todos aquéllos que aman la palabra del conocimiento que otros más autorizados lanzaban. ¿Son intereses tendentes a igualar la bulgaridad, la simpleza y hablar sin contenido?. No se olviden señores directivos de RNE, no les pertenece, es patrimonio del pueblo, su control parlamentario así lo indica y el pueblo quiere calidad y buenos profesionales.

Jesús Herrera Peña -

Yo también he sido un buen seguidor de LA NOCHE MENOS PENSADA y su progrma hermano anterior, desde muchos años pero sobre todo desde el año 1997 en que me pre-jubilé.

«El ser humano es reacio a todo cambio». Eso dijo no sé quién, pero en muchísimos casos yo creo que es verdad. Nos oponemos a que desaparezca ese programa, aunque sólo sea por inercia.

Pero no nos han explicado por qué desaparece y eso a mí me ha jodido y como muchos oyentes, yo también he dejado constacia de mi queja en los canales que RNE tiene habilitados para ello. Nada. Papelerío, hipocresía y burocracia.

Sólo deseo que sea para mejor, pues bajo gobiernos de derechas y gobiernos de izquierdas, esta emisora pública tiene una programación demasiado carca para mi gusto.

Una emisora sostenida con lo que aportamos todos los españoles sin exclusión, debiera apoyarse en estas tres prioridades: formar, informar y divertir. Y si no fuera mucho pedir, yo la pediría a esa radio, menos programas derechosos y más programas izquierdosos. Y si pido demasiado, que se queden en programas *centristas*. ¿Por qué darle a la Internacional Vaticana varias horas de programación semanal, si ella tiene sus propias emisoras de radio y tv? A que a esa no le quitan sus programas...
Cuando Eduardo Sotillos quitó el rezo del "Ángelus" de RNE, demostró ser más heroico y más rojazo que los rojillos que nos gobiernan ahora.

Si se consigue ahora que avance hacia el progresismo y la modernidad, con tanto expediente de regulación de empleo, y eliminación de programas más o menos queridos y añorados, ¡¡albricias!!
Yo todo lo daría por bien empleado. Pero no caerá esa breva.

Hay quien dice o sospecha --nada he confirmado al respecto-- que se trata de una operación de saneamiento económico de la red de emisoras para --no tardando mucho-- privatizarla al primer comprador que diga para mí.

De cualquier forma, por si le llega, le mando un abrazo de agradecimiento a Manolo H² por las muchas noches que me ha regalado el oído. (¿O se dice oreja?), con el deseo de que encuentre buen acomodo en esa nueva RNE.

Saludos desde un lugar de La Mancha
BARGAS (Toledo) España

salvemoslanochemenospensada -

MIGOS, HEMOS HECHO UN BLOG PARA LUCHAR CONTRA EL CIERRE DE LA NOCHE MENOS PENSADA, ES:

http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/

y su e-mail:

salvemoslanochemenospensada@hotmail.com

UNÍOS A NUESTRA PROTESTA

El funcionario -

Manonolo HH es un fantástico locutor/periodista de RNE que siempre ha tenido su hueco en la programación nocturna de la radio pública por su voz cadenciosa, agradable, inteligente...y encima es una bellísima persona.
Gracias por incluirme en tu lista de blogeros.

Anónimo -

¿En qué emisora?

fiorella -

Gracias a internet se puede ver y escuchar asì que, tratarè de escuchar ese programa.A mì en lo personal la radio me gusta y mucho, tiene algo ìntimo en la comunicaciòn que otro medio no tiene.Un beso