Blogia
el rayo verde

Playtime (1967) de Jacques Tati. Francia.

Playtime (1967) de Jacques Tati. Francia.
  • TITULO ORIGINAL Playtime
    AÑO 1967
    DURACIÓN 167 min.  
    PAÍS:Francia 
    DIRECTOR Jacques Tati
    GUIÓN Jacques Tati & Jacques Lagrange
    MÚSICA Francis Lemarque
    FOTOGRAFÍA Jean Badal & Andréas Winding
    REPARTO Jacques Tati, Barbara Dennek, Jacqueline Lecomte, Valérie Camille, France Rumilly, Rita Maiden, Erika Dentzler, Nicole Ray, Billy Kearns, Georges Faye, John Abbey.

Quiero hablar del modo de romper moldes en cine...el cine como propagación de resistencia a los modos de manipulación.
Jacques Tati lo conocí gracias a Miguel, del barrio, cuando me comentó de un ciclo de la 2 de TVE que lo estaba echando. Allí vi por vez primera “Las vacaciones del señor Hulot” y fue mi descubrimiento de las potencialidades ocultas del cine. “Playtime” fue un rotundo fracaso comercial y un autentico problema de deudas para el director y actor, un estrambótico personaje que arriesgó su fortuna en “Playtime”, su filme de total implicación y de dolorosa correspondencia con el éxito de publico.

La película es genial, exponente agotador de un viaje sin limites donde el espectador puede escoger distintos puntos de vista. Es la obra maestra, el emblema del cine de Tati. Un humor raro, con su propia identidad y crítico con las perspectivas de prosperidad que los avances tecnológicos auguraban. Un delicioso perfeccionista en la convicción del poder evocador del lenguaje del cine.

El personaje protagonista, el señor Hulot, es una apuesta aguda del enorme valor de la exactitud y de las incomodas sensaciones de los convencionalismos. En fin, podría seguir...porque soy INCONDICIONAL de Tati al que recurro a visitar como la poesía se proyecta en el deseo de recrear belleza.

0 comentarios