Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 47).

Discursos siglo XXI. (nº 47).

“No tengo duda alguna de que la India progresará, nuestra riqueza nacional se incrementará y las condiciones económicas y sociales de nuestra gente mejorarán. Nadie debería quedarse atrás según vaya progresando la nación. Es mi deseo que el crecimiento y la prosperidad alcancen a cada Estado, a cada distrito, a cada ciudad, a cada población, a cada aldea y a cada individuo del País. Hemos alcanzado impresionantes ratios de crecimiento, pero el fortalecimiento de todos los sectores de la sociedad todavía no se ha alcanzado. Abordar las necesidades de los menos privilegiados, de los sectores menos aventajados y otros sectores débiles de nuestra sociedad hará de nuestro proceso de crecimiento más estable y equitativo. Gandhiji nos dio criterios infalibles y un test seguro para determinar la validez de nuestras acciones. Dijo que en caso de duda, debemos recordar la cara de la persona más pobre y débil que hayamos visto y preguntarnos si el paso que estamos considerando le va a servir de ayuda. Estas palabras, creo, establecen el principio básico de nuestra responsabilidad social. El Gobierno ha formulado programas insignia para mejorar las vidas de la gente. Aquellos que están involucrados en la implementación del desarrollo y en planes de bienestar social deben trabajar con dedicación y celo, y sin causar retrasos. La implementación hecha de un modo transparente y responsable asegurará que los planes de bienestar alcanzan a sus genuinos beneficiarios en el momento oportuno y, así, evitando la corrupción en nuestro sistema y realzando la eficiencia en el gobierno.

Para mejorar la condición económica y el fortalecimiento de las mujeres, no hay mejor camino que el de las Cooperativas y los Grupos de Autoayuda. De un modo esporádico, ayudas crediticias, de producción y marketing están siendo extendidas a las mujeres. Estas iniciativas necesitan ser vinculadas, integradas y fortalecidas para generar un movimiento nacional para el fortalecimiento de las mujeres. Siento profundamente que a las mujeres hay que proveerlas de mejores vías de crecimiento, de oportunidades de participación y de apoyo para superar los prejuicios en contra de ellas. Este es su derecho y las mujeres tienen que esforzarse duramente para conseguir sus derechos. Un desarrollo real no puede enraizarse si no cuenta con las mujeres, que representan el verdadero eje alrededor del que el cambio social toma forma.

Los vicios sociales que existen en nuestra sociedad nos han distraído de construir una nación progresista. Las malas prácticas sociales han causado agonía en familias, trastornos en la sociedad y han resultado en el despilfarro de recursos económicos. Ya sea la dote, la discriminación contra las niñas, el auto-aborto, la violencia doméstica, la adicción al tabaco, las drogas y alcohol, todos deben ser erradicados de nuestra sociedad. Por poner un ejemplo, el consumo de tabaco en la India causa al año unas 800.000 muertes y graves problemas de salud. De acuerdo con un estudio reciente, los costes personales y sociales de enfermedades de cáncer, corazón y pulmón relacionadas con el tabaco, se estimaban en 308,000 millones hace unos seis años y siguen creciendo. Si las secuelas de otras adicciones se incluyera, la cifra sería aún mayor. Además, estas adicciones reducen los niveles de productividad, lo cual resulta en menores niveles de ingresos para el individuo y en una pérdida económica para la nación. Debemos buscar un programa nacional centrado en erradicar de la adicción. Eliminar la adicción y luchar contra las maldades sociales puede ser un proceso lento pues conlleva cambiar actitudes. Requiere un esfuerzo sostenido. Como los hombres sabios nos dicen – el agua goteando continuamente conseguirá, durante un tiempo determinado, que incluso la roca se horade. Del mismo modo, un conjunto de instituciones comprometidas y de trabajadores desinteresados con su persistente trabajo social pueden crear conciencia y, de modo lento pero seguro, cambiar las viejas costumbres. La gente y las organizaciones que trabajan sin descanso y sin expectativas de recompensas, invisibles y quizá sin reconocimiento, constituyen el fundamento de una nación y le dan una fuerza inherente. Rabindranath Tagore dijo acertadamente, y cito, “las raíces bajo la tierra no piden recompensa por hacer que las ramas den frutos”.

El crecimiento y el alcance de los medios de comunicación ha sido amplio últimamente. Pueden jugar un importante papel en la erradicación de las maldades sociales trayendo conciencia social y educando al público. La televisión ha penetrado en casi cada casa y ejercita una poderosa influencia en la formación de opiniones y actitudes, particularmente de los más jóvenes. Puede guiar a la juventud mediante sus altos estándares de profesionalismo y de ética periodística mientras que represente eventos referidos a los niños y a la juventud. Los medios de comunicación tienen la capacidad de generar esperanza y promover valores, un papel que deben jugar”.

 

Pratibha Devisingh Patil. Presidenta de la India.

Día de la Independencia
14 de agosto de 2008

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

1 comentario

fiorella -

Feliz Año!!.Bueno, de discursos estoy un poco harta a estas alturas. Son lindos de leer, se dicen cosas universales, postulados que todos apoyamos,etc...AHora, de los que vi colgados, algunos les sigo el paso, son presidentes de paises cercanos y seguro que el discurso, o se lo escribieron,lo más posible, o fue el momento mìstico del dìa,solo eso. Otros,no tan cercanos, pero igual les sigo la pista, lo mismo.Un beso