Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 20).

Discursos siglo XXI. (nº 20).

(...) Los procesos de liberación no entienden de números de mártires, y para decir si esta batalla va bien o mal no podemos tampoco comparar las bajas en ambos bandos porque ellos son superiores. Sin embargo, el valor de recuperar la tierra es más grande que el de nuestras vidas. El responsable final de este conflicto es Israel. Ellos atacan y nosotros nos defendemos, resistimos y resistiremos.

-En los funerales por las víctimas de Beit Hanun la gente pedía venganza a gritos, ¿va a vengar Hamás estas muertes?

-La demanda de venganza por parte de la multitud se debe al momento, a las imágenes aún frescas de los cuerpos muertos. En Hamás no creemos en este sentimiento, sino en los motivos patrióticos y religiosos de la resistencia. Hay una tierra por liberar, una ocupación con la que hay que terminar, y vamos a seguir luchando por conseguirlo.

-Después de tanto tiempo, ¿piensa de verdad que la vuelta a los atentados y las capturas de soldados traerán la paz?

-No hay una vuelta a nada porque nosotros nunca hemos parado. Dentro de la actividad de la resistencia hay paréntesis de calma, pero al aumentar la agresión es la hora de cerrar ese paréntesis y volver a la acción. No nos dejan otra opción. ¿Conoces alguna nación que se haya liberado sin luchar? ¿Entiende alguna fuerza ocupante otro lenguaje que el de las armas?

-¿No hay un mínimo espacio para el entendimiento?

-No. Nunca nos han dado una mínima opción de recuperar lo nuestro. Que nadie se olvide de Oslo. Arafat lo intentó por la vía pacífica y, ¿qué consiguió? Trece años después estamos peor. Israel sólo entiende la resistencia.

 

Khaled Meshaal

lider de Hamas.

entrevista en El Diario Vasco por MIKEL AYESTARAN. 12 de noviembre de 2006.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

0 comentarios