Blogia
el rayo verde

La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick. USA.

La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick. USA.

El abyecto crimen cometido por tres jóvenes en un cajero automático de Barcelona (España) es un ejemplo más de la violencia sin sentido. Es poco explicativo aludir como a hecho la Defensa de estos jóvenes, a que estos desconocían que el líquido ron el que rociaron a la victima era inflamable o que actuaron bajo los efectos de la absenta.
La película de Stanley Kubrick, “La naranja mecánica”(1971) va sobre esto. La violencia sin sentido solo se justifica por el placer que provoca a quien la realiza. Es una violencia insoportable y no basta utilizar un procedimiento lógico para intentar explicarla. En nuestra sociedad hay claros tipos de este tipo de violencia extrema. Desde la tortura legal encubierta de algunos países hasta el exceso de sufrimiento humano que da sentido a la satisfacción personal de individuos ligados al sadismo o a fenómenos anormales de comportamiento. ¿Cuáles son los factores de nuestro entorno social responsables de reforzar estos fenómenos, de perseguir el sufrimiento intenso a otros seres?. Todo no es evitable pero podrían existir acciones de carácter preventivo que resolverían estas situaciones tan gratuitas. Con nuevas leyes, con nuevos métodos educativos...Soñar solo no sirve.

37 comentarios

mix -

esta super

Claudio MDQ -

La pelicula muestra un segmento de la condicion humana de manera cruda: por una parte, analizandola en forma sincronica, muestra la pobre oferta identificatoria de una epoca, de donde surge el caldo de cultivo de estas perversiones (que en todos nosotros germinan) pero que en el caso de estos jovenes no encuentran diques de contencion y canalizacion. Por otra parte, de forma diacronica, el analisis pone en evidencia la ruptura generacional entre aquellos que defienden el status quo, y aquellos que no logran significar esa realidad, quizas de forma analoga a la discusion que plantea Celia, preocupandose mas por las formas del lenguaje utilizado en este blog, que por el contenido del debate. Muy buena peli

Anónimo -

ni escribir ni leer

pepe -

Parece ser que no hay casi nadie que sepa escribir por aquí....

EL ROTO -

vaya tela hay por aquí..

Fuica -

en usa solo se finalizo, pero la película en si fue hecha en gran bretaña

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

mireya quimbaya -

la pelicula es exelente re buena tiene arte tiene misica clasica no

yadira alejandra -

contéstenmen haber que piensan pues, haber grandes mentes.

yadira alejandra -

La biblia afirma y trata dde definir LA LOCURA, TONTERISMO Y SABIDURIA, lean PROVERBIOS, y en ECLESIATES Concreta de una forma clara, concisa lo que es la vidapor que estamos aquí y hacia donde vamos, saca una sola conclusión, OBEDECER LOS MANDAMIENTOS. Federico Nietszche, habla del SUPERHOMBRE, efectivamente el se basó en la BIBLIA, AFIRMA QUE EL PUENTE ENTRE EL ANIMAL Y EL SUPERHOMBRE ES EL HOMBRE, SI TIENES LA CAPACIDAD DE CREAR Y SER SUPERIOR EN CUANTO A PENSAMIENTO QUE LA MAYORIA DE LOS HOMBRES, DEBES DE DEJAR DE SER ANIMAL.
Alex es un NOBLE, y las moscas de sus compañeros le tienden una trampa, un NOBLE es odiado. Tienen que leer para que me entiendan, claro y como conclusión el gobierno, oprime, la iglesia atonta, LA BIBLIA LIBERA.

yadira alejandra -

La película, sin lugar a dudas es una inspiración y mente de Federico Nietszche, político, social y moral, claro no religioso, osea la Bilia el Libro Grande, para aquellos ignorantes. En efecto la sociedad misma crea indirectamente terroristas. ¡A poco no sabían que el Gobierno es un terrorista, sino me creen, pues que siga la influenza a su maximo espelendor, en México.
En lo personal odio al mundo, vivo sola, y una vecina a generado terror en mi casa, dijo que me golpearía, pero YO LE DIJE QUE LA MATARÍA. CUALQUIER PERSONA PUEDE SEMBRAR TERROR, YO LO HAGO DIARIO CUANDO SUBO AL PESERO Y LE GRITO A MEDIO MUNDO. ESO ME FASCINA.

camilo -

A mi modo de ver las diferentes reflexiones manifestadas no demuestran nada más lo que el autor tiene como objetivo, y ante eso sólo cabe decir, que el autor del libro y no de la pelicula, combina perfectamente la individualización (con este grupo de amigos) en contraste de la real y cotidiana situación de violencia que vive la sociedad, de ahí en mas sólo nos queda interpretar.

el rayo verde -

Q emotivo encuentro, hace ya más de 3 años qu eescribí este post, h eleído estos comentarios plagados de tiempos diferentes, opiniones distantes , es como un paseo por los enigmas

alvar -

es la puta poya esta peli es un clasico y kien me siga ke de 3 hurras

qawew -

adasdasd

julian -

buneno, yo creo que es una muy buena pelicula. Demuestra como las instituciones de esta sociedad tienden a desnaturalizar a la persona formandola como una maquina en contra del mal. Sin capacidad de decision para elegir entre lo que esta bien y mal.
Tmb demuestra como, luego de haber cumplido su sentencia, se lo excluye totalmente de la sociedad.
Pelicula muy interesante. Tiene un mensaje para cada una de estas instituciones desde la ciencia que ayuda al estado, hasta la iglesia que pasa a ser parte del sistema carcelario. Una sociedad donde genera cada ves mas sociedad, pelicula no muy lejos de la realidad.

piotr -

No puedo creer como hay genete tan necia, descontextualizando un mundo y una epoca en brutal ebullicion donde los jovenes no encontraban salidas reales donde desembocar toda inquietud que un joven tiene...encuentran en la ultra-violencia, en el alcohol y las drogas, una suerte de paraisos terrenales...que los salvan de todo el enramado social y les permite dejar una suerte de "marca" en la vida social. no defiendo...o si..

gerardo -

quesiera que saliera una segunda parte de la pelicula se me hace muy interesante

celia -

La película en sí está muy buena, el debate que se presenta, no es un intercambio de ideas; es mas un conjunto de ideas. Monólogos que se unen con un hilo conductor, que es la película. Además ustedes mismos hablan de la sociedad y de como uno se encierra y bla bla por la falta de comunicacion o por la violencia, pero miren sus propios escritos.
Pueden hacerle un favor al lector de esta página y escribir correctamente, parece que todos son KIRSHNERISTAS todo con K KKKKKK "YEVEN"= LLEVEN
NO CAMBIEN SU IDIOMA QUE TANTO LES DIO!!!!
Es lo único que les permitió que se entiendan y que se hagan entender, les dio de comer y los ayudó a crecer! por favor no lo ensucien!!!!!

negrooo -

lo que ustedes no entienden es que esta pelicula no solo se trata de la ultraviolencia
esta pelicula tiene mensajes pedagojicos mis hermanitos el mensaje k tienes es el de causa y efecto , esta pelicula es muy usada para k los maestro k estudian pedagojia entiendan el mensaje de causa y efecto , como darles una causa alos niños o joves para k agan algo y veras el efecto , ;) avedaa eso no lo sabian no solo hay que ver la peliculaa hay k observarla y entender el mensaje


negrooo!

Alex y sus drugos -

Es un peliculon y quien diga lo contrario se merece que le rompan el puto craneo aver si sintiendo sus sesos contra el asfalto comprede la profundidad y la calidad de esta pelicula

ebq -

pues yo pienso k euphonic bass quartet es el mejor kuarteto del mundo

suki -

creo que para algunas personas esto paresca un poco fuerte, lamentablemente es lo k esta pasando en la actualidad y talvez no quieran volver a verla, solo puedo decir que los jovenes buscan seguir actitudes completamente estupidas como la d estos chicos y k los padres no tienen toda la culpa, mas que nada es el sistema k los embuelve y k el desequilibrio d ellos hacen k caigan al vacio.

para aquellos k no han visto esta pelicula se las recomiendo esta buenisima.

romi -

a mi parecer muchos deberian leerse un librito y aprender antes de opinar un publico y por escrito sobre problemas politicos y sociales. la gente culta utiliza la cabeza para pensar en como deberiamos progresar en una sociedad donde se busca el bien comun. al fin y al cabo a nadie le gustaria ser lastimado y cdo uno realiza un acto de violencia jamas se pone a pensar en: que pasaria si le pasara a el mismo. creo que nadie tiene el derecho de atentar sobre la vida de otro

tako -

me identifico con el jijiji

cesar -

mira facu, creo que vos sos el Alex perfecto, ahora creo sostenidamente que seguro eres un pan de dios constatado en una cabeza pulcra y de derecha de clase media. Si queres fijarte las verdades que a mi critica estan muy buenas(las que hiciste en tu comentario) estas entregando un analisis politico real y muy concreto. Pero date cuenta que tu mente es mas violenta que la de Alex y esos que estas en tu casa de buenas maneras y con tu mami que te arropa todos lo dias. Por eso creo que la violencia no solo se concreta como dicen algunos en la película solo cuando Alex sale a matar, sino tambien en la misma sociedad que reproduce violentos y violencia.Por eso FACUNDO no te pongas loquito y no maquines al pedo, la sociedad que vos propones ya existe hace rato, bah, lo que pasa es que seguro como todo buen violento y reproductor de violencia estas viviendo en un foco, o una nubes de pedos, o estas cuerdo como cualquier persona norma. y me voy con esto, podran habar mas Alex en la calle, pero algún dia dejaran de ser victimas y reproductores de violencia para terminar con gente como vos amigo Facundo

Anónimo -

La terapia para curar al joven Alex de su inclinación a la violencia se basaba en un efecto condicionado, los doctores q intntar curar a Alex le atan a una silla y le obligan a mirar sin pestañear una imágenes de ultra-violencia que proyectan en una pantalla con música de Beethoven. Confian en curarle, para ello se valen de una substancia q le administran lo que le produce ante las imágenes un irremdiable efecto de vomitar. Son como descargas eléctricas ante el estimulo a proceder, E-R Es el terror psiquiatrico.

DarkFacu (Facundo Prieto) -

A mi parecer, el mensaje correcto de la pelicula, es el mismo que creen muchos.

Es preferible ser maligno por voluntad propia, que bueno por obligacion.

Acaso el bueno por obligacion no es un ser reprimido por las leyes y las normas actuales de la sociedad?

Algunos seres humanos como yo necesitamos violencia, nos alimenta.

Asi que en ves de reprimirnos, es preferible que explotemos y la realizemos, y que todo el que quiera ser violento lo sea, y el que no quiera ser victima que sea violento para defenderse.

Y asi vamos a lograr un mundo donde todos nos lastimamos entre nosotros, como el de ahora, la diferencia es que si todos nosotros usaramos nuestra violencia SERIAMOS NOSOTROS MISMOS, en cambio en el mundo de oy en dia nos lastimamos y matamos POR COSAS MUCHO PEORES COMO POR BIENES MATERIALES (el robo) O POR CARPICHOS POLITICOS (las guerras).

Creo que la violencia justifica el fin, el ser humano es lo que es, no podemos cambiar, somos animales, luchamos, el mas fuerte sobrevive, el debil muere, es asi, cuando intentan cambiar eso biene la represion, y con la represion bienen los males de hoy en dia.

SI SEÑOR, LA FALTA DE VIOLENCIA GENERA HOMOSEXUALIDAD, ESTRESS, INTENTOS DE SUICIDIO, PROBLEMAS DE PERSONALIDAD, Y SOBRE TODO, LOCOS.

La violencia es nuestra naturaleza, la violencia con la que el leon desgarra la gacela, con la que el tiburon devora un delfin, la morbosidad, necrofagismo y el canibalismo del cuervo al devorar los ojos de sus presas.

TODO ESTA EN NOSOTROS.

Y hasta se nos dio la razon para que la violencia nos exite y nos de placer en lugar de hacerlo sistematicamente como un reflejo al igual que los animales.

Espero piensen bien lo que escribi, y se den cuenta que detras de este comentario enfermo, existe una realidad que es dificil de creer, pero que cuando uno tiene una relacion muy fuerte con la naturaleza y esta en contacto con ella, se da cuenta de las leyes DEL MUNDO y no las del HOMBRE.

gabriel -

la pelicula es imcreible y muestra una verdad oculta entre nosotros mismos la vi cuando tenia 13 años y me ayudo para pensar que camino agarrar. tomar una refelxion.
es sierto soñar no aveces alcanza

itxi -

yo creo k ests de puta madre ya k aunk no nos demos cuenta esto pasa tambien en la vida real y aunque luego no yeve a nada la gente esta muy mal de la cabeza ah¡y el protagonista alex esta tremendo

Calipso -

La maravillosa película nos muestra, en primer lugar, lo poco sólido de la personalidad, creada casi enteramente por el proceso de socialización, y en segundo lugar, la teoría del conductivismo.

JK -

es una de las mejores películas que vi en mi vida, si no es la mejor...
muestra la violencia social y política, de individuo a individuo, de grupo a individuo y de estado a grupo o estado a individuo. Esa película es magnífica y brillante por el carácter contemporaneo...
es para mi, de las mejores que se hicieron.

Ivan -

Esta pelicula no es sadika.Esta pelicula nos muestra ni mas ni menos la pura y por desgracia cruda realidad.Asi se komportan hoy en dia los putos niñatos de mierda ke ai en este mundo.un gran pelikulazo y una de las mejores de la historia,estoy enkantado de tenerla en dvd

psyko -

pues la verdad si creen quela pelicula naranja mecanica contiene ideas de sadismo que a fin de cuentas se vive todos los dias en las calles y a nadie le importa aunque este frente a sus ojos y al verlo en una pelicula solo piensan en que el protagonista esta enfermo de la mente si esas imajenes se les asen crudas ues no deverian salir de sus casas

vampiro -

pues la verdad apesar de lo que muchos disen y tambien mis drugy's Xp dijieron nos identificamos con la pelicula pero despues de verla y ver lo grotesco de todo esto emos visto que la ultraviolensia no lleba a nada aun que es cierto soñar no es suficiente

mitta -

excelente pelicula y muy buen comentario.. exacto y preciso lo que refleja la mistica naranja mecanica.-.
soñar no es suficiente!!

*********mittah*********

Anónimo -

Sólo he visto una vez en mi vida esta peli que me fue recomendada por alguien al que juzgué como "mal de la cabeza" ya que no creí que hubiera podido entender la crítica que hace Kubrick en el sentido que la explicas. No creo que la vuelva a ver y sin embargo la recuerdo perfectamente para mi desgracia. Supongo que ver a cierta edad una película como esta no puede ser bueno, menos si la idea que tienes en ese momento y a juzgar por los comentarios es bien distinta a lo que después contemplas.
No me había hecho esta confesión a mí mismo, y quizás sea la edad pero tengo un sentimiento hacia ella de desprecio por lo que cuenta y lo que muestra. Aunque pueda entender la originalidad del argumento,el efecto carca que empieza a hacer mella me dice que recorre mundos no gratos de visitar. Y es que además de pobre en criterio y blandito sigo soñando con finales felices, mundos de fantasía que no llevan escritas las miserias humanas. Afortunadamente no he oido a nadie hablar así de la película con lo que el arte del cine parece a salvo.
Tengo que ver muchas de las demás que pones que parecen clásicos.
Gracias