Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 49).

Discursos siglo XXI. (nº 49).

“Conmemoramos, como cada año, el día de la independencia de Chipre con el pensamiento puesto en nuestras tierras ocupadas. Nuestra independencia tardó en llegar. Fueron necesarios muchos años de sacrificios y de luchas populares. Cuando llegó, no pudimos disfrutarla: las celebraciones fueron reemplazadas por nuevos problemas y aventuras dolorosas.

 En este día tenemos el sagrado deber de homenajear a los que lucharon, sacrificando muchos de ellos sus vidas, para liberar a nuestro país del yugo colonial y más tarde para defender nuestra independencia y la dignidad de nuestro pueblo.

Tampoco olvidamos a los cientos de miles que trabajaron duramente en la labor pacífica de construcción para liberarnos de la miseria heredada del colonialismo, los que reconstruyeron nuestro país tras la catastrofe de 1974 y abrieron el camino del progreso, el desarrollo y la prosperidad.

Los acuerdos Zurich-Londres fueron los acuerdos fundacionales del nacimiento de la República de Chipre, cuya independencia nació bajo los peores augurios. Es bien sabido que AKEL cuestionó esos acuerdos. Porque colocaban al Chipre independiente los grilletes de la dependencia respecto de terceros países; perpetuaban la presencia británica a través de bases militares presuntamente soberanas; posibilitaban la intervención de Inglaterra, Turquía y Grecia en los asuntos internos de la República de Chipre; estacionaban destacamentos militares turcos y griegos en nuestro territorio;imponían una Constitución cuyas provisiones hacían posible la entrada en conflicto, una vez más, de las dos comunidades entre sí

Considerando estos elementos negativos, AKEL desaconsejó a Makarios aceptar el Acuerdo de Zurich. No obstante, AKEL no se limitó a tomar una posición negativa. Contrapropuso una oferta concreta porque un “No” simple a Zurich no habría constituido un soporte responsable dada  la situación explosiva en Chipre y el peligro de partición de la isla. Por lo tanto propusimos a Makarios que él rechazara el Acuerdo y al mismo tiempo declarara que la lucha armada debería acabar, que la lucha de los chipriotas debería seguir por medios políticos y  utilizando el factor internacional y que esta lucha debería ser emprendida con la unidad de todas las fuerzas de nuestro pueblo en un frente unido anticolonial.

Lamentablemente las ofertas de AKEL no fueron aceptadas. Quizás uno de los motivos principales fue el miedo a que la posición del AKEL sería corroborada, pues desde 1955 había estado advirtiendo sobre el punto muerto al que la lucha armada conduciría . En abril de 1957 Grivas, el anticomunista y ultraderechista líder nacionalista de la lucha militar en una carta dirigida a Makarios  escribió lo siguiente: ” Si nuestra lucha cesara, entonces ellos (AKEL) aparecería sobre la escena y declararía que su táctica era correcta “. Esto habla por sí solo.. .¿Cuántas veces ha pagado este país el precio de que las cuestiones de crucial importancia nacional fueran manejadas  al servicio de pequeñas conveniencias de partido?

En Londres Makarios bajo la presión insoportable, del extranjero, pero también de círculos de Grecia y del interior del país, aceptó los Acuerdos que entonces se hicieron conocidos como  de Zurich-Londres.

La conclusión de los Acuerdos de Zurich-Londres creó un  nuevo contexto. AKEL tomó una posición constructiva ante  esta nueva realidad. Mantuvo su desacuerdo con el contenido de los Acuerdos. Sin embargo, otra vez  no tomó una posición negativa. AKEL declaró que la independencia, aún limitada, representaba un gran beneficio histórico para los chipriotas que debería ser utilizado para el progreso  y el bienestar del pueblo. Nosotros   podríamos  explotar los elementos positivos de la independencia, curar las heridas, construir una nueva vida y al mismo tiempo trabajar por completar nuestra independencia y  liberarnos de los aspectos negativos de los Acuerdos.

. La independencia fue acompañada de un sentimiento de optimismo y  muchas expectativas, que lamentablemente no fueron satisfechas. ¿Quién era el culpable? La pregunta no es un mero  ejercicio académico. Esto no sólo compete a los historiadores.  debería concernirnos a todos porque es necesario aprender lecciones de nuestra historia, sacar la conclusión que podemos usar en nuestra lucha hoy contra la ocupación y la división

 Parece que, según ciertas fuerzas del extranjero y teniendo en cuenta la realidad del período de guerra fría, la dependencia y las obligaciones que nos impusieron en Zurich no eran bastante. La posibilidad de liberarnos  nosotros mismos de esta dependencia los llenó del miedo. Algunas fuerzas, para servir sus intereses egoístas geopolíticos, planificaban poner Chipre completamente bajo su propio control. Hacia este objetivo, los designios agresivos de Turquía contra Chipre coincidieron con las aspiraciones de la OTAN de transformar nuestra isla en un trampolín de lanzamiento agresivo en la región. El rechazo de Makarios de consentir estos proyectos y la resistencia de nuestro pueblo, encabezadp por la Izquierda, provocó la rabia de los que trataban de recuperar terreno perdido y decidir el destino del pueblo. Así comenzó la subversión en la República de Chipre”.

 

Dimitris Christofias, Presidente de Chipre en la conmemoración del Día de la Independencia de Chipre, Limassol 2 Octubre 2007.

 

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

0 comentarios