Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 43).

Discursos siglo XXI. (nº 43).

“Si Europa muestra debilidad, veremos nuevas provocaciones, y esta vez no se limitará a Georgia. Y lo mismo sucede con la energía, ya que Rusia no invadió Georgia porque no les gustara yo. Lo que querían era controlar la energía. Si Georgia se rinde ante su presión, Rusia en 2014 controlará un 60% más del petróleo y el gas que va a Europa, que será más dependiente de Moscú.

(…)Rusia estuvo preparando la invasión durante muchos meses... Todos lo sabían, también EEUU, pero pensaban que Rusia iba de farol. La historia que se vendió al mundo fue que había una ciudad en la que se estaba ejecutando un genocidio. Era una gran mentira. Fuimos atacados el 7 de agosto, en el peor momento, con los Juegos Olímpicos, la gente se había ido de vacaciones. (…) Si la UE permite que se cambien las fronteras mediante la fuerza en el siglo XXI, estamos abriendo una nueva caja de pandora, que puede desembocar en una nueva guerra mundial. Ahora mismo el gran poder de Rusia, que ya no es una superpotencia económica pero que tiene armas nucleares, es cambiar fronteras con la fuerza.

Para Georgia, el único futuro está en Europa. Una de las cosas que Rusia consiguió con su invasión fue que Georgia se acerque más a la UE. España entiende bien nuestra posición. En su momento, era la periferia de Europa, pero hoy es un país con un desarrollo vibrante y también entiende la cuestión de la ampliación.

La mayor equivocación que sobre Georgia ha habido en Europa es que se trataba de un proyecto estadounidense. Esto es Europa, no queremos depender de quien esté sentado en la Casa Blanca y creo que el Gobierno español lo comprende bien.

Mi impresión es que Barack Obama va a sorprender. Será mucho mejor presidente de lo que espera la gente. EEUU sigue siendo el líder del mundo libre”.

 

Presidente de Georgia. Mijeíl (Nikolozis dze) Saakashvili.

fuente: El Mundo, 21 noviembre 2008.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres