Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 31).

Discursos siglo XXI. (nº 31).

-Es sabido que el terrorismo es más una consecuencia de la pobreza que de la religión, pero ¿cuál es su posición respecto a esta deformación?

--Cualquier extremismo hay que rechazarlo totalmente porque destruye a la sociedad. La solu ción podremos alcanzarla cuando logremos encontrar una forma de convencer a esta gente y a estos jóvenes de que no deben hacer lo que están haciendo.

-De acuerdo, pero ¿cómo se logra eso?

-Si la razón es política, social, debemos solucionar ese problema. Necesitamos crear un desarrollo educativo, de pensamiento, de ideas, cultural en esta sociedad. Debemos luchar contra estos extremismos, pero debemos hacerlo con equilibrio, no con la guerra y los armamentos. La administración norteamericana ha planteado una serie de argumentos para su guerra contra el terrorismo en Afganistán, en Irak y otros países. Pero lo que ha sucedido en esta guerra contra el terrorismo es absolutamente lo contrario porque se ha aumentado el terrorismo y, al mismo tiempo, los pueblos se han retrasado aún más de lo que estaban. Aquí existe un rol muy importante para los medios de información y los intelectuales. Hay que imponer la cultura del diálogo entre la gente. 

—El escritor británico Eric Hobsbawm ha calificado a Oriente Medio como la mayor tragedia de la humanidad hoy por la tensión que emana, ¿de qué modo cree que se podrá revertir este escenario?

—El escenario es trágico desde hace centenares de años. La razón más importante es porque siempre esta región pasa de una ocupación a otra ocupación y otra... Cuando había épocas de estabilidad, eran pocas y breves. Nunca esas etapas fueron satisfactorias para poder construir una época económica, política y socialmente mejor. Seguramente existen muchas razones para ello. En primer lugar, claro, la situación estratégica de la región. Segundo, también nuestra responsabilidad como habitantes de esta región cuando hemos permitido la injerencia del exterior.

—Usted me decía al comienzo que esta es una época que puede ser la más importante para este área. ¿Cuáles son los cambios?

—Podemos decir que ahora existe un mayor convencimiento para abrirnos al mundo. De una conciencia también que rechaza esta injerencia exterior. Pero esta tragedia podrá terminar cuando podamos crear un verdadero diálogo interno entre todos los habitantes de esta región. Porque representamos unas múltiples culturas. Y por eso debemos pensar en la estabilidad para las próximas generaciones. Pero el punto más importante ahora especialmente, nuestro gran problema, es la ocupación israelí en Palestina, en la región. Y eso es una de las de las cuestiones más importantes que debemos discutir.

Entrevista de Marcelo Cantelmi Diario Clarín de Argentin  26/11/2007

Presidente de Siria.  Bashar al-Assad.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

0 comentarios