Blogia
el rayo verde

Ciudadano Kane (1941) de Orson Wellws. USA.

Ciudadano Kane (1941) de Orson Wellws. USA.
  •  
    • TITULO ORIGINAL: Citizen Kane
      AÑO: 1941
      DURACIÓN 119 min. 
      PAÍS: USA 
      DIRECTOR: Orson Welles
      GUIÓN: Orson Welles & Herman J. Makiewicz
      MÚSICA: Bernard Herrmann
      FOTOGRAFÍA: Gregg Toland (B&W)
      REPARTO: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.

Esta película que ha sido considerada la mejor de la historia del cine por los eruditos del séptimo arte que en su día no obtuvo un gran éxito de público. Orson Welles con 25 años se encarga de la dirección, actuación y guión de esta película pero el fracaso comercial de “Ciudadano Kane” fue fulminante.
Orson Welles acaba con el plano visual predominante hasta ese momento y utilizó un montaje singular: picados tremendos, encuadres asombrosos, contraluces extrañísimos, ejemplos raros para una época encorsetada. Hasta hoy en día resulta chocante ver esa película rodada en blanco y negro con esas artimañas tan atrevidas y desconcertantes. Así con estas premisas, el gran público en los años 40 huía horrorizado de las salas donde se proyectaba la película. Era pavoroso, suscitaba ser un film demasiado insensato para el razocinio imperante era como en un retroceso involutivo.

La estructura narrativa de “Ciudadano Kane” combina material de un reportaje periodístico con declaraciones de diversas personas en relación a la vida y acciones de Kane, para ello orson welles se inspira en la vida de un magnate de los medios de comunicación de la prensa sensacionalista de Los Estados Unidos, William Randolph Hearst. Aparte de lo temas que aborda en la película como la nostalgia y la añoranza, Welles hace un ataque directo a uno de los poderes fácticos de los medios de comunicación norteamericanos. 

Hearst, afectado por esa utilización paralela de su persona, usó todos los medios a su alcance para garantizar la marginación de Welles del cine y de cualquier ambito de la sociedad. No lo consiguió sino que provoco un realce de la figura enigmatica de Orson Welles. He leído por ahí que: “(…) particularmente doloroso le resultó a Hearst, que el primordial misterio de la película, la última palabra pronunciada por Kane antes de morir (Rosebud), correspondiera al apelativo familiar con que Hearst llamaba al clítoris de su amante, ¿cómo se enteraría de esto? (...)”.

Este domingo 20 de enero, el diario español “El País” regala “Ciudadano Kane” con un libreto sobre la película. También se juega el derby Atlético de Madrid- Real Madrid en el Calderón. Dos razones sugerentes para disfrutar este fin de semana.

0 comentarios