Blogia
el rayo verde

2001, una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. USA.

  • Título original: 2001: A Space Odyssey
  • AÑO: 1968
  • DURACIÓN: 139 min.
  • PAÍS: USA
  • DIRECTOR: Stanley Kubrick
  • GUIÓN: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke
  • MÚSICA: Richard Strauss (la introducción de “Así habló Zaratustra”), Johann Strauss, hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.
  • FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth
  • REPARTO: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000, voz), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick.

Stanley Kubrick intenta resumir toda la historia del pensamiento de la humanidad en esta película y a pesar de todo lo que se diga pienso que la película está equilibrada de principio a fin. No acabo de entender ese afán conspiranoico u obselitismo de “2001”.

Nunca se ha escrito tanto sobre una película como con "2001", con mirar en la red, visitar una biblioteca o una librería es suficiente. El elemento clave por supuesto, es la aparición del manido monolito, el recurrido e híperinterpretado “MONOLITO”. Se le asignan teorías de toda índole, desde la intervención extraterrestre, la metáfora de la inteligencia, el conocimiento de Dios, la aparición del mal...en suma, innumerables.

Yo me inclino por una interpretación pesimista. Creo que el conocimiento, el desarrollo de la Inteligencia representado en ese Monolito paralelepípedo negro genera en los humanos la debacle. La “desilusión” ante la inteligencia. Este descubrimiento de la piedra “filosofal” conlleva para la especie humana un infalible poder destructivo: dominación y explotación sobre congéneres y naturaleza.

La conquista de la tecnología se va desarrollando desde la utilización de un hueso animal como arma para llegar al charco de agua, o la rebelión que mantiene el ordenador Hall contra el hombre por el control de la nave espacial hasta llegar a los límites del Superhombre. Tremendo.

2 comentarios

el rayo verde -

Es una forma más de explorar 2001, ya Kubrick dejó entrever los múltiples enfoques y percepciones de la película. Lo que no cabe duda es que 2001 muestra el transcurrir de la existencia humana. En el post no quiero dar la impresión que odio la tecnología, quizás la instrumentalización para fines perversos. Para continuar el hilo, los primates se hubieran seguido aporreándose sin el descubrimiento del monolito pero seguro que sin tanta sofisticación.
Lo de la perrita es tremendo, somos el moho de la naranja para este planeta.
Saludos Oscar.

oscar -

Yo era de los que pensaba que el monolito representaba el papel extraterrestre, al ver que en algunos momentos se activaba y enviaba una señal a quién sabe dónde. Entendía la moraleja como que la humanidad era observada igual que un cultivo, y el sensor monolítico avisaba al "granjero" a medida que superábamos ciertas etapas de madurez (llegada del hombre a la luna, luego a júpiter...).
Pero todas las metáforas son elásticas, se pueden interpretar de varias maneras. La tuya pesimista me resulta poco familiar (es más, yo creía que el famoso final "raro" era optimista, y que el desarrollo intermedio era neutro), pero tiene sentido. Aun así, ¿no te parece que aunque el monolito no hubiese aparecido, los primates habrían seguido dándose mamporros igualmente? De manera menos sofisticada, eso sí. Sospecho que el espíritu de Nietzsche te poseyó por un instante y te hizo odiar la tecnología mientras escribías el comentario. ¿No te parece que el impulso destructivo existe, con tecnología o sin ella?

Por cierto, como ejemplo de brutalidad humanoide que no necesita tecnología, véase la muestra:

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2008/02/04/pobre-vela-merece-tu-firma

Piden firmas, ¿será un hoax? Espero que no, porque en ese caso habremos firmado unos cuantos miles de pringados, yo incluído.