Blogia
el rayo verde

El Dorado (1988) de Carlos Saura. España.

El Dorado (1988) de Carlos Saura. España.
  • Año: 1988  
  • Duración: 123 min.  
  • País: España 
  • Director: Carlos Saura
  • Guión: Carlos Saura
  • Música: Alejandro Massó
  • Fotografía: Teo escamilla
  • Reparto: Omero Antonutti, Inés Sastre, Lambert Wilson, José Sancho, Francisco Algora, Eusebio Poncela, Gabriela Roel, Feodor Atkine.

¨

La historia de Lope de Aguirre sobre su expedición en el siglo XVI en Sudamérica, tras separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado perdida en el Amazonas. Desde Perú hasta la desembocadura del río en el océano.

Tiene que haber obligatoriamente referencia a la Película de Werner Herzog de 1973. Se trata de dos películas sobre el mismo tema, distintas de enfoque pero magnificas. La interpretación del Lope de Aguirre de Omero Antonutti en la de Carlos Saura es impresionante, a la altura del de Klaus Kinski en “Aguirre, la cólera de Dios”. Puede haber dudas por cual de los dos nos decantamos pero en mi opinión, están los dos que se salen. El resto de los intérpretes son sólidos, mención especial a Eusebio Poncela. El único contra a mi parecer en “El Dorado”, es la interpretación de Inés Satre que flojea un poco. La búsqueda de la quimera de El Dorado es la historia de la aventura humana como es la aventura espacial o fue la conquista de los polos. En el siglo XVI aventurarse por el Amazonas con 300 hombres pertrechados de armaduras de hierro y caballos era una locura propia del deseo inquebrantable del espíritu humano.

Esta película esta infravalorada, fue un rotundo fracaso comercial y de crítica pero creo se trata de una obra maestra, de una ambientación rigurosa y de una fidelidad a los hechos históricos estricta.

6 comentarios

olipa -

Esta pelicula es un uténtico coñazo.

Jacobo -

El otro día la vi casi por casualidad, y menudo peliculón. Tiene flaquezas, sobre todo de ritmo en algún momento muy preciso... le falta una pincelada puntual a algún personaje... y sobre todo al final echo de menos algo que remate la sensación que te deja la película. Quizás...en mi opnión, idealmente, debería lograr un final más pulido tras haber logrado, como de hecho logra, un lento crecendo majestuoso de sobiedad y contención que mantiene al espectador enganchado, sorprendido de su propia actitud ante una película con tan poca acción a lo hollywood. No es perfecta digo, como casi nada en éste mundo, pero como está efectivamente infravalorada lo que llama la atención son sus virtudes al ir descubriendola poco a poco. La película aguanta el paso del tiempo, sus reconstrucciones son fidedignas en vestuario y localizaciones, su sobriedad en todos los sentidos ha eliminado los excesos que los años no habrían perdonado. Impresionante la interpretación de López de Aguirre porque tiene presencia, que es lo que debía tener un personaje similar, sin los aspavientos de kinsky en laotra película que trata ésta epopeya. Elpersonaje es creíble. Un ejemplo: su temor por el sexo opuesto reflejado convincentemente en pocas pinceladas, como otros detalles - el grito "porla ibertad" que nadie corea trasel primer asesinato- que hacen creíble al personaje, tridimensional, no de cartón piedra. La historia en sí es tan grandiosa que Shakespeare no debería haberla desaprovechado: porque no sólo es la épica de la humanidad... sino que tiene un enfoque alucinante desde sus miserias, como son todas las historias humanas, lo que las hace más grandiosas.
No es una película para alabar una "patria", aunque hablando de gestas de la humanidad pocas se igualen en glorias y miserias a la aventura hispano-americana. Pero ése no es el enfoque. Ni el contrario. Y mucho menos, forzar la intención de la película como he leído para mi sorpresa en algún otro foro por parte de un vasco nacionalista, y decir que refleja la lucha por la libertad del pueblo vasco ocupado ya en aquel entonces(¿?). Simplemente es una buena película porque habla de lo más pequeño desde lo más grande con una buena fotografía, buenas interpretaciones y sin esa "grasa" que los años acumulan en todo lo que envejece.
Espero que lacrítica la recupere. Saura se debió sentir muy desmoralizado al ver que su esfuerzo y su arte tenía tan poco reconocimiento en el momento del estreno. Espero que encuentre un desagravio en vida.

el rayo verde -

una Grande de Saura, contigo Txus

Txus -

La película El Dorado, sufrió el mismo fracaso (comercial) que las expediciones reales. Pero mejor así, porque esta gran película conservará siempre ese halo de misterio, de arte, de lograda lentitud que la hacen una de las mejores películas de la historia del cine español.
Además muy fidedigna a lo que aconteció. Felicidades ,20 años después, Carlos Saura.

Txus -

Muy injustas las críticas en su momento a esta grandísima película de Carlos Saura, refleja magistralmente la época. Irónicamente, al igual que pasó con la exploración del río Amazonas tampoco se han vuelto a hacer más pelis de este tipo en España. Por desgracia.

travis bickle -

Desde la tierra de los conquistadores..una peli fundamental para conocer a mis ancestros. Vaya colgaos.
Me alegro hayas comentado esta peli de Saura y no taxi, pelicula no creible sobre un gremio supuestamente fascista reaccionario y asesino.
Saura: you talkin´to me?