Faraón (1966) de Jerzy Kawalerowicz. Polonia.
La lucha entre poderes, el enfrentamiento entre el poder civil y el poder religioso. Más o menos, es sobre lo que gira esta magnifica película de casi dos horas y media de duración y eso que era la versión que en España censuraron la que he visto, pues la original es de tres horas.
No hay facilidad tan grande para contar la Historia de Egipto con un realismo exacerbado como lo hace este director polaco. Después de ver esta película, me parecen ingenuos los modos de encarar la temática egipcia por Hollywood, tan disuelta en el poco rigor. Infatigable en su empeño, este director me recuerda de algún modo a S. Kubrick. La utilización de escenarios reales es abundante. Busca de la perfección huyendo del cartón piedra. Las escenas de guerra son calcos de las de “Salvar al soldado Ryan” (1998). Está llena de atenciones al Egipto Antiguo y a impactantes toques de fidelidad. Por ejemplo, no aparece un solo beso en el film porque hasta los griegos no estaban documentados que se utilizasen en el juego amoroso. Utiliza miles de extras que añaden un esplendor y solemnidad inimaginables. Nuestra atención no se desvía ni un momento y repito, dista mucho del perfil de otras películas más conocidas sobre esta temática. Me convierto enteramente a este cine mínimo por su propagación entre las salas de cine pero que es recorrido incansable de la reelaboración meticulosa de la Historia.
4 comentarios
Pilar -
el rayo verde -
Don Nadie -
Marva Nietin -
Maravillosa realización de un cuidado y una seriedad que explica por qué no recibió el Oscar: Simplemente es mucho para los americanos.