Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 44).

Discursos siglo XXI. (nº 44).

“Soy un ciudadano como cualquiera de ustedes que alguna vez soñó con una Guatemala grande y próspera. Con una Guatemala justa y solidaria. Un ciudadano que, como ustedes, imaginó una Guatemala íntegra y con valores. Una Guatemala en paz, pero sobre todo, una Guatemala unida.

Hoy dejamos atrás una etapa de frustración y desaliento. La palabra confrontación, es parte del pasado. Hoy las palabras que debemos pronunciar y hacer realidad son unidad, seguridad, justicia, trabajo, salud y educación para todos.

Soy un ciudadano al que la gran mayoría del pueblo guatemalteco le confirió, el pasado 28 de diciembre, una gran responsabilidad, la más grande de todas… la de hacer realidad el sueño de toda una nación. Por voluntad del pueblo de Guatemala, hoy me entregan el mandato de ser el primer servidor público del país. Y es una responsabilidad que hoy acepto y asumo con humildad, respeto y emoción dispuesto a consagrar los próximos cuatro años de mi vida al trabajo para lograr el país

que todos queremos.

Soy un ciudadano como cualquiera de ustedes. Pero sólo no soy nadie. Los éxitos de esta gestión no serán responsabilidad exclusiva del gobierno de Berger y su equipo, sino que serán producto del esfuerzo compartido por todo el pueblo guatemalteco.

El gobierno de Guatemala que presidiré necesita de ustedes. Se acabaron los tiempos de los gobiernos unipersonales, del caudillismo y el centralismo. Hoy la fuerza la constituye el pueblo unido.

Necesito que entre todos hagamos de estos cuatro años de gobierno, días de trabajo por un futuro mejor. Que los logros de cada uno sean de regocijo colectivo. Los últimos años hemos observado cuanto daño hace a Guatemala una gestión de gobierno sin valores morales y éticos. Los escándalos de corrupción y el abuso del poder, denunciados tantas veces por la prensa, la participación de altas autoridades y funcionarios públicos como actores centrales en recurrentes denuncias de estafas y desfalcos de los recursos del pueblo, han llevado a los guatemaltecos a perder su confianza en las instituciones del estado y en sus gobernantes.

Por eso, necesito de ustedes. No solamente de su trabajo, porque vienen tiempos difíciles, sino de su papel como fiscales del ejercicio del poder en todos los niveles.

Necesito que controlen las acciones del presidente y del poder ejecutivo… pero también ustedes, como pueblo soberano, tienen el derecho y el deber de levantar la voz cuando sus representantes en el congreso no se están comportando como tales. Hoy la mayoría en el congreso no la tiene ningún partido político... La tiene el pueblo de Guatemala. Guatemala está fundada en diversos pueblos y culturas que constituyen la base y el alma de su identidad. Los pueblos indígenas son parte fundamental de lo que somos: de nuestras raíces, de nuestro presente desigual y son un enorme potencial para nuestro

futuro. Los valores, conocimientos, memoria histórica y trabajo creativo que cada unoaporta sustenta el ser de la nación sustenta su actuar vivo y debe animar la fecundidad entre sus culturas.

Reconociendo nuestras raíces, superando estas fracturas y trabajando juntos en nuestra diversidad, consolidaremos la unidad nacional.

Y ese será, al finalizar la gestión de este gobierno, nuestro mayor logro. Y cuando digo “nuestro” no es el del presidente y su equipo de trabajo… sino que me refiero al logro de toda una nación. Una nación que aprendió que la unidad hace la fuerza; los guatemaltecos unidos, respetuosos de sus diferencias, enriquecidos en sus ideas por esas diferencias, lograremos hacer de Guatemala un espacio donde se comenzarán a gestar las condiciones para el florecimiento de una mejor nación. Eso es lo que queremos para nuestro país”.

 

Óscar José Rafael Berger Perdomo. Presidente de Guatemala.

toma de posesión del Gobierno de la República de Guatemala.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

0 comentarios