Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 42).

Discursos siglo XXI. (nº 42).

“No tenemos un adversario bélico, no tenemos un adversario decididamente antiandino, pero tenemos una propuesta de amplitud, de onda y de extensión de nuestra vida económica a través del Acuerdo con la Unidad Europea. Y creo que este desafío es algo que va a dar mayor cohesión y que va permitir ponernos una meta en reuniones que a veces no tenemos objetivos claros que no sea insistir en lo ya planteado anteriormente.

Por eso, la presencia en Tarija también de los representantes de la Unión Europea es un paso esencial para fortalecer la Comunidad Andina, para darle un horizonte en ese sentido. En tercer lugar, debo destacar que los dos temas -tanto Chile como la Unión Europea- significan que un nuevo ingrediente, que parecía perdido por momentos en nuestra relación, se incorpora a esta mesa, y se llama la tolerancia y la flexibilidad.

No debo dejar de felicitar al Gobierno del Presidente Evo Morales que formuló reticencias y dudas respecto a la posibilidad de Acuerdos de Libre Comercio pero que, finalmente, a la convocatoria de otros países del Acuerdo Andino ha sabido, diré, conceder, flexibilizar y de esta manera darnos un buen ejemplo de como nosotros a nuestro turno debemos también hacer concesiones recíprocas que son la base de todo acuerdo, saber conceder pero, fundamentalmente, saber tolerarse en la fraternidad, en la diferencia y en la distinción que es la base de la igualdad.

Y tolerar significa que por primera vez nos entendamos en la distinción, somos países que escogemos vías distintas pero con el mismo objetivo, el objetivo de acabar con la pobreza, de generar empleo, de traer mayor igualdad y por ende mayor justicia social; y no dudo que ninguno de los cinco presidentes aquí compartamos esos criterios; nuestras vías pueden diferir, tenemos -como lo ha expresado esta mañana el presidente Evo Morales en su discurso de saludo- países que escogen el criterio de tener un Estado más fuerte y un Estado que retenga un mayor porcentaje de su renta; habemos otros países -entre los cuales se cuenta el Perú-, que creemos que el mejor camino de aumentar el quantun, el potencial distribuible -porque no hay distribución sin producción-, es a través de la inversión.

Pero, estamos aquí, dentro de modelos diferentes aunados en un solo objetivo que es dar integración física y económica entre nosotros. Estamos quienes ven con duda, temor, y a veces alguna ideología, el concepto de la apertura al libre comercio. Habemos otros que pensamos que el ejemplo extraordinario ideológico de Deng Xiao Ping y del propio Lenin en su antigüedad son todavía marcadores fundamentales respecto a lo que debe ser la apertura de un país en desarrollo, respecto al comercio, la tecnología y el capital mundial.

Lo importante es que, mirando de diferente manera el mundo, no perdemos de vista que somos andinos, y aun mirando de diferente manera el mundo podemos afirmar una integración porque la primera apertura -lo sabemos quienes tenemos políticas de apertura hacia al mundo-, la primera apertura debe ser hacia la Comunidad Andina, la construcción de un mercado común, de una integración cada vez más sólida y auténtica.

No seríamos latinoamericanos ni andinos sino pusiéramos como paso previo y fundamental agitar y fortalecer nuestras relaciones económicas, nuestro mercado común, nuestro arancel común, para hacer verdaderamente un solo mercado, un solo actor”.

 

Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Presidente de la República el Perú.

Discurso en el XVII Consejo Presidencial Andino
Bolivia, 14 de junio de 2007.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

0 comentarios