Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 40).

Discursos siglo XXI. (nº 40).

"México, al igual que los participantes, refrendamos nuestra identidad latinoamericana y caribeña.

Estamos decididos a reforzar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que nos unen a todas las naciones de la región y con todas las naciones, sin excepción.

Apreciamos que hoy nos acompañen como invitados especiales los países de la Comunidad del Caribe, la CARICOM, representados desde luego personalmente y especialmente representados por Jamaica, y que es muy satisfactorio que estemos aquí reunidos los representantes de naciones que se reconocen como hermanas, que se saben soberanas y libres y que se tratan siempre con respeto y con amistad.

Hoy tenemos un motivo especial para celebrar, y es que el Grupo de Río se fortalece con la adhesión de nuevos miembros. Nos alegra particularmente cuando provienen de la propia Comunidad del Caribe, la CARICOM.

Como ustedes saben, en la reunión celebrada por las señoras y los señores cancilleres de acuerdo al nuevo mecanismo establecido para la reunión de Grupo de Río, se acordó proponer a esta plenaria la integración de un pueblo hermano de la Nación, como es la República de Cuba, y por eso es un privilegio darle la bienvenida a Cuba al Grupo de Río, como miembro de pleno derecho en esta reunión.

Tengan la seguridad de que la participación de los hermanos cubanos fortalece nuestro mecanismo permanente de diálogo, de consulta y de concertación, y sin duda la presencia de este país hermano será una aportación muy valiosa a nuestros trabajos y a la construcción de un destino común, a partir de principios y valores compartidos.

Nuestra convicción también es que podemos aprovechar la capacidad de concertación y convocatoria del Grupo de Río para contribuir a los esfuerzos de articulación, cooperación, convergencia, intercambio de experiencias, entre los diferentes esquemas de integración que existen en la región, en consonancia con el espíritu al que nos ha convocado el pueblo de Brasil, al reunirnos en este bello litoral de Bahía.

A lo largo de 20 años, el Grupo de Río se ha consolidado como un mecanismo de concertación política entre Estados de América Latina y el Caribe, y como un interlocutor representativo de la región ante otros países y grupos de países.

Su capacidad de diálogo y articulación en la diversidad y en la pluralidad de ideas, convicciones, maneras de ver nuestro ser y nuestro existir, se ha acrecentado con una membresía que es cada vez más amplia e incluyente, que contribuye a su representatividad y le otorga mayor fortaleza.

Los principios que inspiran al Grupo de Río, además, son el anhelo al que deseamos llevar a nuestra América Latina y el Caribe.

Saludamos, desde luego, la presencia de todos los integrantes. Esta ocasión, es también una ocasión propicia para reiterar la aspiración de que todos los Estados de América Latina y el Caribe avancemos de manera decidida hacia la unidad regional y demos pasos adelante en la búsqueda de una organización que plenamente nos identifique y nos reúna como países hermanos, unidos en coincidencias fundamentales, históricas, culturales, políticas, más allá de nuestras naturales diferencias.

Por todas estas razones aprecio, desde luego, al Presidente Lula su hospitalidad, la presencia y posibilidad de aprovechar la presencia de los integrantes del Grupo de Río para celebrar esta Cumbre, que nos permite recibir y dar la bienvenida a un integrante más, al pueblo hermano de Cuba.

Y, desde luego, agradezco su atención y me permito ofrecerles a todos ustedes la palabra".

 

 

Discurso de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de Constitucional de los Estados

Unidos Mexicanos, en en la Cumbre del Grupo de Río

Martes, 16 de Diciembre de 2008.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

0 comentarios