Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 38).

Discursos siglo XXI. (nº 38).

“De la persecución de las ideas, la censura y la quema de libros hemos pasado a una sociedad que día a día asegura mas y mejor el acceso a los bienes culturales. Se han multiplicado por cuatro las funciones de teatro abiertas al público en comparación a 1989. En el teatro y la literatura, en el cine y el arte audiovisual, en las calles, en los museos y salas de exhibición surge una nueva realidad cultural. El Partido Socialista se alegra que de seis premios nacionales el año 2007, cuatro ostentan con orgullo su condición de socialistas.(…) En el ámbito constitucional se terminaron los senadores designados y vitalicios y se eliminó la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo llegaron a su fin, tanto la cláusula de garantes de las instituciones armadas y el rol antidemocrático del Consejo de Seguridad Nacional que materializaba el concepto de la democracia protegida de quienes impusieran la constitución de 1980.

Ha sido una lucha ardua pero en el Chile de hoy prevalece la autoridad civil, aquella que chilenos y chilenas eligen libre y soberanamente en elecciones periódicas e informadas. Sin embargo hay lastres autoritarios en la institucionalidad, aun se impone el sistema binominal y no se ha reestablecido la realización de plebiscitos para dirimir grandes cuestiones nacionales. Por ello, somos partidarios de seguir insistiendo, en todas las instancias del debate en el país, respecto de la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución Política del Estado.(…) De las privatizaciones pinochetistas que enriquecieron a un puñado de sus parciales, se ha pasado a la construcción de una normativa jurídica y de herramientas legales que permiten fortalecer la probidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Se ha dictado leyes que permiten controlar, fiscalizar y sancionar eficazmente a quienes las contravienen.(…) Hasta 1990 un indígena tenía miedo de dar a conocer su apellido, era discriminado severamente. Hoy en democracia, lo puede decir con orgullo. Amplios sectores ciudadanos condenan toda forma de discriminación o menoscabo hacia quienes provienen de las etnias originarias del país.

Pero hay que hacer más. Especialmente en el ámbito de su incorporación al sistema político. Desde 1990 a la fecha ha habido un solo parlamentario cuyo apellido fue de origen mapuche en ambas cámaras del Congreso Nacional y en los municipios su presencia es menos mala pero igualmente demasiado escasa.

Nuestra perspectiva es trabajar a largo plazo, respetando la cultura y la identidad de los pueblos originarios, robusteciendo al mismo tiempo la integridad de la nación chilena en su conjunto, abriendo nuevos cauces al desarrollo en todas las regiones y territorios, doblándole la mano a la marginalidad y la exclusión. Se equivocan quienes quieren debilitar el Estado Nacional como parte de una supuesta causa indígena. Mas descentralización y derechos políticos es parte de una misma tarea, un país con todos incluidos. La aprobación en el Congreso Nacional del Convenio 169 de OIT es un relevante paso positivo”.

 

Verónica Michelle Bachelet Jeria. Presidenta de Chile.

Discurso en el Vigésimo octavo Congreso General "Salvador Allende”.

Marzo de 2008.

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

 

0 comentarios