Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 28).

Discursos siglo XXI. (nº 28).

"He vencido porque salí de la política oficial croata en el año 1993, cuando tenía el máximo prestigio político. No estaba de acuerdo con la política de Tudjman hacia Bosnia-Herzegovina y hacia Europa. Tampoco aceptaba el modelo de privatización, que terminó en forma catastrófica. Tras la victoria de la oposición, en las elecciones parlamentarias del 3 de enero, los ciudadanos se dieron cuenta de que yo tenía razón con mis críticas al partido de Tudjman. Ahora simplemente esos ciudadanos me han devuelto el nivel político que tenía (…) Digamos que me han sido reconocidos los años de desierto. Yo estuve en una especie de aislamiento, como el que existía en Sudáfrica con los hombres prohibidos. Mi cara estaba prohibida en la televisión nacional, los medios controlados por el partido gobernante me mantenían al margen y ahora, cuando volví a recibir el derecho de hablar en público en esos medios, quedó claro que eso tendría consecuencias favorables para mi candidatura (…)"porque apoyo la reforma constitucional y la creación de una democracia parlamentaria, para que el Parlamento sea autónomo en sus decisiones y para que el Gobierno trabaje con autonomía en el marco de la Constitución y la ley y, por supuesto, para tener un sistema judicial totalmente independiente de los otros poderes.(…)

A nuestro país le conviene individualizar la culpa y por eso continuaremos cooperando con el Tribunal. Croacia no debe permanecer rehén de los individuos que han cometido crímenes de guerra. La individualización de la culpa ayudará a terminar con la frustración colectiva y con la acusación colectiva de las etnias. Por eso yo no hablo de acusados de ésta o aquélla nacionalidad, sino de sospechosos con independencia de la etnia a que pertenezcan".

Entrevista en El País. 26/01/2000. Presidente de Croacia, Stjepan Mesić.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

0 comentarios