Blogia
el rayo verde

Discursos siglo XXI. (nº 26).

Discursos siglo XXI. (nº 26).

" Loor a Dios,

la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros

Querido pueblo,

Con sentimientos de reconocimiento, fidelidad y compromiso, conmemoramos en el día de hoy, el 31º aniversario de la partida de la gloriosa Marcha Verde.

El reconocimiento, se debe a su artífice, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios le bendiga, así como a los participantes en la misma y a todo el pueblo marroquí, por sus magnos sacrificios en esta epopeya pacífica, que ha permitido a nuestro país, recuperar sus provincias del Sur.

En cuanto a la fidelidad, pues es para los principios cristalizados por la Marcha Verde, que residen en la simbiosis con el Trono, en la total conformidad nacional en torno la unidad, en la permanente movilización popular y en una asunción civilizada de los valores de la paz y del diálogo.

De ahí el que, desde Nuestra accesión al Trono, Nos hayamos comprometido con tales principios, en el tratamiento de todas las grandes cuestiones nacionales, siguiendo una genuina vía democrática, basada en la integración de todas las fuerzas vivas de la Nación y de los actores concernidos, con el objetivo de tratarlas mediante el diálogo y la consulta, con el fin de hacer que las decisiones decisivas emanen de la base para cristalizar en la cumbre.

Sobre esta plataforma, fue erigida Nuestra iniciativa de otorgar a nuestras provincias del Sur, una autonomía ampliada, en el seno de la soberanía del Reino y de su unidad nacional y territorial. Por este camino hemos dado pasos hacia adelante, dentro de un proceso consultivo, nacional y local.

En este contexto, queremos renovar los elogios por el espíritu de responsabilidad y la gran conformidad manifestados por los partidos políticos, a través de la presentación de sus constructivas propuestas a Nuestra Majestad.

De igual modo, queremos resaltar los esfuerzos sinceros desplegados por la presidencia y los miembros del Real Consejo Consultivo para los Asuntos Saharauíes, así como el celo nacional que los guía, tanto en la defensa de la marroquidad del Sahara como en la preparación de su concepción acerca de la autonomía, que en las próximas semanas presentará a Nuestra Majestad.

Con ello, habremos acabado las consultas, originadas en la más amplia base popular, a escala local y nacional, con el fin de configurar la propuesta de Marruecos, donde se materializan las tres orientaciones fundamentales de nuestra política interior y exterior.

Así pues, a escala nacional, vamos a seguir adelante con la consolidación de nuestro edificio democrático, mediante el regionalismo avanzado, ya que constituye los cimientos del Estado moderno que afianzamos.

Con esta orientación, queremos confirmar, en el ámbito magrebí y regional, Nuestro empeño en la unidad del Magreb Árabe y en ahorrar a la zona, a la parte del Sahel, y al sur y norte del Mediterráneo, las consecuencias de la implantación de una entidad ficticia, consistentes en la balcanización e inestabilidad, transformándolas en un santuario para las mafias del terrorismo, del contrabando, de la trata de los humanos y del comercio de armas. He aquí los peligros que Marruecos quiere afrontar, proponiendo el gobierno autónomo, como opción democrática (...)".

 

Discurso del Rey Mohamed VI de Marruecos.

21 de febrero de 2007.

 

lista de Discursos siglo XXI

http://elrayoverde.blogia.com/2009/010203-indice-de-autores.-discursos-en-el-siglo-xxi..php

0 comentarios