Blogia
el rayo verde

El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez. España.

El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez. España.

Definitivo es ignorar la locura como peligroso es ponerse a tiro de un tonto y en esta tremenda película de Fernando Fernán Gómez se extiende el humor esperpéntico hasta las últimas consecuencias. El raro ambiente y el tremendo suspense flota a lo largo y ancho de la película, se puede cortar con un cuchillo.

La exposición de una España retrasada y estrecha está más que servida aquí, con unos personajes excesivamente rurales en la peyorativa connotación del término.

El suspense, el humor negro, los constreñidos ambientes son exquisitos y temibles a la vez. Las situaciones recalcitrantes van en interés creciente. Los tontos de solemnidad mantienen una relación extraña con lo "otros" y representan un potencial de verdadera tragedia. El brillo de la locura parece no tener fin y estos personajes que en todos los órdenes, presiden nuestros actos nos consumen. Los "otros" se vuelven tiranos o adoptan posiciones más permisivas o relajadas ¡cuidado!

Los tontos están insertados en todas las clases sociales, en los trabajos, en las familias, en el bar... en un determinado momento, te complican la vida y ni la presencia de Dios ni La del Estado sirve para parar lo que se avecina.

AÑO 1964
DURACIÓN 98 min.
PAÍS ESPAÑA 
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)
MÚSICA Cristóbal Halffter
FOTOGRAFÍA José F. Aguayo
REPARTO Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert.

0 comentarios