Blogia
el rayo verde

Blade Runner (1982) de Ridley Scott. USA.

  •  
    • Titulo Original: Blade Runner.
    • Año: 1982. 
    • Duración: 112 min.  
    •  País: Usa 
    • Director: Ridley Scott.
    • Guión: David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick).
    • Música: Vangelis.
    • Fotografía: Jordan Cronenweth.
    • Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel.

 

Sinopsis:A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.

 

El género de ciencia-ficción es uno de mis favoritos. Esta película la vi hace muchos años y la he vuelto a ver con otros ojos. Me ha gustado menos que la primera vez.

La idea de futuro de Ridley Scott es decadente, toda la película es nocturna y la ciudad esta plagada de luces de neón y vallas publicitarias descomunales, contaminación por gases y suciedad en las calles, una sórdida ambientación para una ciudad de Los Ángeles corrompida y siniestra.

La banda sonora está a lo largo y ancho de toda la película, y ayuda a colocarnos en una situación de desazón tremenda. La ciudad esta presidida por una lluvia gris que todo lo inunda. El futuro es incierto, el porvenir está en la oferta publicitada de una nueva vida mejor en el espacio exterior y los garitos infectos de tráfico de órganos artificiales muestran el devenir de una sociedad putrefacta. El protagonista, que mata sin remordimientos por la espalda a los replicantes, también se involucra en este panorama. Al final, no sabemos si él mismo es un replicante, sobre todo si vemos la versión modificada por Ridley Scott, diferente de la estrenada en 1982.

La necesidad de trascendencia de los replicantes da lugar a un cierto debate: el desarrollo de los robots inteligentes para ser esclavos, ¿es de justicia?, el hecho que un ser artificial genere emociones, ¿le da derechos? …preguntas que en un futuro no serán mera conjeturas.

0 comentarios