Blogia
el rayo verde

Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott. Reino Unido.

 

  • Titulo original: Alien
  • Año: 1979
  • Duración: 116 min.  
  • País: Reino Unido. 
  • Director: Ridley Scott
  • Guión: Dan O'bannon (novela: Joseph Conrad)
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Fotografía: Dereck Vanlint & Denys Ayling
  • Reparto: Sigourney Weaver (impresionante), John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm. 
Sinopsis:De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus 7 tripulantes. El ordenador central ha detectado una misteriosa transmisión, de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. Obligados a investigar el origen de la comunicación, la nave se dirige al extraño planeta… 

Un clásico de la ciencia-ficción, terror y suspense en toda regla. He leído que esta basada en una secuela de películas de la década de los 60, a saber: “The terror from beyond space” (Edward L Cahn, 1958), de “Terrore nello spazio” (Mario Bava, 1965) y de “The green slime” (Kinji Fukasaku, 1968). Será interesante hacerse con ellas.

El octavo pasajero es recogido “accidentalmente”, es inhumano e invencible, desconocido para nosotros al que no le vemos hasta muy entrada la película, eso nos lleva a imaginar, a sentir terror, a estar incómodos, a llevarnos algún que otro susto. Es el miedo a lo invisible. El alien irá evolucionando, su desarrollo va desde el parasitismo inicial hasta la depredación total. Es curioso lo que alguien ha hecho notar en algún foro de cine "todas sus víctimas pecan de algún defecto humano: el curioso Kane (John Hurt), el imprudente Brett (Harry Dean Stanton), el osado Dallas (Tom Skerrit), la miedosa Lambert (Cartwright) y el indeciso Parker (Yaphet Koto)”.

La nave espacial donde se desarrolla la acción es otro modelo de nave a la del tipo “2001”, está más en la línea de la futura “Blade Runner”, Nostromo es una nave oscura y claustrofóbica que ayuda a mantener el suspense, da la sensación de suciedad todo lo contrario al orden meticuloso de Hall.

1 comentario

Bborg -

a Ridley Scott le encanta Joseph Conrad, y no es casualidad que le pusiera los nombres de sus libros a las naves de Alien, Nostromo y Narcissus. Llevó al cine Los Duelistas (peliculón) y Francis F. Coppola en “Apocalypse Now” hace una adaptación de “El corazón de las tinieblas”.