Blogia
el rayo verde

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese. USA.

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese. USA.

 

director: Martin Scorsese.

guión: Paul Schrader.

música:Bernard Herrmann.

fotografía: M. Chapman.

reparto: Robert de Niro (Travis Bickle) Cybill Shepherd (Betsi) Peter Boyle (Wizard) Jodie Foster (Iris Steensma) Harvey Keitel ('Sport' Matthew) Leonard Harris (Senador Charles Palantine) Albert Brooks (Tom).

Por designios de la fortuna y por mi amigo R.R. de la grande P. elijo Taxi Driver para comentar hoy, por esos caminos recorridos en los avatares de la vida, porque a veces, lo que inspira son las personas y otras los sueños de una noche de verano. Y por conocer en persona y leer sus impetuosos escritos, fruto del talento de quien trabaja en una profesión de lo cotidiano, me dispongo en honor a las fuerzas centrifugas de mi mente a disparar letras en la exploración de las pasiones y la invención.

El protagonista de Taxi Driver es Travis Bickle (Robert de Niro), un excombatiente del Vietnam que sufre de insomnio, por lo que se dedica a trabajar por las noches en un taxi en Nueva York, desde donde es testigo de una sociedad putrefacta y de donde saca su propia visión de la realidad. La evolución de la historia va desembocando merced a diversas circunstancias en una espiral de fuego.

Martin Scorsese nos muestra, a lo largo de los paseos en taxi de Travis, la atmósfera de luces de neon y degradación de la ciudad De Nueva York, acompañada de una inolvidable música de saxo. Podría extenderme en los diversos personajes y situaciones que van apareciendo, la inalcanzable Betsy (Cybill Sheperd), la prostituta de trece años Iris (Jodie Foster), el dialogo en el taxi con el candidato a senador, la escena con el guardaespaldas, el momento soberbio de Trevis frente al espejo, la cita con Betsy en los cines porno, las coincidencias con los otros compañeros del gremio, la voz en off de Trevis, la libreta de Trevis donde apunta todo lo que se le ocurre, …en fin prodigiosa. Imprescindible para entender el estado de ánimo de la ciudad de Nueva York.

1 comentario

Travis Bickle -

¡ emocionado por tus palabras!
que gran peli. Refleja a las mil maravillas la soledad del turno de noche. Junto con night on earth de jim jarmusch, la mejor peli sobre el gremio, lamento que Saura quemara tantos metros de celuloide para satisfacer alguna rencilla personal con el gremio y mostrara en su TAXI un gremio tan reaccionario tan fascista y tan poco creible.
Las noches de verano continuan, esperemos que pronto haya un sitio en el rayo verde para la opera prima de julito.