Blogia
el rayo verde

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel. México

El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel. México

Dirección: Luis Buñuel

93 min. blanco y negro.

Guión: Luis Buñuel.

Adaptación: Luis Buñuel y luis Alcoriza.

Asistentes de Dirección: Arturo Ripstein e Ignacio Villarreal.

Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Claudio Brook, José Baviera, augusto Benedico, Luis Beristáin, patricia Morán, Antonio Bravo, Cesar Del Campo, Rosa Elena Durgel, Nadia Haro, Ofelia Montesco.

La trama va de un grupo de personas que al término de una función teatral van a cenar a casa de una de ellas, después pasan al salón, y por una razón inexplicada no pueden salir de él. A partir de ahí, los personajes de la película, aislados y confusos comienzan a embrutecerse. Desposeídos de todo, quedan ruines, pensativos, provocando todo tipo de enfrentamientos… no pueden comprender ni solucionar su situación.

La imposibilidad inexplicable de satisfacer un deseo sencillo nos ocurre a menudo, cuando por deseos reprimidos estamos encadenados a nuestros propios miedos y a los convencionalismos. Condenados al desarrollo de unas relaciones sociales forzadas e incongruentes es cuando nos saltan los resortes.

Buñuel represento aquí los esfuerzos de unos personajes por salir de una habitación, las elucubraciones son para el espectador, además Buñuel fue introduciendo sueños en sus películas (en "El ángel..." la extraña escena de los corderos debajo de la mesa, el oso deambulando por la habitación, la repetición de dos entradas a la casa por parte de los comensales como si fuera un error de montaje). Igual hacemos en nuestra vida… soñamos, tratando de evitar el aspecto racional explicativo que suele tener la realidad. Los sueños así nos llevan a lugares desconocidos, a situaciones reconocibles pero imposibles y también corremos el riesgo de no volver de ellos. 
El surrealismo tenía un deseo imperioso e irrealizable, cambiar el mundo, transformar la vida. Lo que queda del empeño es el fracaso, pero permanece el libre acceso a las profundidades de lo irracional, a lo que nos hace libres momentáneamente, a la moral personal, nacida del instinto.

0 comentarios