Blogia
el rayo verde

Aguirre, la cólera de Dios (1973) de Werner Herzog. Alemania Federal.

Aguirre, la cólera de Dios (1973) de Werner Herzog. Alemania Federal.

Intérpretes : Klaus Kinski (Lope de Aguirre), Cecilia Rivera (Flores de Aguirre), Ruy Guerra (Pedro de Ursua), Helena Rojo (Inés de Atienza), Del Negro (Hermano Gaspar de Carvajal), Peter Berling (Fernando de Guzmán).
Esta película es la historia de Lope de Aguirre, el trastornado conquistador español del siglo XVI que, tras separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en el Amazonas.
En su autobiografía “Yo necesito Amor”, el actor Klaus Kinski narra minuciosamente sus hazañas sexuales, se muestra como un ser enredado e irracional, paranoico, amante del lujo, de derrochar dinero a mansalva y que lleva hasta el extremo sus pasiones y su desprecio por los demás, lo que le creó inagotables conflictos a su alrededor. La mirada de absoluta locura que imprime en “Aguirre, la cólera de Dios” no deja lugar a dudas. El rodaje en la selva del Perú fue una odisea. Se dice que Kinski padeció un ánimo exaltado transitorio y tuvo enfrentamientos brutales con el equipo de rodaje. Hubo un indio, un esclavo de Pizarro en el film, que quiso matarle. Werner Hergoz se vio obligado a apuntarle con una pistola para que rodara una escena. Fue tremendo. Fue odiado por todos. El resultado es una película poderosa y la interpretación del encorvado Kinski soberbia, impresionante. La persecución del Dorado acaba en tragedia, en locura infame. Kinski no es ajeno a Lope de Aguirre y parece quedar atrapado por el personaje.

3 comentarios

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.

Rrose -

Te recomiendo que intentes hacerte con el documental "Mi querido enemigo", en el que Herzog desglosa y explica su relación profesional con Klaus Kinski. Incluye una gran cantidad de imágenes de los rodajes muy muy interesantes.

http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/03/08/kinski-herzog-enemigos-intimos

bernardo -

Hola;
No sé si te resultará interesante ya que no he cogido el hilo de las pelis que pones, pero recientemente he visto la peli "Primer" que me pareció bastante interesante y que tienes que ver varias veces para situar correctamente ya que juega con la línea del tiempo. De hecho hay un time lines de la peli circulando por ahí...
Ná más

Salu2