Blogia
el rayo verde

sonidos

Modern World (1977). The Jam.

A modo de himno, "este es el mundo moderno" (1977), sonido rudo, un pop básico pero con una enorme fuerza.

The Small Faces & P.P. Arnold (1968)

Small Faces fue un grupo musical británico de los años sesenta liderado por el guitarrista y cantante Steve Marriott. Principales representantes musicales del movimiento mod. Otros componentes eran el bajo Ronnie Lane, al órgano Ian McLagan,y el percusionista Kenney Jones. Se convirtieron en uno de los grupos psicodélicos más exitosos de Inglaterra antes de su ruptura a finales de la década de los sesenta.

Ana (1995) de Ismael Serrano.

La esperanza y la necesidad de soñar despierto.

"...Es tan corta la vida y son tantas las despedidas..."

Cosmic Dancer by T-Rex (1971).

...esa voz que se desliza a lo largo de la canción...

"Billy Elliot" es una película británica dirigida en el año 2000 por Stephen Daldry.

Nessun Dorma (Luciano Pavarotti,en NY 1980)

Luciano Pavarotti en Enero de 1980 con la NY Philharmonic

¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!

Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza!

¡Mas mi misterio se encierra en mí
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!

¡Noche, disípate!
¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!
¡Al alba venceré!¡Venceré, venceré!

RADIOHEAD - No surprises (2001)

un corazón que está tan lleno como un vertedero
un trabajo que lentamente te mata
contusiones que no cicatrizarán

pareces tan cansado e infeliz
derriba al gobierno
ellos no hablan para nosotros
llevaré una vida tranquila
un apretón de manos de monóxido de carbono

sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas
silencio, silencio

este es mi último ajuste, mi último dolor de tripa
sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas, por favor

una casa tan bonita, un jardín tan bonito
sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas
sin alarmas y sin sorpresas, por favor.

Viatge a Ítaca de Lluís Llach

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,   Cuando emprendes el viaje hacia  Itaca

has de pregar que el camí sigui llarg,   debes pedir que el camino sea largo,

ple d'aventures, ple de coneixences.   lleno de venturas, lleno de conocimiento.

Has de pregar que el camí sigui llarg,   Debes pedir que el camino sea largo,

que siguin moltes les matinades   que sean muchas las madrugadas

que entraras en un port que els teus ulls ignoraven,   en las que entres en un puerto que tus ojos desconocían,

i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.   y vayas a ciudades a aprender de quienes saben.

Tingues sempre al cor la idea d'Ítaca.   Ten siempre en le corazón la idea de Itaca.

Has d'arribar-hi, és el teu destí,   Has de llegar a ella, este es tu destino,

però no forcis gens la travessia.   pero no fuerces jamás la travesía.

És preferible que duri molts anys,   Es preferible que se prolongue muchos años,

que siguis vell quan fondegis l'illa,   y que hayas envejecido ya al fondear en la isla,

ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,   enriquecido por todo lo que habrás ganado en el camino

sense esperar que et dongui més riqueses.   sin esperar que te ofrezca más riquezas,

Ítaca t'ha donat el bell viatge,   Itaca te ha dado el hermoso viaje

sense ella no hauries sortit.   sin ella no habrías zarpado.

I si la trobes pobre, no és que Ítaca t'hagi enganyat.   Y si la encuentras pobre, no pienses que Itaca te engañó.

Savi, com bé t'has fet,   Como sabio en que te habrás convertido,

sabras el que volen dir les Ítaques.   sabrás muy bien qué significan las Itacas.

Més lluny, heu d'anar més lluny   Más lejos, tenéis que ir más lejos

dels arbres caiguts que ara us empresonen,   de los árboles caídos que ahora os aprisionan,

i quan els haureu guanyat   y cuando lo hayáis conseguido

tingueu ben present no aturar-vos.   tened muy presente no deteneros.

Més lluny, sempre aneu més lluny,   Más lejos, id siempre más lejos,

més lluny de l'avui que ara us encadena.   más lejos del presente que ahora os encadena,

I quan sereu deslliurats   y cuando os sintáis liberados

torneu a començar noves passes.   emprended otra vez nuevos pasos.

Més lluny, sempre molt més lluny,   Más lejos, siempre mucho más lejos,

més lluny del demà que ara ja s'acosta.   más lejos del mañana que ya se está acercando.

I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.   Y cuando creáis que habéis llegado, sabed encontrar nuevas sendas.

Bon viatge per als guerrers    Que tengan buen viaje los guerreros

que al seu poble són fidels,    que son fieles a su pueblo,

afavoreixi el Déu dels vents   el dios de los vientos favorezca

el velam del seu vaixell,   el velamen de su barco

i malgrat llur vell combat   y a pesar de su antiguo combate

tinguin plaer del cossos més amants.   encuentren placer en los cuerpos más amantes,

Omplin xarxes de volguts estels   llenen redes de deseadas estrellas,

plens de ventures, plens de coneixences.   llenos de venturas, llenos de conocimiento.

Bon viatge per als guerrers   Que tengan buen viaje los guerreros

si al seu poble són fidels,   si son fieles a su pueblo,

i malgrat llur vell combat   y a pesar de su antiguo combate

l'amor ompli el seu cos generós,   el amor colme su cuerpo generoso

trobin els camins dels vells anhels,   y encuentren los caminos de los viejos anhelos

plens de ventures,plens de coneixences.  llenos de ventura, llenos de conocimiento.

joan manuel serrat - paraules d'amor

 

Ella em va estimar tant... Ella me quiso tanto...

Jo me l'estimo encara. Yo la quiero todavía.

Plegats vam travesear  Juntos atravesamos

una porta tancada.    una puerta cerrada.

           

Ella, com us ho podré dir,        Ella, cómo os lo diría,

era tot el meu món llavors        era todo mi mundo entonces,

quan en la llar cremàvem          cuando en la lumbre ardían

només paraules d'amor...         sólo palabras de amor...

           

Paraules d'amor senzilles i tendres.       Palabras de amor sencillas y tiernas.

No en sabíem més, teníem quinze anys.            No sabíamos más, teníamos quince años.

No havíem tingut massa temps per aprendre'n,  No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas,

tot just despertàvem del son dels infants.          acabábamos de despertar del sueño de los niños.

           

En teníem prou amb tres frases fetes       Teníamos bastante con tres frases hechas

que havíem après d'antics comediants.   que habíamos aprendido de antiguos comediantes.

D'històries d'amor, somnis de poetes,    De historias de amor, sueños de poetas,

no en sabíem més, teníem quinze anys...    no sabíamos más, teníamos quince años...

           

Ella qui sap on és,        Ella, quién sabe dónde está,

ella qui sap on para.     ella, quién sabe dónde para.

La vaig perdre i mai més          La perdí y nunca más

he tornat a trobar-la.    he vuelto a encontrarla.

           

Però sovint en fer-se fosc,        Pero a menudo, al oscurecer,

de lluny m'arriba una cançó.       de lejos me llega una canción.

Velles notes, vells acords,        Viejas notas, viejos acordes,

velles paraules d'amor...          viejas palabras de amor...

The Clash (1976-1985).

The Clash (1976-1985) se convirtió en el grupo punk que reflejaba el trauma social de los últimos años 70, a diferencia de otras bandas punk, The Clash incorporaban otros estilos musicales. En 1977 en la revista músical NMV se podía leer “The Clash es la típica banda de garaje que debería rápidamente regresar a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor encendido”. En 1979 sacaron su famoso “London Calling”.

La realidad era opresiva y la desilusión  estaba instaurada en los jóvenes que buscaban su identidad en medio del sistema capitalista y en plena guerra fría. Las canciones de The Clash eran una forma de acción política en medio de aquella efervescencia cultural decadente, muy decadente. Los mensajes lanzados por los jóvenes punks eran devastadores: “ Nos gusta beber, emborracharnos” cantaban los Sex Pistols. Era el No-Futuro. Por entonces no era posible escapar del pesimismo subversivo, los escenarios reales eran el desempleo y la droga.

The Clash intenta construir un mensaje a través de la energía del punk y el desarrollo de otras vertientes musicales.

The Jam (1977-1982)

The Jam fue un grupo que existió de 1977 a 1982, el líder de la banda era Paul Weller y siguió el camino en solitario evolucionando con sobresaliente éxito hasta la actualidad. Los otros dos miembros del grupo, el batería Rick Buckler y el bajista Bruce Foxton se estrellaron una y otra vez contra sus limitaciones. El talento lo imponía Weller.

En los ochenta, The Jam era muy pinchado en el Splass (C/Galileo de Madrid) o en el antiguo Biombo Chino y guardo en la memoria tanto de aquellas maravillosas canciones combativas como el sentido de identidad que nos proporcionaba la música mod.

Los sentimientos cuando escucho a The Jam están mezclados con la nostalgia y con la gran mayoría de mis amigos de aquella época que ya no veo, uno de ellos con la novia Goya.  

La identificación de muchos jóvenes a los temas de Paul Weller, como en esa canción “The Eton Rifles” en la que Paul Weller se inspiró tras ver a unos alumnos de una universidad de clase alta mofarse de una manifestación contra el desempleo, fue convertirse a la idea combativa de los mods.

 Esta noche tocan en Madrid lo que queda de aquello, “From The Jam” se llama, sin Weller. Leo que van a tocar todas las canciones del grupo con rigurosa exactitud. Faltará el talento indudable de Paul Weller pero Buckler y Foxton tratarán de que la memoria perdure en quienes tengan el privilegio de estar en el concierto.

The Who - My Generation (Marquee Club 1967).