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el rayo verde

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El marido de la Gemma Nierga.

El marido de la Gemma Nierga.

Entre las tareas hogareñas que realizo casi a diario me redimensiono cuando escucho la radio. Me permite no aburrirme. Lo hago durante el proceso íntimo de escuchar, en ese contacto con las tareas cotidianas o en las alternativas a la música o la lectura. En ese problema de conciencia que supone elegir una emisora, escucho a Gemma Nierga que mantiene una indispensable sonrisa cada tarde en “La Ventana” de la Cadena Ser.

Permite su generosa presencia, no solo el placer de comunicar ideas a una audiencia amable sino que crea  sensaciones favorables entre la concurrencia masculina en esas intervenciones radiofónicas aparentemente tan "etéreas". Su voz inspira conversión, cada posible palabra llega desde la geometría precisa, y al que admiro verdaderamente es a su desconocido marido que tiene el prodigio de vivir esa gloria inaccesible a diario.

En todo caso, sinceras felicidades a los dos.

 

 

Nos encontraremos otra vez.

Nos encontraremos otra vez,
no se donde,
no se cuando,

pero estoy seguro
de que nos encontraremos otra vez
en algún día soleado

Sigue sonriendo
como siempre solías hacer
hasta que los cielos azules
hagan huir lejos a las negras nubes.

Father and Son. Cat Stevens.

Padre:

No es tiempo de hacer un cambio,
Relájate, tranquilízate.
Todavía eres joven, ese es tu defecto.

Hay tanto que tienes que saber. Encuentra una chica,
sienta cabeza Si quieres puedes casarte.
Mírame, soy viejo, pero soy feliz.

Una vez yo fui como tú eres ahora, y sé que no es
fácil estar tranquilo cuando has encontrado
algo que está pasando.

Pero tomate tu tiempo,
piensa mucho, Piensa en todo lo que has obtenido
Por ti estarás aquí mañana,
pero tus sueños probablemente no.

Hijo:

¿Como puedo tratar de explicar,
cuando hago algo y él lo rechaza de nuevo?

Siempre ha sido lo mismo, la misma vieja historia.

Desde el momento que pude hablar, ya estaba mandado a escuchar.
Ahora hay un camino y sé que tengo que irme.

Sé que tengo que irme.

Padre:

No es tiempo de hacer un cambio,
Relájate, tranquilízate.
Todavía eres joven, ese es tu defecto.

Hay tanto que tienes que saber. Encuentra una chica,
sienta cabeza Si quieres puedes casarte
Mírame, soy viejo, pero soy feliz.

Hijo:

Todo el tiempo que llore, guardando todo lo
que sé dentro. Es difícil, pero más
difícil ignorarlo. Si ellos tenían
razón, estoy de acuerdo, pero ellos no me
conocen. Ahora hay un camino y sé que tengo que
irme. Sé que tengo que irme... Sé que tengo que irme.

 

Ismael Serrano (1974).

Ismael Serrano (1974).

foto: Ismael Serrano Morón.

Se puede afrentar dignamente los tiempos acelerados que vivimos. El dominio de la poesía, de la letra de una canción, nos establece nexos con épocas pasadas y con los sutiles cambios que van produciéndose día a día. A Ismael Serrano lo descubrí en el 95 o 96, por un casual, en un Festival Universitario en Madrid. Actuaba en una carpa que pusieron enfrente del rectorado de la Politécnica en la calle Ramiro de Maeztu de Madrid. En el escenario sonaban las palabras e invitaba su voz emocional a escuchar. Me hice resistente a abandonar el sitio de partida por la barra del bar. Y no me equivoqué, aquella tarde tomé buen rumbo a la estrella polar. En realidad hubo división de opiniones porque un autor genera situaciones distintas y combinables entre el público.
Al cabo de los años es de advertir que Ismael Serrano ha tenido un papel esencial en la historia de la música actual española. Su afán por expresar un discurso, una declaración de principios o sencillamente una sincera colección de canciones ha servido como punto de partida para muchos jóvenes. Es un elemento más de nuestra cultura, de nuestra lengua, de nuestra manera de entender el universo, de nuestra manera de descifrar la realidad. Seguramente es así y si no, nos quedará el placer de sentir.

"Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo (1928 - 1999).

"Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo (1928 - 1999).

Cuando fuimos unos cuantos del barrio, no sé de que año, al concierto de Paco Ibáñez en el teatro Alcalá de Madrid no llevábamos entradas pues no teníamos dinero. En la puerta, el hermano de Paco Ibáñez, Rogelio, creo reconocer ese nombre después de consultar en internet, nos introdujo al lugar de la emoción consciente de la galería de personajes que quedábamos en la calle del Alcalá echando raíces. Rogelio descubrió varias puertas de acceso al teatro hasta que dio con una dónde había sitio para todos. Se comportó como una persona amable y de magnifico humor, pues recuerdo que me entraba mucha risa escuchándole. El concierto había comenzado y Rogelio nos enmascaró entre un publico entregado al cantautor. También en ese rato, en donde se extendieron argumentos discutibles sobre la conveniencia de dejarnos pasar o no, me atrevo a asegurar que Rogelio se ufanó por colarnos como si recordará la dificil juventud.

Estábamos allí, gracias a la repesca de Rogelio y precisamente, en esa atmósfera que tanto incitaba a escuchar. De pronto, sonó “Palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo como constituye la mejor adaptación de su poesía y alcanzó una apabullante desesperanza en mi corazón. La intensidad de la letra y la voz enamorada de Paco Ibáñez se dejaban pertenecer y, en medio de las emociones y de los miedos, ...

dejo el poema:

Palabras para Julia

"Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable,
hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido,
yo se muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Un hombre solo
una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo
no son nada,
pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres,
tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos,
entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino,
nunca digas no puedo más y aquí me quedo,
la vida es bella
tú verás como a pesar de los pesares
tendrás amor
tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es será todo tu patrimonio,
perdóname no sé decirte nada más,
pero tú comprende que yo aún estoy en el camino,
y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso".

Gilbert O'Sullivan - Alone Again (1972).

Dentro de un momento
Si no me siento menos amargado
Me prometo que lo intentaré
Y visitaré una torre cercana
Y escalaré la cima, para arrojarme al vacío
En un esfuerzo para dejar claro a cualquiera
Que esto es como cuando te destrozan

Parados fuera en una iglesia
Donde la gente dirá: "Dios eso fue duro"
"Ella estaba ahí parada"
"no hay razón para que nos quedemos"
"Podríamos irnos a casa"
Como lo hice por mi mismo
Solo de nuevo, naturalmente

Pensar que solo ayer
Yo era alegre, brillante y feliz
Mirando hacia delante
¿quien no jugaría el papel que me tocó actuar?
Pero como si me bajara a golpes
La realidad a mi alrededor,
Sin mas que un mero toque,
Me cortó en pequeños pedazos
Dejándome en la duda al hablar de Dios y su misericordia
Si Él realmente existiera
Porqué Él me abandonó?
Y en mi hora de necesidad
Yo realmente lo necesitaba
Solo de nuevo, naturalmente.

Me parece que hay mas corazones
Rotos en este mundo que no pueden ser remendados
Dejarlos desatendidos
¿Que haremos?¿Que haremos?

Solo de nuevo, naturalmente.

Mirando estos años que han pasado
Como sea regresan algunas cosas mas que otras
Recuerdo cuando lloré al morir mi padre
Nunca desee esconder las lágrimas
Y a sus sesenta y cinco años
Mi madre, Dios guarde su alma
No podía entender por qué el único hombre
Que ella había amado, se había ido
Dejándola para seguir con un corazón tan roto
A pesar del apoyo que le dí
No hubo palabras que decir
Y cuando ella se fue
Lloré y lloré todo el día

Solo de nuevo, naturalmente
Solo de nuevo, naturalmente.

 

Miguel Ríos.

Miguel Ríos.

Como son las sorpresas. Miguel Ríos, uno de los antológicos músicos de este país, me lo he cruzado muy cerca de mi casa. Ha sonreído a mi hijo mayor y a mi esposa, por este orden. En esa fase de restauración que tienen las viejas glorias, también sé que ha sacado un nuevo disco. El matiz de la voz de Miguel Ríos es perfectamente reconocible en el espacio común que coincidimos, es una leyenda del Rock Español.

Su voz, reducida por la cercanía física, ha hecho aparecer en mi mente aquellas joyas musicales de los años ochenta. Me gustaba más de lo que pensaba.

En esos momentos coincidentes, limitados por un paso estrecho de una escalera se le caído un trozo de papel. Miguel Ríos no ha reparado en ello, yo inconscientemente si. Logan ha pasado olímpicamente del laureado músico como corresponde a su edad y bajo un diferente criterio Waity, no por ello el personaje ha exhibido el poder de una sonrisa. Más tarde, en esa extraña mezcla de procesos casuísticos, al volver a pasar por el mismo lugar estaba el trozo de papel que se cayó. Un trozo de la esquina de un periódico y unas letras escritas: “p barber”. No sé que significan. Cuando he llegado a casa, me he entregado a buscar algún cd de Miguel Ríos para insertar en la caja ese trozo de papel. En vano. Entre tantos títulos y artistas reunidos al cabo de años la sorpresa ha sido desconcertante, y a esto me refería al principio, no ha aparecido ningún cd de Miguel Ríos entre la discografía. En el intento de clasificarlo por certeras intuiciones y a la espera de un cd del autor, el trozo de papel ha ido a parar a la caja de la Banda Sonora de Apocalipsis Now.

"Txoria Txori". Mikel Laboa.

Mikel Laboa (1934-2008)

Mikel Laboa (1934-2008)

Cuando te hablan tanto de alguien, cuando en el coche, en los viajes nocturnos, suena su voz, cuando vas superando los años y descubres una vez más la elegancia de la música, cuando suenan los ecos de una canción en una taberna perdida de Euskadi, cuando en los últimos años te interesas por las letras de sus canciones que te atraviesan el corazón... es cuando parece que alguien te ha estado esperando.

Mikel Laboa ha muerto como el río que va a la mar. Waity en su singular cartografia musical insistió en que yo disfrutara del paisaje de este río inmenso que a veces sonaba como un cristal. Escucho su voz esta mañana, el disco Zuzenean, que Waity ha buscado por ese panorama fracturado de cd´s que tenemos en casa. Me lee las traducciones, me explica. Me habla de su amigo, Iñaki Salvador, y de esas construcciones originales. Demasiado bueno.

(dejo en el siguiente post el video en you tube del famoso Txoria Txori)

Joe Strummer: The future is unwritten (2007) de Julien Temple.

Joe Strummer: The future is unwritten (2007) de Julien Temple.

El mural de la foto se encuentra en Nueva York en la pared del bar Niagara.

Muchas reflexiones surgieron después de ver esta película. Joe Strummer conquistó en su extrema obra la justificación sobrada de ser un grande en la música. Dio a entender a los jóvenes y seguidores, con su talento y con sus mensajes sociales, la inconfundible fuerza del rock y la revolución. Su pasión y consciencia de las cosas le llevaba a la brecha de las nuevas propuestas de interpretación del mundo. Su desaparición fue un mazazo de profunda amargura. Joe parecía habernos enamorado y sus canciones acabaron haciendo mella en nuestros corazones.

 

Enlace película:  http://www.youtube.com/watch?v=uSbdamWv2Ts

Sinopsis:

“Un retrato de la vida y la obra de Strummer a partir de una amplia recopilación de material que abarca conversaciones y entrevistas inéditas con muchos de sus viejos amigos, componentes de grupos en los que estuvo y famosos, como Bono, Red Hot Chili Peppers, John Cusack, Johnny Depp o Martin Scorsese. Pasando también por sus actuaciones en vivo, algunas nunca vistas hasta ahora, o la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC". 

Joe Strummer: el futuro no se ha escrito | Director Julien Temple

Irlanda, Reino Unido | 2007 | 123′ | Color

Director de fotografía: Ben Cole

Guión: Julien Temple

Sonido: Sandy Fellerman

Música: Ian Neil, Steve Isles, Amanda Stree.

"Redemption Song" Joe Strummer & the Mescaleros.

Viejos piratas, si, ellos me robaron
y me vendieron a barcos mercantes
minutos después me sacaron
del agujero mas cruel
Pero mis manos se hicieron fuertes
por la mano del todopoderoso
nos levantamos triunfalmente en esta generación
Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad
nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras.

Emanciparte de tu esclavitud mental
Nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes
No tengas miedo de la energía atómica
Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo
Cuanto tiempo más mataran nuestros profetas
Mientras nos quedamos mirando a otro lado
Alguien dijo esto es solo una parte
debemos también nosotros escribir en el libro

Por que no ayudas a cantar, estas canciones de libertad
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras,
canciones redentoras, canciones redentoras.

Escalera al cielo (Stairway to Heaven).

En mi barrio “el Músico” se hartaba de tocar esta maravilla. Era un tipo desgarbado, rubio, con pinta de “músico” británico. Simplemente era la primera guitarra eléctrica que veía y quedé estremecido. Cuando el Domin, otro personaje con aspiraciones musicales, se puso a cantar ya fue inevitable... seguir la senda de estas grandezas imperiales…Led Zeppelín.

 

José Antonio Labordeta e Ixo Rai.

José Antonio Labordeta e Ixo Rai.

En este país donde se cruzan nuestras vidas acabamos coincidiendo. En fricción constante se producen motivos suficientes de encuentro que transforman los diferentes proyectos en puntos de unión. Eso les pasa a Ixo Rai y a José Antonio Labordeta que se refunden en estos versos para ser recitados.

Con Aragón me unen muchos afectos y recuerdos. Sus gentes tratan bien a los forasteros y su geografía se muestra sin la sofisticación de determinados paisajes españoles.

De José Antonio Labordeta guardo una admiración fascinante. Está repleto de superaciones y sentimiento. Su deambular por la existencia cruza por diversos territorios, desde la televisión hasta la política donde reflotó ciertas amnesias colectivas. Escucharle, leerle o en cualquier otro proceso de manifestación personal nos permite acceder  a imprevistos paisajes, a bellezas de palabra y obra que no se diluyen. Creo que Labordeta es un poeta que quiere contar, que nos sobreviene trágicamente en estos difíciles tiempos vacíos. Si accedemos a su desierto político lo entenderemos, un camino destruido. 

 

Polvo, niebla, viento y sol
y los coches de la Opel.
El Ebro guarda silencio
y el pueblo que abandoné.
Una batalla en Belchite,
la "Tierra" de Mirambel,
bajo cero en Calamocha
y esa mina que enterré.
¡Cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡Como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!
La vergüenza de Iberduero
las gentes de Chanobas
unos que fueron "ta Franzia"
y una gaita "pa bailar".
"Os tiones d´a montaña"
y "a bergueña de charrar."
"Les coques de Casa Chordi"
y la "francha del llevant."
¡Cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡Como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!
Unos marroquís de Fraga
y el golazo de Nayim,
"los negros del baloncesto"
y un gitano de Oliver.
Las olimpiadas de Chaca
la "obra" de Torreciudad,
la macrocárcel de Zuera
y aquel túnel de Canfranc.
¡Cómo esperas que te quiera
si esto no da más de sí!
¡Como voy a abandonarte,
y el mar tan lejos de aquí!

http://www.youtube.com/watch?v=7_AG-jXLYq0

La noche menos pensada de Manolo Hernández Hurtado.

La noche menos pensada de Manolo Hernández Hurtado.

Ante todo quisiera decir que descubrí demasiado tarde el programa de radio "la noche menos pensada". Surgió a principio de este verano por los efectos sencillamente extraordinarios que se dan en las mágicas horas nocturnas. Se impuso así volverme acólito al poderoso aliento de los arquitectos del lenguaje y de las ideas, que corresponden a Manolo Hernández Hurtado y su equipo de colaboradores, capaces de absorber horas de ensueño en las madrugadas y ofrecer paseos subyugantes por la luz de las tinieblas radiofónicas.

Ocurre últimamente que tengo interrupciones del sueño por motivos ajenos a mí, en mi caso, felices interrupciones. Agraciado en estas memorables noches por el inesperado encuentro en las ondas y aprovechando estas circustancias pasajeras, me he sentido atraído poderosamente a sintonizar la emisora de R.N.E., entre el intervalo de horas que dura el programa y que coinciden con mi desvelo forzoso de mi nueva condición de padre.

Mi sintonizador "Sony", con función "sleep", es como un vampiro, me conduce por la noche hacia los territorios donde residen los sueños, las aventuras, las ambiciones humanas y las razones. Es más que suficiente uno de esos momentos irrepetibles de Javier Bergia para gozar o tener el privilegio de escuchar a Bernardo Souvirón en lo que contribuye a la armonía estética. La cultura es tomada rigurosamente en serio o, en medio segundo, es concebida como una inmensa fiesta. La medida exacta la pone Óscar López convertido en repositorio de incógnitas magnificas que las da entender sin modificar, en un continuo explorar. El que responde a todo esto, Manolo HH, centro del monstruo, perfila la contienda como un maestro, observa desde la distancia y descubre la fascinante realidad entre sus invitados y colaboradores. Sus puntillas son imposibles, provocan inspiración y nos pone en vigilancia en la frontera de los reflejos. No hay atisbos de mediocridad.

Esta semana, con la inmensidad de la amargura de la verdad me estremezco al enterarme que desaparece su programa. Me limito a escuchar la catarata de lamentos y de buenas intenciones desplegadas por los oyentes, es impresionante el nivel. La ascensión al límite no tiene fin. Esta noche es el último programa, que por causas que desconozco sesga la dirección de Radio Nacional de España. Les invito a quien tenga por instinto leer hasta aquí, a escuchar este último episodio de maravillosas inercias universales. Déjense conducir por el ingenio, por la civilización. En buena parte, mañana despertaremos un poco más tristes. Aparentemente.


la radio: la noche menos pensada y la vuelta al mundo en 80 libros

Este verano me ha dado a descubrir algunos interesantes programas de radio. En este caso, en Radio Nacional de España. Se llama “La vuelta al mundo en 80 libros”, está dirigido por Macu de la Cruz y es un apasionante e influyente programa sobre el mundo de los libros. Un periplo a través del tiempo como prueba de vivir, inclinar nuestro pensamiento y cerrar los ojos. Dejo una muestra para quien quiera beber de este manantial de goce.

La gente de a pie buscamos maneras de conocer y, a veces, se dan maravillas inolvidables en ese espacio accesible y encantador que es la radio. Y como un contrasentido descubro otra maravilla cercana a eso de la una de la madrugada: “la noche menos pensada” dirigido estas noches de julio por Oscar López que muestra una sensibilidad latente incuestionable. No conozco al director del programa Manuel HH que por motivos personales no ha estado al frente estas madrugadas insomnes, pero sin duda estos programas que me han hecho perder sueño durante las vacaciones estaban diseminados de su magia. También he disfrutado mucho con los colaboradores habituales y con el equipo inefable de esta radio pública, creadores de emociones y de aportaciones expresivo-narrativas sin límites. Un caso a celebrar es descubrir a Javier Bergia, mara-villoso. Bueno amigos os dejo esta llave mágica.

 Guía del programa 9 de La vuelta al mundo en 80 libros:

programa 9 de lavueltaalmundoen80libros

1. La diosa Innana se viste para ir al infierno//
2.
NeferNeferNefer, una gata peligrosa/Sinuhé el egipcio/Mika Valtari//
3.
Helena, la más bella hasta el final/La Iliada/Homero//
4.
Los dioses envidian a Calipso/La Odisea/Homero//
5.
Nimué encanta a Merlín/La muerte de Arturo/Sir Tomas Malory//
6.
Concubinas sedientas de sexo./Drácula/Stoker//
7.
La gran seductora Serezade/Las mil y una noches//
8.
Tres mirones y un mancebo que resultó ser mujer/Altisidora, la primera Lolita de la literatura/Don Quijote de la Mancha/Cervantes//
9.
Para seducidas... doña Inés/Don Juan Tenorio/José Zorrilla//
10.
La gran pena de Mme de Tourvel/Las amistades peligrosas/Laclós//
11.
La tontería de seducir a un renegado/Carmen /P.Mérimé//
12.
Judit, la heroína seductora/La Biblia//
13.
Bradomín sucumbe a la Niña Chole/Sonata de estío/Valle Inclán//
14.
Créditos.

 

Joe Strummer

Luís Eduardo Aute (1943).

Luís Eduardo Aute tiene esta forma de componer, de lucir esos momentos álgidos que tienen historia en nuestras pequeñas vidas. Sabe decir las cosas a escala humana con cierta sensación de silencio, entre el latido y el sensualismo. Cuando lo escuché por vez primera me asaltó su persuasiva voz, el poder de la palabra. No renuncie a escucharle en esa rara vanidad de los que renuncian a la lengua origen en música o a la ilusión de soñar con el amor. El acento de Aute tiene poso de poesía, y en esa generosidad tan honda, sin miedo a darnos su corazón nos hace empezar de cero, como cuando éramos jóvenes, con fuerza inigualable y también con inevitable realismo.

La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya (1911-1991).

La poesía es un arma cargada de futuro de Gabriel Celaya (1911-1991).

en el tubo Paco Ibañez canta "la poesía...": http://www.youtube.com/watch?v=bKnEaCweikg 

Gabriel Celaya me habita, poblado estoy de sus versos que se adentran en mi mundo efímero. Pienso en recuperar estos versos tan sellados en mi corazón de los que escucho en la voz quebrada de Paco Ibáñez. Inspiro el aire convertido en letras y me ensancho. La voz emblemática de Paco me impulsa en cada cadencia de plomo inmisericorde y exige el más sensible de los silencios. Si de verdad los versos arden cuando salen por la boca, cuando asaltan los oídos sordos de los inexistentes, esos son los versos de Gabriel Celaya.

 

yyyyy

 

 

“La poesía es un arma cargada de futuro”.

 

 

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades;
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades,
amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo,
cultural por los neutrales, que lavándose las manos
se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren.
Y canto respirando. Canto y canto y cantando
más allá de mis penas,
de mis penas personales, me ensancho,
me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso, con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España,
a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

John Lennon. "Working Class Hero" (1970).

 

Himno reivindicativo de John Lennon. Rasgueos de guitarra que desatan la rabia y abren el horizonte común de la Humanidad.

El tono de evidente abandono al que estamos sometidos desde el nacimiento nos hunde en la tierra, la realidad se olvida de los desfavorecidos y nos convertimos en pura putrefacción, pero si quieres ser un héroe de la clase trabajadora, alza la vista y escucha.    

 

John Lennon: Working class hero - Héroe de la Clase Trabajadora

Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de allá arriba

Podrías ser un héroe de la clase obrera
Si quieres ser un héroe, sígueme.

 

"te doy una canción" (1978) de Silvio Rodriguez.

Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida.

Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: "Patria",
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.