Blogia
el rayo verde

películas

Faraón (1966) de Jerzy kawalerowicz.

Las líneas del espacio infinito. Desde el punto de partida hasta la cámara funerarias, origen de la vida eterna para los egipcios. Ya comentada, dejo aquí esta procesión Real del film de Jerzy Kawalerowicz que he encontrado en la red. Majestuosa y con trasfondo social.

comentario de Faraón.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Conversación (1974) de Francis Ford Coppola.

La Conversación (1974) de Francis Ford Coppola.

«Cuando veo a uno de esos pobres viejos, siempre pienso lo mismo: pienso que una vez fue un niño pequeño, que tendría un padre y una madre que le querrían mucho. Y ahora, mírale derrumbado en un banco callejero. ¿Dónde está ahora su padre, su madre, su familia?»

 

Este comentario de un personaje femenino de la película de Francis Ford Coppola me intrigó siempre. Esta reflexión simple e inocente me dejó en un estado de obnubilación.

“La conversación” es un thriller de suspense donde el espía profesional  Gene Hackman recibe el encargo por parte de un magnate de investigar a su joven esposa. Las escuchas sobre las vidas ajenas cobran la dimensión de traumas personales, de experiencias miserables. Se suceden diversas estrategias en ese territorio del espionaje secreto y se van desgranando las historias desde diversos puntos de vista. Lo particular está en peligro y los enfoques sobre las cosas se esconden y afloran como en todas las guerras humanas.

Esta conversación enarbolada al principio de este post me provocó desazón y una suscitada y permanente controversia. La observadora imparcial, desde la lejanía de una posición privilegiada, se percataba de la existencia de los “Homelessness”. Me conmovió sinceramente. Pienso en esa imagen sutil de un padre y una madre que quieren mucho a su hijo. En definitiva, en las mismas cosas que tu.

 

 

Che: El argentino (2008) de Steven Soderbergh.

Che: El argentino (2008) de Steven Soderbergh.

Acabo de ver la película en los Renoir-Retiro de Madrid. He estado con tres amigos en el ámbito natural de una tarde de cine, pero sobre el deseo de sentir. Antes de adentrarme en la sala de proyección, me preguntaba si iba a merecer la pena. Es cierto que antes de venir he leído alguna crítica por ahí, la de Carlos Boyero en El País, otra en el ABC, la de El Mundo, otro artículo en Rebelión. De todo, pero en líneas generales críticas positivas. Luego, estaba el premio al mejor actor para Benicio del Toro en el Festival de Cannes.

Así, llegaría el momento de sentarme en la butaca mientras el vértigo recorría mi espinazo, contemplaba los espectadores que casi colmaban la sala convertidos en protagonistas esenciales, se apagan las luces. La música con percusiones y el olor a selva salpicaban a la concurrencia y ya no dudaba de la experiencia, del viaje perpetuo en un formidable goce de reflexión. Era el encuentro afortunado con Steven Soderbergh, una comunión entre cine y símbolo.

En Che, el argentino todo está ajustado al apunte histórico, al sentimiento, a la experiencia personal y efectivamente, la película tiene un grado de subjetividad ya que tiene una base clara, que son los diarios del protagonista. Quizás por eso se lamentan algunos espectadores. El planteamiento es mostrar a Ernesto Guevara en su ecosistema: la guerrilla, sin intentar moralizar y sin desviarse de todo lo que se va consolidando en la Revolución: los logros y las contradicciones. Se intercalan fragmentos, en blanco y negro, de la intervención de Guevara en la asamblea de la ONU en 1964 con el día a día de la guerrilla, con el difícil equilibrio de la felicidad y la tristeza.

Tras la película, todo vuelve a la normalidad. Los problemas cotidianos, las dedicaciones habituales, el equilibrio de nuestra conciencia. Intencionadamente, a veces, en la rutina de nuestros días salen grandezas sobre una pantalla.

 

Che: El argentino (2008). USA.

duración 140 min.

DIRECTOR Steven Soderbergh

GUIÓN Peter Buchman

MÚSICA Alberto Iglesias

FOTOGRAFÍA Steven Soderbergh

REPARTO Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Jordi Mollà, Óscar Isaac, Yul Vazquez, Catalina Sandino Moreno, Edgar Ramirez, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Eduard Fernández, Alfredo De Quesada, Óscar Jaenada, Jsu Garcia, Benjamín Benítez, Armando Riesco, Carlos Bardem.

(foto del post: Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo, Madrid)

Perdita Durango (1997) de Alex de la Iglesia. España.

Perdita Durango (1997) de Alex de la Iglesia. España.

Titulo Original: Perdita Durango

Año: 1997 

Duración: 130 Min.

País: España 

Director: Álex De La Iglesia

Guión: David Trueba (Novela: Barry Gifford)

Música: Simon Boswell

Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Reparto: Rosie Pérez, Javier Bardem, Harley Cross, Aimee Graham, Screamin’jay Hawkins, Don Stroud, Demia Bichir, Santiago Segura, Carlos Bardem, Alex Cox, James Gandolfini.

 

Película al estilo del Director. Hay que desconfiar pues. Sádica hasta el último día de la semana es contraria a los buenos modales, pero con una carga erótica indiscutible por parte de Rosie Pérez. Es particularmente indigesta entre los buscadores de películas tipo “Rambo”. La violencia campa a sus anchas encorsetada consecuentemente en el experimentado humor negro que lo declaro soberbio.

Es una película maldita como la catalogan por ahí, como la peor de Alex de la Iglesia pero personalmente es la que más me gusta. Es interesante y la aventura en la frontera de Estados Unidos con México es materia de espectáculo salvaje como el destilado surrealismo escalofriante de Javier Bardem que choca extrañamente con el implicado cruce de sentimientos de los personajes.

 

Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut. Francia.

23 de Abril. Día del Libro.

 

Titulo Original: Fahrenheit 451

Año: 1966

Duración: 98 Min.

País: Reino Unido 

Director: François Truffaut

Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Nicolas Roeg

Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott.

 

 Un mundo sin libros donde el cuerpo de bomberos se dedica a destruir cualquier indicio de cultura. La estética de la película tiene un punto, las modas y la época se reflejan descaradamente, pero la crítica de Truffaut resulta una buena metáfora. No conviene que la gente piense y hay que negar el ejercicio del derecho a pensar mediante la quema constante de libros. El dirigismo cultural del Estado esta servido, el control absoluto sobre los ciudadanos actúa desde la más tierna infancia como cuando le confiscan un librito a un bebé que llevaba escondido. Los vientos de libertad dejaron de soplar en un mundo futuro y la resistencia garantiza la supervivencia de las obras quemadas en unas condiciones adversas límite gracias a la persistente memoria de las personas.

 

Yesterday (1985) de Radoslaw Piwowarski. Polonia.

Yesterday (1985) de Radoslaw Piwowarski. Polonia.

 

AÑO 1985

DURACIÓN 87 min.

PAÍS POLONIA 

DIRECTOR Radoslaw Piwowarski

GUIÓN Radoslaw Piwowarski

MÚSICA Jerzy Matula (Canciones: The Beatles)

FOTOGRAFÍA Witold Adamek

REPARTO Piotrz Siwkiewicz, Anna Kazmierczak, Andrzej Zielinski, Krystyna Feldman, Henryk Bista, Waldemar Ignaczak

 

La historia de unos chavales en 1965, la música de los Beatles y la Polonia del Pacto de Varsovia. Resulta curioso observar el enorme poder de la Iglesia en la Polonia de 1965 entonces enfrentada a la gran maquinaria del Estado Comunista. El director, que se declara católico, hace una crítica amarga de un mundo encerrado y apegado a los tradicionales valores del catolicismo. Después de la llegada al poder del General Jaruzelski en 1981, la Iglesia adoptaría en Polonia un papel más “progresista” preparándose para otros tiempos.

En 1965 suenan esas melodías de los Beatles que invaden Europa, contrapeso a una existencia dura marcada por el enfrentamiento Este-Oeste. Los adolescentes de esta película recurren a la música y aparece entonces la incomprensión de la sociedad. Una narración cinematográficamente fluida y que escarba en una historia de amor en el sentido más limpio de la palabra.

 

Un plan sencillo (1998) de Sam Raimi.USA.

Un plan sencillo (1998) de Sam Raimi.USA.

 

  • TITULO ORIGINAL- A Simple Plan
  • AÑO - 1998
  • DURACIÓN - 121 min.
  • PAÍS - USA 
  • DIRECTOR - Sam Raimi
  • GUIÓN - Scott B. Smith
  • MÚSICA - Danny Elfman
  • FOTOGRAFÍA - Alar Kivilo
  • REPARTO - Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Biscoe, Gary Cole, Becky Ann Baker, Jack Walsh, Chelcie Ross.
  • SINOPSIS: Hank, su hermano y un amigo encuentran mucho dinero en una avioneta que ha sufrido un accidente. Primero se enfrentan al dilema de quedarse o no con el botín, y después trazan un plan: Hank, el único con empleo estable y persona responsable, guardará el dinero una temporada. Si nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales. 

    Llevar adelante un argumento interesante no es fácil y a muchos les parece esta película que pierde el hilo como en una línea discontinua. A mi entender, la película no decae en ningún momento y las situaciones que se dan me obligan a pensar en la ambivalencia de la mente humana.

    De los frikis es mejor librarse y no crear lazos con ellos pues te acaban metiendo en líos. Lo de esta película es extrapolable a la vida real. El suspense y el ambiente a lo "Fargo" ayudan a crear el clima necesario para el drama, todo el rato en la sala escuchaba el eco del devenir inevitable. La acción de gobernabilidad sobre estos dos frikis que acompañan a Hank en esta aventura son más que complejas y los proyectos estratosféricos se hunden en el barro como un hachazo.

     

    Pi (1998) de Darren Aronofsky. USA.

    Pi (1998) de Darren Aronofsky. USA.
    • Título Original: Pi
    • Año: 1998.
    • País: EE.UU.
    • Dirección: Darren Aronofsky.
    • Intérpretes: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart, Stephen Pearlman, Samia Shoaib, Ajay Naidu, Kristyn Mae-Anne Lao, Lauren Fox.
    • Duración: 1 hora 26 minutos.

    Sinopsis: Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad es afectado periódicamente por unas brutales jaquecas.

    El mundo de los números en una trama vertiginosa y complicada. Los lobbys de poder andan al acecho. La economía y la religión implicadas conjuntamente para dilucidar el valor de una serie matemática y la disyuntiva terrible del matemático tras los análisis de complejas operaciones.

     

    Gato negro, gato blanco (1998) de Emir Kusturica. Yugoeslavia.

    Gato negro, gato blanco (1998) de Emir Kusturica. Yugoeslavia.

    Titulo Original: Crna Macka, Beli Macor

    Año: 1998 

    Duración 130 Min.

    País: Yugoslavia 

    Director: Emir Kusturica

    Guión: Gordan Mihic & Emir Kusturica

    Música: Nelle Karajlic

    Fotografía: Thierry Arbogast

    Reparto: Bajram Severdzan, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Zabit Mehmedovski, Srdjan Todorovic.

     

    Delirante película, descabala la realidad y está llena de momentos esperpénticos. Kusturica juega con un montón de historias paralelas “a lo Tati” y la música es factor muy importante en el desarrollo surrealista de la película. El argumento se va liando y los gags se suceden vertiginosamente. El megacolorido de las escenas recargadas, los insólitos personajes, la fanfarria balcánica son marca de la casa. Se hacen perfectamente reconocibles en el cine de Kusturica. 

    Es extraña ya que mucha gente me ha comentado que no la hace ni pizca de gracia cuando yo no me canso. Kusturica traspasa la frontera de la realidad y crea una interpretación de la Yugoslavia de fines del siglo XX a través de sus delirios imaginarios. La inspiración de sus historias no sé como se las provoca, resulta inútil pensar que solo son sueños.

     

    Expediente X: La película (1998) de Rob Bowman. USA y Canadá.

    Expediente X: La película (1998) de Rob Bowman. USA y Canadá.

    Título Original: X-Files: The movie.

    Año: 1998.

    País: EE.UU, Canadá

    Dirección: Rob Bowman

    Intérpretes: William B. Davis, Martin Landau, John Neville, Gillian Anderson, David Duchovny, Blythe Danner, Blake Stokes, Armin Mueller-Stahl

    Duración: 1 hora 58 minutos.

    No he sido seguidor fiel de la serie de TV pero por una de esas casualidades, junto a mi hermano, acabé una tarde en la sala donde la proyectaban. Me sorprendió la intriga y el desarrollo de la historia tan conspiranoica. Esta película es uno de esos casos en que se descuartiza algo por el mero hecho de venir de una serie de TV de dudosa calidad que para muchos es muy mala y para otros fundamental. Personalmente me sorprendió. La escena prehistórica inicial es de lo mejor, sin duda se pasa un buen rato. Quizás condensa muchas cosas pero el balance es positivo.

    Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder. USA.

    Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder. USA.

    o TITULO ORIGINAL Some Like It Hot
    o AÑO 1959
    o DURACIÓN 119 min.
    o PAÍS USA 
    o DIRECTOR Billy Wilder
    o GUIÓN Billy Wilder
    o MÚSICA Adolph Deutsch
    o FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr. (B&W)
    o REPARTO Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson.


    SINOPSIS: Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.


    la extraordinaria belleza de Marilyn justifica esta película. Se trata de una comedia con todos los ingredientes para pasarlo bien y llena de gags muy reconocibles. La secuencia final en la barca con el “nadie es perfecto” es uno de los finales más imprevistos de la historia del cine. Se disfruta mucho viéndola, engancha de principio a fin gracias a la calidad que Billy Wilder sabe dar a sus películas.

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    Jacques Tati (III). Las vacaciones del señor Hulot (1953).

    Les vacances de M. Hulot (1953). Las vacaciones del señor Hulot.
    Jacques Tati (1907-1982)

     

    Jo, qué noche! (1985) de Martin Scorsese. USA.

    Jo, qué noche! (1985) de Martin Scorsese. USA.
    • TITULO ORIGINAL: After Hours
      AÑO: 1985
      DURACIÓN: 94 min.
      PAÍS: USA. 
      DIRECTOR: Martin Scorsese
      GUIÓN: Joseph Minion
      MÚSICA: Howard Shore
      FOTOGRAFÍA: Michael Ballhaus
      REPARTO: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot, John Heard, Verna Bloom, Martin Scorsese, Teri Garr, Cheech Marin, Tommy Chong.

    Las peripecias del protagonista Griffin Dunne inmerso en una aventura fortuita durante una noche en la ciudad de Nueva York. Griffin lo pasa fatal y cosas muy raras van sucediendo en lo que se puede decir su mundo exterior. La película tiene tintes de humor negro y todo va sucediendo a cada vez peor. Es angustioso intentar salir de un problema y verse enredado en la madeja más y más. Los personajes que van apareciendo son a cuál más excéntrico y estrambótico como en el cuento de Alicia. Nada, no perdérsela.

    Naves misteriosas (1971) de Douglas Trumbull. USA.

    Naves misteriosas (1971) de Douglas Trumbull. USA.

    TITULO ORIGINAL "Silent Running"
    AÑO 1971
    DURACIÓN 89 min.
    PAÍS USA 
    DIRECTOR Douglas Trumbull
    GUIÓN Deric Washburn, Mike Cimino (AKA Michael Cimino), Steve Bochco
    MÚSICA Peter Schickele (Canciones: Joan Baez)
    FOTOGRAFÍA Charles F. Wheeler
    REPARTO Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

    Canciones de Joan Baez y precedentes del ultra-ecologismo en esta película de 1971 que refleja por otro lado la soledad del ser humano. Ha envejecido mal, si la has visto no la vuelvas a ver. Es catastrofista, las naves que se desplazan por el espacio son lo único que queda de una Tierra verde que tienen forma de bóvedas-invernadero y conservan en su interior los ecosistemas naturales que se han esquilmado en la Tierra. Allí en el espacio, en esos vergeles forestales, reina la imperturbabilidad. Cuando desde la Tierra se decide acabar con las naves, uno de los botánicos que cuida el proyecto se vuelve loco y trata de salvaguardar el proyecto en compañía de dos robots.

    Los dioses deben estar locos (1980) de Jamie Uys. Sudáfrica.

    Los dioses deben estar locos (1980) de Jamie Uys. Sudáfrica.

    Ante la sugerencia de Oscar en Sailor Worlds paso a reseñar esta película que es muy recomendable. Lo hago mezclando un poco las cosas pero en fin... 

    "Los dioses deben estar locos" guarda cierta similitud con "2001" de Kubrick. La botella de Coca-Cola caída del cielo en un poblado bosquimano es un símil del extraño monolito que aparece en "2001". En la película de la botella te ríes más, es adorada por la tribu y va a producir importantes desacuerdos y disputas entre los bosquimanos. En "2001" el monolito da cuenta del conocimiento a los primeros homínidos y entraña problemas de dificil solución. Para la tribu bosquimana el encuentro con la botella (el encuentro de civilizaciones) es nefasto y por eso tratan de deshacerse de ella, llevándola a los "confines" de la Tierra. Para la humanidad en "2001" la conquista del progreso dificulta el sentimiento de seguridad en la especie, genera desilusión.

    Ser o no ser (1942) de Ernst Lubitsch. USA.

    • Titulo original: To be or not  to be
    • Año: 1942 
    • Duración 99 min.
    • País: USA 
    • Director: Ernst Lubitsch
    • Guión: Edwin Justus Mayer
    • Música: Werner R. Heymann
    • Fotografía: Rudolph Maté
    • Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Rumann, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn.

    SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará solucionar esta peligrosa situación.

    Impresionante película, ¡qué buena! Con ironía y empleando la sátira hábilmente se puede sacar jugo de un dramático hecho como fue la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial. Es indiscutible el humor tremendo que supuraba de Lubitsch como cuando el oficial alemán reconoce que el actor Joseph Tura que interpreta a Hamlet, hace con Shakespeare lo que ellos están haciendo con los polacos, eso en 1942. La película va sobre el teatro, sobre la ficción y realidad entremezcladas. Se disfruta al máximo en todas sus vertientes: un guión glorifico, unos guiños soberbios, una exquisita ironía y humor a punta pala. ¡Qué delicia de enredos y de situaciones absurdas! es perfecta. La tenía en VHS con subtítulos, fue la primera película que grabé en el video Panasonic que compró mi padre allá por el 1988 y la recomiendo ver en versión original, si es posible. Para algunos será tortura para otros una necesidad, una buena razón para aprender inglés.

    "Ser o no ser... He ahí el dilema.
    ¿Qué es mejor para el alma,
    sufrir insultos de fortuna, golpes, dardos,
    o levantarse en armas contra el océano del mal,
    y oponerse a él y que así cesen? (...)"

    Lost in translation (2001) de Sofía Coppola. USA.

    Lost in translation (2001) de Sofía Coppola. USA.

    TITULO ORIGINAL Lost in Translation
    AÑO 2003
    DURACIÓN 105 min.  
    PAÍS USA 
    DIRECTOR Sofia Coppola
    GUIÓN Sofia Coppola
    MÚSICA Brian Reitzell & Kevin Shields
    FOTOGRAFÍA Lance Acord
    REPARTO Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi, Akiko Takeshita, Catherine Lambert, Akiko Monou.

    Esta dirigida por Sofía Coppola, la hija, y el recuerdo cómico por el aturdimiento continuo al que se ve sometido el protagonista es lo más. La actitud que mantiene Bill Murray en Japón, que interpreta a una estrella de cine americano contratado para filmar un anuncio publicitario para consumo nipón, da la impresión de encontrarse en otro planeta... Impávido, asiste a descabellados eventos escabrosos, se siente absorbido por lo que no entiende y observado por una cultura extraña. Perdido simplemente en un desierto de gente y tecnología desconcertante vaga sin rumbo. La comicidad de situaciones inexplicables esta servida. El personaje no deja de sufrir el desasosiego hasta que conoce, en el hotel donde se hospeda, a Scarlett Johansson ¡uauhh!. El resultado es un intimo encuentro, me parece que en la habitación de Murray, no consumado y más cerca de la conmiseración.

    Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock. USA.

    Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock. USA.
    •  
      • Título original: Dial M for a Murder
      • Año: 1954
      • Duración: 105 min.
      • País: USA.
      • DIRECTOR: Alfred Hitchcock
      • GUIÓN: Frederick Knott
      • MÚSICA: Dimitri Tiomkin
      • FOTOGRAFÍA: Robert Burks
      • REPARTO: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh.

    Buenísima película del maestro del suspense. Te deja boquiabierto, no decae la trama en ningún momento. Pienso que es una de las más redondas que rodó Hitchcock, y de características indudablemente teatrales.

    Los detalles escabrosos en la preparación del asesinato son  concienzudos, dan que pensar. Luego el intento de asesinato y la investigación del caso por parte del detective plasman un argumento perfecto. Para mí, la mejor de Hichcock.
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    Carta de una desconocida (1948) de Max Ophüls. USA.

    •  
      • Titulo Original: Letter from an unknown woman
      • Año. 1948
      • Duración: 90 Min.  
      • País: USA 
      • Director: Max Ophüls
      • Guión: Howard Koch (Novela: Stefan Zweig)
      • Música: Daniele Amfitheatrof
      • Fotografía: Franz Planer (B&W)
      • Reparto: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke.

    SINOPSIS: Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que estuvo, tiempo atrás, íntimamente ligado y a la que ya casi no recuerda. Lisa es para él una desconocida; algo que no ha dejado huella. Para Lisa sí es el recuerdo y la nostalgia aquel joven músico que conoció cuando ella era todavía una adolescente y del que fue una acompañante circunstancial, marginada cuando llegaron los éxitos.

    Es una película extraña sobre los amores olvidados y sobre los amores obsesivos que te persiguen durante toda la vida. El pianista no recuerda a la mujer que profundamente quedó marcada por Él. El sentimiento romántico va hasta el infinito y todo lo que ocurre en la vida de Lisa no hace sino agravar su situación enferma de amor. En "Ciudadano Kane" se produce en un dialogo una escena similar, uno de los personajes se cruza en una estación con una mujer, le llama la atención, se fija en ella, es solo un breve instante de tiempo pero comenta, ya bastante viejo, que durante toda la vida no había pasado un mes que no pensara en Ella. Es la nostalgia, lo que nos falta en la vida.

    Esta película me dejo un extraño sabor de boca, la tenía grabada en VHS de la TVE y la guardaba como un tesoro.

    Sobre película he encontrado a Aeris que dice:

    "Sueños... tampoco ellos tienen nombre, ni forma. Solo su silueta sentada al fondo del todo. Sus bocanadas de humo y sus ojos. Sus ojos hablan. Nunca había conocido a nadie cuyos ojos dijesen tanto. Que hablaran si, pero que dijesen tanto como los suyos no".

    El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez. España.

    El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán-Gómez. España.

    Definitivo es ignorar la locura como peligroso es ponerse a tiro de un tonto y en esta tremenda película de Fernando Fernán Gómez se extiende el humor esperpéntico hasta las últimas consecuencias. El raro ambiente y el tremendo suspense flota a lo largo y ancho de la película, se puede cortar con un cuchillo.

    La exposición de una España retrasada y estrecha está más que servida aquí, con unos personajes excesivamente rurales en la peyorativa connotación del término.

    El suspense, el humor negro, los constreñidos ambientes son exquisitos y temibles a la vez. Las situaciones recalcitrantes van en interés creciente. Los tontos de solemnidad mantienen una relación extraña con lo "otros" y representan un potencial de verdadera tragedia. El brillo de la locura parece no tener fin y estos personajes que en todos los órdenes, presiden nuestros actos nos consumen. Los "otros" se vuelven tiranos o adoptan posiciones más permisivas o relajadas ¡cuidado!

    Los tontos están insertados en todas las clases sociales, en los trabajos, en las familias, en el bar... en un determinado momento, te complican la vida y ni la presencia de Dios ni La del Estado sirve para parar lo que se avecina.

    AÑO 1964
    DURACIÓN 98 min.
    PAÍS ESPAÑA 
    DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
    GUIÓN Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)
    MÚSICA Cristóbal Halffter
    FOTOGRAFÍA José F. Aguayo
    REPARTO Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert.

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres