Blogia
el rayo verde

+ art

¿Qué pensarán de nosotros la Humanidad del siglo XXII?

¿Qué pensarán de nosotros la Humanidad del siglo XXII?

Acabo de ver en TV, y decir que cada vez la veo menos, un programilla de esos que se llaman del corazón. Justo antes del Telediario de las tres de TVE. Me ha parecido raro observar a Elsa Pataki en una sesión fotográfica luciendo el palmito, frase por otra parte rara, rara, rara. El reportaje se refería a una sesión fotográfica de un famoso fotógrafo que disparaba sin parar su cámara digital con unas gafas de sol puestas a “una de las españolas más deseadas” y su próxima intervención de la inexorable en una película de Bigas Luna. Las poses eran las habituales en estos repertorios de marcado carácter sexista, mostrando sus encantos y demás “universos sensitivos”…  todo muy seductor. A continuación, otro reportaje, este de un desfile de mujeres muy guapas en parecidas circunstancias en una fiesta nocturna y con preguntas idiotas de por medio. Para rematar, un anuncio de coches con mujer objeto sublime. ¿Qué pensarán de nosotros la Humanidad del siglo XXII cuando vean estos enfoques de mujeres tontas e infantiles? ¡Qué primitivos éramos! La liberación de la mujer en esas atolondradas chicas es que se creen fuera del alcance de las vidas rutinarias, aceptando convertirse en meros objetos sexuales. Espero que el futuro sea precisamente otro, más normal. Una sociedad sin mediatizar por estupideces y sin envilecer a la mujer.

The Weather Project.

The Weather Project.

¿Qué es esto?  Es “The weather Project” de Olafur Eliasson. Ese sol titánico que baña de luz anaranjada todos los intersticios del Tate Modern de Londres hace gala de cierto grado de desaliento. Imponente sobre todas las cosas, es el Dios Sol. El rebaño aparece abajo, los habitantes y su mundo. Hay una máxima austeridad, la gente charla, se echa en el suelo, hacen fotos… pero intencionadamente el disco todo lo integra en la penumbra ...

 

 

Me basta con pensar.

Me basta con pensar.

(la foto está prestada de un tal Tattuzzi).

Veamos, Waity ha entrado en una nueva etapa. Quiere colocar un vinilo en el dormitorio. Una autoadhesivo, lo denomina dar “un estilo propio” a la casa: Se fija en las tipografías y también acapara el diseño pop-art. Me traduce su lugar mental a mi cabeza ¿qué frase podemos poner?, incluso existen turbadores discursos pueden ir alojados en los azulejos de la cocina. No me hallo capacitado para interrelacionarme en esas múltiples derivas decorativas. Para quién no conoce este invento, dejo este link:  http://www.flor4u.com

Quizás, me gustan, puestos a pensar. Efectivamente, las pulsiones femeninas se extenderán entre el publico de esta nuestra “Republica independiente de mi casa” y pronto, tendremos un vinilo en una pared u ocupando todo un frente de armario. ¿Acaso en este ámbito de intercambio de ideas tengo alguna posibilidad de decidir? o definitivamente, la suerte está echada. La única frase que se me ha ocurrido ha sido una correspondencia visual que recuerdo llevaba en un parabrisas un camión en La Habana (Cuba) que decía, “Me basta con pensar”.

varekai (cirque du soleil).

varekai (cirque du soleil).

Invitado por Vodafone y por Toolo que no podía venir desde la costa cálida de Alicante asisto al sobrevalorado Cirque Du Soleil. Digo sobrevalorado porque las impresiones (teatrales) que recibo exteriormente son extraordinarias. Sospecho del espectáculo, es bueno, pero sospecho. Una profundidad conceptual desmesurada, tipo a la Fura, en un escenario para disfrute de la percepción. El resultado es agridulce. Es banal y también arquitectónico. No dudo de la calidad estética de las acrobacias, de los números musicales, del diseño del vestuario pero las vías del transporte de esta historia me chirrían. Me dice alguien que hay que vivir con más intensidad las cosas, ¿Quién sabe?

En el Intermedio, después del vuelo atmosférico de los acróbatas, nos encontramos con el “oriental” Cayetano, amigo del alma, amen del cambio de dimensión. Atraídos por una extraña fuerza nos encontramos aquí, haciendo una foto a Waity con una careta en el área del merchandising del Circo New-Age, en un terreno donde planeaban los espectadores ávidos de adquirir un recordatorio del evento. El dialogo con Cayetano giró en torno a las mismas pretensiones que contuvo nuestro último cruce (deberíamos revisar más nuestras coincidencias). Abrimos esperanzas a un pronto reencuentro y volvimos a nuestra butaca a contemplar, desde perspectivas diferentes, las situaciones límite de los del mundo del Circo.

 

Madrid Cow Parade 2008

Madrid Cow Parade 2008

Paseando llegué a la carpa que han montado en la plaza Felipe II, la llamada Cow Parade. Parece ser que esta exposición va viajando por todas las grandes ciudades del planeta. Allí unas cuantas docenas de vacas de fibra de vidrio (¿…?) u otro material, esperaban ser intervenidas. Había ya algunas pintadas o contaminadas con atributos diversos y pululan por el recinto como en un establo, hay incluso alpacas de paja para que se sientan cómodas. Algunas son transformadas en copia de otras vacas, las hay inéditas y otras con reseñas de ciencia, mitos o de género indeterminado.

La idea surgió en Suiza, el país de las vacas, y desde hace unos diez años los artistas locales y gentes de reputada fama colaboran con el proyecto para buenas causas.

Las vacas se convierten en mutantes a voluntad de los autores, pura evasión.

Buena cosa es ver a los artistas en plena faena, en un espacio bastante reducido y con un montón de miradas golpeándoles continuamente. Luego están los abusos fotográficos, las gracias consabidas sobre el tema vaqueril y la tercera edad interfiriendo junto a niños superando en cualquier momento las bandas del “no pasar”.

Logan se lo pasó estupendo en su habitual excitación entre las nuevas naturalezas que van apareciendo en este su quinto otoño. Venía acompañado de su amiguita Boa y los dos se deslizaron por debajo de las bandas de separación entre público y vacas para tocar las ubres a las protagonistas. La interdependencia de las vacas y los niños parece que no gustó al artista de una vaca floreada y el que estaba colocando unas alas a un bovino de la segunda fila se empezó a descojonar. En cuanto a Thor, era imposible mantenerle demasiado tiempo en el carrito, y ha aprendido la palabra vaca. La salida fue un aliento, me consta, para el guardia jurado de la puerta que no dejaba de imaginarse que algo malo iba a ocurrir a alguna de sus vacas. Antes, saqué una foto a una de ellas que me llamó la atención, una vaca Guernica.

Spot en TVE. Picota del Jerte.


SPOT Picota del Jerte from El Auriga Producciones on Vimeo.

El viento de Extremadura sopla desde hace años del mismo modo hasta el punto de subir leve a la meseta. Es imposible barrera que le detenga o invitarle a creer en el cese de su importancia. Conducido como por esas ráfagas permanentes propias de los vientos dominantes trae pura luz del Suroeste, si me permitís a un viento engalanarle de lucida referencia.

El Auriga extremeño acompaña a ese viento libre de trabas.

En cualquier parte nacen las ideas, las tendencias, las historias, los proyectos. Rodrigo Rivas es un ejemplo. Un cineasta extremeño sujeto a la tierra como una yedra y que se relaciona con el mundo como avanza la yedra, cubre trayectos y va creciendo a medida que avanza. A Madrid deseaba que llegasen las rachas incesantes de esa tierra. Quería abrazar esos fragmentos de exhaustiva selección de realidades. Cualquier forma de manifestación era válida. El trabajo de Rodrigo lo he visto en TVE, se trata de un spot.

Turbulencias, en todo caso, inquietantes. 

 

Beijing 2008 o Pekín 2008

Han comenzado los Juegos Olímpicos en Beijing 2008. La ceremonia inaugural ha sido espectacular. Hermoso y peligrosamente persuasivo lo captado por televisión. China demuestra su poder a medio mundo de forma colosal. Para recordar infinitamente serán esos momentos mágicos que se han dado en el “nido” hasta el encendido del pebetero, difícil de igualar.

La retrasmisión de TVE correcta, sin encararse emocionalmente como en Barcelona 92. Ahí hemos tenido a María Escario y Juan Carlos Rivero en plan ortodoxo.

*

“Miméticos” de Juan Gila Boraita.

 

Exposición Escultórica: "Miméticos" de Juan Gila Boraita (Zafra, 1964).

Galería Formato Cómodo. C/Lope de Vega, 5 - Madrid.

 

Desde la calle Lope de Vega observas a través del cristal de la puerta este original grupo sedente que te mira, sorprendido te arrastras adentro defendiendo cada intersticio de voluntariedad. Existe un poso de tristeza que recorre esas miradas hieráticas y experimentas la pretensión tectónica del barro de convertirte a su grupo irreductible.

Asimilada la identidad, cada figura responde a una expresión. Juan Gila da idea de esa libertad individual. La intervención del artista manifiesta el enigma que subyace bajo la superficie del barro y desaparece en nuestros ojos hipnotizados. Acabo el recorrido y mi hijo imita a las figuras incluyéndose dentro de la obra, ¿Qué se puede sentir si sabemos que encajamos dentro de esta estructura? En este creciente entorno de mayorías o minorías influyentes que nos engloban ¿es más una ventaja que un problema pertenecer al grupo? La diferencia formal en un mundo de masas es escasa y al final, nuestra vista se pierde en el futuro. 

women in film

Mary Pickford, Lillian Gish, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Norma Shearer, Ruth Chatterton, Jean Harlow, Katharine Hepburn, Carole Lombard, Bette Davis, Greta Garbo, Barbara Stanwyck, Vivien Leigh, Greer Garson, Hedy Lamarr, Rita Hayworth, Gene Tierney, Olivia de Havilland, Ingrid Bergman, Joan Crawford, Ginger Rogers, Loretta Young, Deborah Kerr, Judy Garland, Anne Baxter, Lauren Bacall, Susan Hayward, Ava Gardner, Marilyn Monroe, Grace Kelly, Lana Turner, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Audrey Hepburn, Dorothy Dandridge, Shirley MacLaine, Natalie Wood, Rita Moreno, Janet Leigh, Brigitte Bardot, Sophia Loren, Ann Margret, Julie Andrews, Raquel Welch, Tuesday Weld, Jane Fonda, Julie Christie, Faye Dunaway, Catherine Deneuve, Jacqueline Bisset, Candice Bergen, Isabella Rossellini, Diane Keaton, Goldie Hawn, Meryl Streep, Susan Sarandon, Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Sigourney Weaver, Kathleen Turner, Holly Hunter, Jodie Foster, Angela Bassett, Demi Moore, Sharon Stone, Meg Ryan, Julia Roberts, Salma Hayek, Sandra Bullock, Julianne Moore, Diane Lane, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Charlize Theron, Reese Witherspoon, Halle Berry

Música: J.S. Bach

video de Philip Scott Johnson. fuente: eggman913