Blogia
el rayo verde

Guantanamera (1995) de Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío. Cuba

  •  
    • Titulo original: Guantanamera
    • Año: 1995  
    • Duración: 101 min.  
    • País: Cuba 
    • Director: Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío
    • Guión: Tomás G. Alea, Juan Carlos Tabío, Eliseo Alberto Diego
    • Música. José Nieto
    • Fotografía: Hans Burmann.
    • Reparto: Jorge Perugorría, Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luís Alberto García, Conchita Brando.

  

SINOPSIS: Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. 

Curiosa película remake de “La muerte de un burócrata”, distinta, que encuadra momentos de realismo mágicos, extraños, en la peculiar realidad social de la Cuba actual.

También resulta peculiar la evolución del director Tomás Gutiérrez Alea que desde las influencias del neorrealismo italiano en sus primeras películas se dirige hacia un realismo mágico muy propio de películas iberoamericanas.

En “Guantanamera” está presente la Santería, religión sincrética muy popular en Cuba, desde unos mensajes que me confunden al no ser experto. También hay quién ve una crítica al sistema político cubano. Las interpretaciones de los mensajes de “Guantanamera” se pueden encaminar, por lo visto, de dos modos: la crítica hacia el sistema o dentro de los procesos de rectificación inspirados por el gobierno de Fidel Castro.

La historia de este extraño cortejo fúnebre que recorre la isla no tiene nada de normalidad, como es el proceso de periodo especial cubano. La flamante idea de ahorrar gasolina cambiando el féretro de una carroza fúnebre a otra en cada provincia es idea del personaje que representa el funcionario del Partido y entremedias, una serie de historias paralelas cuestionables. La película da para debate, no se la pierdan.

Un gran éxito también para Juan Carlos Tabío y en contrapartida, una emoción añadida el acompañamiento musical perenne en toda la película del “Guantanamera” versionada por el grupo “Orígenes”.

Por último, sacado de una entrevista de Tomás G. Alea en 1993, una importante reflexión sobre el cine: "El cine no es retratar la realidad simplemente. El cine es manipular. Te da la posibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados y es en ese juego que uno aprende, lo que es el mundo". 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres