Blogia
el rayo verde

El coraje del pueblo (1971) de Jorge Sanjinés. Bolivia e Italia.

El coraje del pueblo (1971) de Jorge Sanjinés. Bolivia e Italia.

 

Año: 1971
Director: Jorge Sanjinés.
País: Bolivia e Italia.Duración: 90 minutos.
Guión: Oscar Soria y Jorge Sanjinés
Producción: Grupo UKAMAU y Radio Televisión Italiana
Fotografía: Antonio Eguino
Sonido: Nilo Soruco - - -R
eparto: Domitila Chungara, Vicente Verneros, Gilberto Bernal, Eusebio Gironda, Víctor Hugo Baspineiro.

  Sinopsis: En junio de 1967 en Bolivia se produce la masacre de San Juan contra los trabajadores mineros. Los personajes testimonian sus vivencias sobre los trágicos acontecimientos provocados por las fuerzas represoras del régimen, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo. 

Se trata de un cine profundo, emocional, realista, documental. Es el cine preocupado por el sentimiento y la tragedia de las gentes oprimidas sin posibilidades de resarcirse, por mostrar las condiciones de miseria y explotación de las minas andinas. Es el compromiso serio del cineasta con una sociedad. Es la búsqueda de la identidad del pueblo indígena y su fase combativa.

Se la considera una obra pionera, al introducir a los protagonistas verdaderos como actores de sus propias experiencias dramáticas. Es una película muy rustica pero con una carga emocional enorme. Se rodó en cuatro meses y la productora era la RAI italiana a la que se le ocultaba la verdadera versión de la película, cuando se estrenó los ejecutivos italianos se quedaron estupefactos.   

Premios:

 MEJOR FILME de la Settima Mostra Internazionale di Pesaro 1971, Italia.  

PREMIO OCIC del XXII Festival Internacional de Cine de Berlín 1972, Alemania Federal.

PREMIO "Kantuta de Plata 1979" al Mejor Filme Boliviano. La Paz, Bolivia.

2 comentarios

cheapjordans2011 -

it looks quite useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.cheapjordans2011.net/

travis bickle -

por fín me pongo al dia con este mi querido blog. Sigo intentando ver las pelis del rayo verde, escuchar sus sonidos y leer sus pensamientos...siento lo de Jara, para ciertas personas es exactamente igual que perder a una persona, lo siento JM. llevo cinco meses fuera de casa ( reformas) estamos desembalando una vida, disculpa mi falta de tiempo un abrazo.