Blogia
el rayo verde

Mi Tío (1958) de Jacques Tati. Francia

 

  • TITULO ORIGINAL Mon oncle
    AÑO 1958 
    DURACIÓN 110 min.  
    PAÍS: Francia 
    DIRECTOR: Jacques Tati
    GUIÓN: Jacques Tati & Jacques Legrange
    MÚSICA: Alain Romans & Franck Barcellini
    FOTOGRAFÍA: Jean Bourgoin
    REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Fregis, Betty Schneider, Yvonne Arnaud

 

Las películas de J. Tati satirizan la vida moderna, el mundo de la arquitectura y el diseño, siempre son un redescubrimiento excepcional. Tati siempre trabajó al lado de Jaques Lagranje, pintor e ilustrador, fue a quién encargo el diseño de los decorados de sus películas. En Playtime (1967), comentada en otro artículo, la colaboración de lo dos fue total, construyeron una ciudad entera, absurda y delirante, símbolo de la eficiencia y funcionalidad mal entendida. Una ciudad tecnológica que provocaba cómicas situaciones para desesperación de algunos de sus moradores y vanagloria de inexorables tecnológinoicos.

En Mi Tío (Mon Oncle), anterior a Playtime, la casa donde reside la familia del señor Hulot esta compuesta de un jardín con caminos laberínticos y desatinados, la cocina está llena de artefactos inútiles, el mobiliario es de lo más inidentificable y enredoso, se trata de una vivienda dotada de los avances tecnológicos de la época pero incomoda y deshumanizada.

La familia de Hulot esta alienada, carecen de relaciones personales normales ante la imposición tiránica de la domotica. Hubo alguien que eso no lo supo entender o no captó la ironía y se hizo construir en Francia una casa réplica a la de la película.

También me enterado que en Barcelona existe un restaurante “Boite Tati” decorado a la manera del universo Tati. Parece ser que los clientes denotan cierta dificultad al tomar asiento en el local ya que las mesas son unos 10 cm más bajas de lo normal lo que provoca que, a veces, a los camareros se les caigan los platos.

Ir a comer allí es una odisea. Yo no pienso perdérmelo.

5 comentarios

el rayo verde -

LUCHO: Gracias por tus anotaciones, efectivamente hay que mirar mas allá de las apariencias y nuestro horizonte.

Lucho -

Hola. Me parece interesante e informada la reseña de la película, pero inevitablemente prejuiciada, lo cual podía ser de esperar (pero… a veces esperamos algo más original y menos predecible…). La película puede ser vista como una crítica a la arquitectura moderna, claro, y como la sempiterna jeremiada contra “una vivienda dotada de los avances tecnológicos de la época pero incomoda y deshumanizada”. Sí, si, claro. Aunque me parece extraño que el ser humano pueda hacer cosas “deshumanizadas”. Extraño, ilógico y hasta absurdo. Incluso, si “Hubo alguien que eso no lo supo entender o no captó la ironía y se hizo construir en Francia una casa réplica a la de la película.” Ello ¿Qué revela? ¿Acaso la hermenéutica de esas imágenes y ese relato solo se cierran en un significado? Yo creo que hay más posibilidades para la inocencia y la ingenuidad que las que se pueden ver de antemano si se va con las opiniones ya preparadas y hechas… Por otro lado, es verdad que ese universo “modernista” o futurista de hace más de medio siglo hoy se ve casi ingenuo y conmovedor. Estoy casi seguro, sin ser extraterrestre, que un alienígena vería más de lo humano allí que de lo “deshumano”; y probablemente el mundo del pequeño vecindario de M. Hulot le sería tan extraño o ajeno como la Ville Arpel. Lo que me parece más elogiable de la película es, precisamente, que no se quede en esos prejuicios y pueda transmontarlos. Al final, en su traviesa transgresión del chiflido, M. Arpel es capaz de hacerse no solo humano, sino más compenetrado con su hijo. Las semillas estaban allí: no había desamor en la familia Arpel. Solo estaba oculto en la extrema apertura. No quiero complicar esto, pero es revelador como, al describir la casa, se insiste en que todos los espacios se comunican. Eso ya es muestra de que existe un deseo de comunicación y unión. Sin eso, ni la casa de Blanca Nieves será un hogar, pero con eso, cualquier espacio, sea una cueva, un palacio o la casa de M. Arpel, podrá ser hogar y podrá albergar a auténticos seres humanos. Hay que ver más allá de las apariencias.

el rayo verde -

OSCAR:Llegue a saber en que sitio de Francia estaba la casa réplica de la familia del señor Hulot, pero no me acuerdo dónde.
Sobre "Creature Comforts", creo que en España no se llegó a doblar, no puedo decirte más.
TRAVIS: Peters Sellers también es un tipo curioso, tuvo una vida marcada por las mujeres y por su dificil personalidad. Recuerdo del GuaTEQue el gag del rollo higienico, me partí de risa.

oscar -

Aún recuerdo el día que casualmente caí en La 2, en el ciclo de Garci, con esta película que desconocía. Y el efecto sorpresa fue creciendo hasta la delirante escena de las salchichas de plástico en la fábrica del Sr.Hulot. Pero dejando aparte los gags más o menos hilarantes, el poso más duradero es el mensaje, la crítica (entendí yo) a la moda snob de manifestar el supuesto status social a través de modernidades hipertróficas, frente a la inocencia natural del tío, de su barrio, su casa y sus vecinos, y la relación entre el niño y su tío, mucho más fructífera que con los padres, sólo preocupados por impresionar al vecindario con automatismos ridículos. Como la vida misma.
Y hablando de carcajadas, veo que la realidad supera la ficción también en esto: ¿es cierto que alguien se construyó un casa igual? ¿Porque creía seriamente que así era más "moderno"? Me parto...
P.D: Has comentado en otro lugar algo sobre una película, "Creature Comforts", ¿podrías decir si existe en versión española o al menos subtitulada? Sólo la encuentro en inglés y me cuesta one egg entenderla.

Travis BIckle -

Recuerdo otra peli con este tipo de casas sesentera , llena de mecanismos, lagos interiores..en la que Peter Sellers, al son de una espectacular banda sonora, provoca un desastre durante un guateque..THE PARTY