Blogia
el rayo verde

El verdugo (1963) de Luís García Berlanga. España.

El verdugo (1963) de Luís García Berlanga. España.

GUIÓN Rafael Azcona, Luís García Berlanga, Ennio Flaiano

REPARTO José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luís López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.

 Esta comedia es una de las más divertidas del humor negro español. Tiene momentos soberbios e inolvidables, deliciosamente esperpénticos y absurdos. Autentica obra maestra, eso desde mi punto de vista y el de muchos.

 El delirio va invadiendo al espectador cuando cruelmente el protagonista, un empleado de una funeraria es sorprendido por el padre de su novia en la intimidad y es obligado a casarse. Presionado por la familia heredará el oficio de verdugo de su suegro por lo que tendrá derecho a una vivienda, necesaria para fundar un nuevo hogar. Problema a lo que se ve, latente en nuestra sociedad.

Esta película merece la gloria el cine español. El buen cine es necesario, crea cultura, inquieta las mentes, aviva el seso, alimenta el conocimiento, ect. Luis García Berlanga consigue todo esto, se pasó por el forro la censura y utilizó para ello el sarcasmo que para muchos censores era como una lengua extranjera, despertó las conciencias dormidas. berlanga es tremendo ¡como consigue que los momentos más divertidos de la película coincidan con los más dramáticos!(foto).

Sin parangón.

1 comentario

Travis Bickle -

¡ PELICULÓN !
estoy haciendo el experimento de ver o volver a ver las pelis recomendadas en este blog. Empezé el domingo con la revisión de la naranja mecanica (se estrenó el dia que nací) alex, la leche con centramina, la ultraviolencia...qué buena.